Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Lea nuestra página de divulgación para conocer todos los detalles.
Ubicada en el estado de Yucatán en la Península de Yucatán, Mérida, México es uno de los destinos turísticos más prometedores de todo México. Conocido por ser hermosas casas y airbnbs Con una colorida arquitectura colonial, un estilo tropical relajado y excelente comida, Mérida es la escapada romántica perfecta.
No muy lejos de los principales destinos de Yucatán, Cancún, la Riviera Maya y Tulum, Mérida se siente como un mundo de distancia. Aún no en todos los radares turísticos, Mérida conserva su encanto de pueblo pequeño y su cultura auténtica. De hecho, es considerado el epicentro de la cultura maya en la península de Yucatán -envuelto en uno de los más Destinos dignos de Instagram en México.
Además, Mérida ha sido nombrada la ciudad más segura de México por la revista CEO World, y una de las dos más seguras de todo el continente americano. Esto hace que los paseos nocturnos por el vibrante pero pintoresco Centro Histórico sean una actividad romántica para cualquier noche; aunque eso es solo el principio!
Si bien no hay escasez de cosas que hacer en Mérida, también hay una gran cantidad de cosas geniales. Excursiones de un día a Mérida a dos horas de la ciudad. Desde cenotes para nadar hasta cenas en azoteas, desde haciendas históricas hasta ruinas mayas, Mérida, México, es un destino ideal para crear recuerdos para toda la vida en esta ciudad única de Yucatán.
Al usar esta guía tendrás suficiente conocimiento sobre dónde hospedarte, qué hacer y comer, y todo lo que necesitas saber para viajar a Mérida. Comencemos con cómo llegar a Mérida, luego qué hacer y dónde hospedarse.
Cómo llegar a Mérida
Mérida tiene un aeropuerto regional más pequeño, el Aeropuerto Internacional de Mérida (código: MID). Está en marcha un proyecto de expansión para ampliar el aeropuerto y la cantidad de vuelos que acepta Mérida, pero por ahora solo hay vuelos internacionales directos hacia/desde Miami, Houston y Oakland.
Para aquellos que no son de una de esas ciudades, pueden tomar un vuelo de conexión a Mérida desde los principales aeropuertos de México: Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Monterrey y Tijuana. A su llegada a Mérida, los autos de alquiler, los taxis y Uber lo estarán esperando para el corto viaje de 25 minutos desde el aeropuerto hasta el Centro Histórico.
Dado que Mérida es una ciudad totalmente transitable a pie, no es necesario que alquiles un auto si solo planeas explorar la ciudad y sus alrededores. Uber es una excelente opción de bajo costo en Mérida; los precios varían, pero Uber cuesta alrededor del 25% del costo en México como en los EE. UU., planifique alrededor de $ 5 por un viaje de Uber de 30 minutos.
Mejor época para visitar Mérida
Dado que Mérida se encuentra en los trópicos, el clima es mejor de noviembre a marzo, cuando no hay mucha humedad y poca o ninguna lluvia. Durante los meses de verano, Mérida es muy calurosa y húmeda, siendo mayo el mes más caluroso.
Diciembre y enero son meses particularmente divertidos para estar en la ciudad, no solo por el clima, por todas las festividades. En enero está Mérida Fest, un festival y celebración cultural en toda la ciudad que presenta producciones de música, teatro y danza.
En diciembre, las posadas y fiestas son comunes en todo México, tanto en el hogar como en los negocios. Mérida también alberga la Noche Blanca, que básicamente convierte todo el centro de la ciudad en una fiesta callejera gigante durante todo un fin de semana.
Mejores barrios y zonas de Mérida
Si visita Mérida por primera vez, el Centro Histórico y el Paseo Montejo son los mejores barrios para explorar mientras conoce la ciudad. Estos dos están uno al lado del otro, por lo que ambos son fáciles de detectar. El Centro Histórico es donde encontrará todos los sitios históricos de Mérida, grandes parques, tiendas de artesanías y excelentes restaurantes y bares.
Paseo de Montejo es la calle más hermosa de Mérida. Es una calle arbolada de tres kilómetros donde lo viejo y lo nuevo se encuentran. A lo largo de Montejo encontrará monumentos históricos, bares de moda y cafés al aire libre, y las históricas mansiones de estilo europeo de Mérida de la década de 1900.
Ahora que sabes cómo llegar a Mérida, cuándo visitarla y dónde hospedarte, ¡es hora de descubrir las cosas más románticas para hacer en México Mérida!
Cosas románticas para hacer en Mérida
Pasea por Centro Histórico y Paseo de Montejo
Una de las mejores formas de conocer Mérida es simplemente paseando. Si deseas complementar tu conocimiento de la ciudad, la Oficina de Turismo de Mérida ofrece diariamente recorridos gratuitos a pie de una hora con guías de habla inglesa. Los recorridos salen a las 9:30 a. m. del Palacio Municipal en Plaza Grande.
La Plaza Grande, o Plaza Principal, está ubicada en el centro de la ciudad. Aquí encontrarás un hermoso parque, las famosas Sillas Tú y To de Yucatán, varios hermosos edificios históricos y la Catedral de San Ildefonso de Mérida, la iglesia más antigua de América.
No se pierda el Palacio de Gobierno de color verde brillante, sede de las oficinas gubernamentales del estado de Yucatán, y varios murales impresionantes del artista local de Yucatán Fernando Castro Pacheco. Al otro lado de la calle está el Museo Casa Montejo, uno de los mejores museos de Mérida.
Dado que Paseo Montejo tiene solo dos millas de largo, dedique un tiempo a caminar ya que hay bastantes cosas para ver. En el lado norte se encuentra el hermoso Monumento a la Patria, con más de 300 figuras talladas a mano. Caminando hacia el sur, no se pierda las hermosas mansiones europeas clásicas de Mérida convertidas en museos: Palacio Cantón, Casa Montejo 495 y Quinta Montes Molina.
Paseo en carruaje tirado por caballos
Realice un romántico paseo en carruaje tirado por caballos por Mérida por la noche para ver todo lo que podría haberse perdido en un paseo diurno. Ve a la Catedral en la Plaza Grande y súbete a uno de los calesas (calvos-ess-as), o buggies, siéntese y disfrute de la belleza de Mérida por la noche.

Los 45 minutos / $20 Calesa los recorridos comienzan en Plaza Grande, pasan por todos los parques del centro, continúan en Paseo de Montejo y terminan en el Monumento a la Patria. Después del recorrido, disfruta de una deliciosa cena en Ku’uk, uno de los mejores restaurantes de Mérida, justo al lado del monumento.
Comedor al aire libre en el Parque Santa Lucía
Uno de los mejores parques de Mérida, el Parque de Santa Lucía merece una visita tanto de día como de noche. Diríjase allí durante el día para ver las gigantescas Sillas Tú y Yo, sillas blancas de dos metros y medio que son uno de los lugares de fotografía más importantes de la ciudad, y para cenar por la noche.
Cuando cae el sol, el parque cobra vida y todos los restaurantes abren Afuera comedor y, a menudo, música en vivo y baile. Hay varios restaurantes en el parque, con amplios y cómodos asientos al aire libre, hermosos patios iluminados repartidos por todo el parque y un ambiente romántico.
Cena en la azotea y copas en Picheta
Picheta es uno de los mejores y más románticos restaurantes de Mérida. Si bien el interior de este edificio de 350 años es hermoso, haga una reserva para sentarse afuera en la terraza con vista a la Plaza Grande y la Catedral, para disfrutar de la increíble vista del centro de Mérida mientras come.
Disfrute de la cocina yucateca tradicional pero innovadora y de cócteles creativos en este elegante restaurante informal. En Picheta no encontrarás tacos en el menú, pero encontrarás ingredientes locales, sabores únicos de Yucatán y un ambiente romántico.
Día de playa en Puerto Progreso
La playa más cercana a Mérida es Puerto Progreso, a 40 minutos al norte de Mérida. Esta pintoresca ciudad costera es un día divertido, ya sea para un día de playa o una cena al atardecer. Para aquellos que buscan un poco de aventura con su romance, Progreso es una de las mejores playas de windsurf y kitesurf de México, con algunas escuelas que ofrecen lecciones.
Una vez que llegue a Progreso, dé un paseo por el Malecón (pasarela), y pare para comer algo rápido ceviche o tacos de pescado, y obtenga una mejor sensación de la ciudad. Luego diríjase a un lugar acogedor en la playa y alquile una silla de playa, o diríjase a uno de los mejores clubes de playa de Progreso, El HaGuay y Silcer Beach Club.
Haz un viaje de un día a la ciudad de Campeche
Ubicada a unas dos horas de Mérida, la colorida e histórica ciudad de Campeche, en el estado de Campeche, es un lugar maravilloso para pasar el día y ver el atardecer. Ubicada justo en el Golfo de México, esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es una ciudad amurallada que atrae a todos, desde fotógrafos hasta aficionados a la historia.
De fácil acceso tanto en automóvil como en autobús, camine por las murallas y explore las fortalezas de Campeche, dé un paseo en el tranvía de la ciudad y tome hermosas fotos de las iglesias históricas y los coloridos edificios. Cuando se ponga el sol, diríjase a La Palapa del Tio Fito y al Restaurante Malecón Campeche para cenar y contemplar la puesta de sol sobre el Golfo.
Visita las ciudades mágicas de Yucatán
México tiene alrededor de 140 pueblos magicos, o ciudades mágicas. este especial pueblos (pueblos pequeños) tienen ciertas características únicas, que incluyen belleza natural y tradiciones populares únicas, y merecen el prestigioso pueblo magico Premio de la Secretaría de Turismo de México.
Dentro de toda la península de Yucatán existen siete ciudades mágicas, cuatro de las cuales se encuentran en el estado de Yucatán. Estos pueblos, Valladolid, Izamal, Mani y Sisal, se encuentran a 1,5 horas de Mérida. Maní, un encantador pueblo colonial, y Sisal, un pequeño pueblo de playa, son recién llegados al pueblo magico lista, únase a las listas en diciembre de 2020.

Valladolid e Izamal han sido pueblos magicos desde hace algún tiempo, y son dos viajes de un día a Mérida muy populares.
Izamal es conocida como la ciudad amarilla, ¡porque todo el centro de la ciudad está pintado de amarillo! Es realmente único de ver. Ve a la Zócalo (plaza del pueblo) para ver el Convento de San Antonio de Padua y uno de los Calesa (carruajes de caballos) tours para ver la ciudad.
Valladolid es conocida como una de las ciudades más hermosas del estado de Yucatán. Hay muchas calles encantadoras para caminar, como la Calle de los Frailes y la Calle 50, con coloridos papel picado (banderas) y hermosos edificios para fotografiar. Después de abrir el apetito, diríjase a La Casona de Valladolid y vea la hermosa y grandiosa talavera fuente de azulejos en la terraza.
Explora Chichén Itzá y Cenote Ik-Kil
Situada no muy lejos de Valladolid, Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, probablemente no necesita presentación. Ubicado a unas dos horas en automóvil desde Mérida, es un excelente viaje de un día desde Mérida para explorar este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la antigua ciudad maya.
Después de explorar Chichén Itzá durante varias horas, ya que es un campamento grande, dirígete al Cenote Ik-Kil, a menos de 10 minutos en auto. Yucatán alberga alrededor de 6000 cenotes o sumideros en los que se puede nadar, y uno de los más hermosos es el Cenote Ik-Kil, que parece una piscina de la selva tropical.

cenote hacienda mucuyche
Además de los cenotes, Mérida y Yucatán también son conocidos por su belleza haciendas. Estas propiedades en expansión se encuentran dispersas por toda la península de Yucatán, algunas en ruinas y otras completamente restauradas y utilizadas principalmente para bodas y fiestas privadas.
Uno de los cenotes más hermosos de Mérida es Cenotes Hacienda Mucuyché. Esta hacienda ha sido algo restaurada para dar la bienvenida a los visitantes, pero también se ha dejado intacta para agregar a su encanto antiguo. Dirígete allí para explorar la hacienda, luego refréscate en los dos pintorescos cenotes de la propiedad.
Visita los Flamencos en Celestún
Ubicada en el pequeño pueblo pesquero de Celestún, la Ría Celestún es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO y hogar de algunos de los residentes más famosos de Yucatán: una bandada de aproximadamente 30,000 flamencos salvajes. La manada visita diferentes partes de Yucatán durante diferentes meses del año, pero se congregan en gran número en Celestún de noviembre a abril.
Hay recorridos en bote y kayak que recorren los manglares donde se puede ver una variedad de vida silvestre además de los flamencos. Este también es un lugar muy conocido en México para los observadores de aves y los naturalistas, aunque la bandada de flamencos está en otra parte.
Uxmal y la Ruta Pucc
Si bien Chichén Itzá tiene más reconocimiento de nombre, Uxmal tiene una cosa que Chichén Itzá no tiene: puedes escalar las pirámides en Uxmal. También es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que tiene gran parte del mismo significado histórico, pero no las grandes multitudes.
Uxmal es uno de los cinco sitios arquitectónicos mayas en la Ruta Pucc, junto con Labna, Kabah, Sayil y Xlapak. Todos estos sitios a lo largo de los 30 km de la Ruta Puuc tienen tallas de piedra similares en sus enormes estructuras antiguas, comunes en el estilo estético Puuc.
Hoteles más románticos en Mérida, México
Si bien es genial tener una amplia variedad de cosas geniales para hacer, ver y comer durante el día, sin un buen hotel para descansar por la noche, el ambiente de unas vacaciones se va cuesta abajo rápidamente. Afortunadamente, Mérida tiene bastantes opciones de hoteles románticos y maravillosos que son bastante asequibles en comparación con otros destinos más grandes de Yucatán.
Rosas y Chocolate
El hotel boutique Rosas & Xocolate en Mérida es uno de los lugares más hermosos para hospedarse en la ciudad. Ubicado en Paseo Montejo, el edificio de color rosa brillante da la bienvenida a los huéspedes a un paraíso tropical privado. El diseño es en parte jungla bohemia artística, en parte hotel de lujo, y hay un spa, restaurante y salón de cócteles en el lugar. Para aquellos que tienen la suerte de reservar una de las cuatro habitaciones en Rosas & Xocolate, les espera una experiencia inolvidable.
Casa Azul
Construido al estilo de una hacienda, el Hotel Casa Azul (Blue House Hotel) es un edificio del siglo XIX y un Monumento Histórico Nacional. El exterior de la arquitectura colonial de color azul pálido y blanco es tan impresionante como el patio, la piscina y la decoración clásica. Las habitaciones cuentan con lujosas comodidades modernas en medio de una abundancia de encanto vintage. Hotel Casa Azul está ubicado a unos pasos de Paseo de Montejo, en el borde del Centro Histórico. La ubicación es inmejorable.
hacienda santa cruz
Ubicada fuera del centro, Hacienda Santa Cruz es un agradable día de spa o un lugar para quedarse en Mérida. Esta auténtica hacienda ofrece un excelente lugar para alejarse de las zonas turísticas, que están a solo 20 minutos y son de fácil acceso con un viaje corto y económico en Uber. Los extensos y exuberantes terrenos se sienten como un oasis de Yucatán, y las instalaciones de la piscina y el spa son de primera categoría.
______________________
Sobre el Autor: Shelley es una ex editora de una revista de viajes de Miami que abandonó la oficina por el mundo. Después de viajar sola a 14 estados de México, decidió vivir a tiempo completo en Mérida, México. Shelley ahora está ayudando a otras mujeres a tachar Solo Travel y Mexico Travel de sus listas de deseos a través de su Travel Mexico Solo. blogueando y soñar hasta el destino pódcast.
También podría gustarte:
- 8 cosas románticas para hacer en la Ciudad de México
- 14 grandes lugares de luna de miel en América del Sur o América Central
- Los 12 hoteles más románticos del mundo para tu escapada en pareja