44 Consejos del diario de recuperación para ayudarlo a sanar y crecer

Un diario de recuperación puede ser la solución perfecta si está buscando una manera de ayudarse a sí mismo a sanar y crecer. Esta publicación de blog contiene 44 indicaciones del diario de recuperación para ayudarlo en su viaje de autodescubrimiento. Escribir un diario es una excelente manera de procesar sus pensamientos y sentimientos y puede ser especialmente útil en la recuperación. Estos consejos le darán un punto de partida para su práctica de llevar un diario, pero siéntase libre de crear el suyo propio.

44 pistas del diario de recuperación de adicciones

  1. ¿Por qué estoy agradecido hoy?
  2. ¿Qué fue lo mejor que pasó hoy?
  3. ¿Cuáles son los tres sentimientos positivos que sentí hoy?
  4. ¿Cuáles son cinco cosas positivas en mi vida?
  5. ¿Qué puedo hacer por mí mismo para animarme?
  6. ¿Cómo puedo ser más amoroso conmigo mismo hoy?
  7. ¿Cómo podría haber manejado esta situación de manera diferente esta mañana?
  8. ¿Alcanzaré mis metas diarias? Si no, ¿cómo puedo hacerlo mejor mañana?
  9. ¿Qué problema en mi vida parece irresoluble y cómo puedo abordarlo hoy?
  10. ¿Cómo puedo cambiar el enfoque de mí a otra persona?
  11. ¿Qué he aprendido sobre mí hoy?
  12. ¿Cuál es mi primer recuerdo de adicción y/o consumo de sustancias?
  13. Sección: ¿Qué edad tenía cuando consumí alcohol o drogas por primera vez?
  14. ¿Con quién los usé?
  15. ¿Cuándo me sentí avergonzado o culpable por primera vez por mi consumo de alcohol/drogas?
  16. ¿Cómo era mi vida antes de que la adicción/uso se convirtiera en un problema?
  17. ¿Cómo se siente perder el control de mi propio cuerpo?
  18. ¿Cuánto tiempo podría pasar sin adicción o uso de drogas antes de que me llegue la necesidad de usarlas?
  19. ¿Cuándo comenzó de nuevo el ansia por el alcohol o las drogas después de consumirlas? ¿Al tercer día, al final de la semana?
  20. ¿Cómo me siento conmigo mismo cuando bebo y/o uso drogas?
  21. ¿Puedo recordar cuándo me sentí adicto a una sustancia por primera vez?
  22. ¿Quién es mi poder superior si lo entiendo?
  23. ¿De qué maneras he tratado de cambiar mi comportamiento?
  24. Escribe sobre una vida sin tu adicción.
  25. Describe lo que te gusta de ti.
  26. ¿Cuáles son los eventos más importantes en mi vida que me han hecho ser quien soy hoy? ¿Por qué son importantes para mí?
  27. ¿Cuáles son las afirmaciones positivas que me hacen sentir fuerte?
  28. Escribe sobre un momento en que alguien estuvo allí para mí o estuvo allí cuando más lo necesitaba. ¿Cómo te sentiste al saber que alguien estaba ahí para ti?
  29. ¿Cómo es mi día ideal?
  30. Haz una lista de 10 cosas que me ayudaron a sobrevivir el año pasado.
  31. ¿Qué es un miedo irracional que tengo y cómo lo controlo?
  32. Enumere los momentos más difíciles de su adicción y cómo los superó.
  33. ¿Qué he aprendido sobre mí mismo desde que estoy en tratamiento por adicción?
  34. ¿Qué pasaría si pudiera hacer las paces con un evento de mi pasado?
  35. ¿Qué nuevos pasatiempos o intereses especiales he descubierto desde que participé en su proceso de recuperación de la adicción?
  36. ¿Cuál es una meta que quiero lograr en el próximo año?
  37. ¿Qué relaciones son más importantes para mí y qué puedo hacer para priorizarlas?
  38. ¿Qué conversaciones necesito con quien me pueda sentir más libre y verdaderamente con los pies en la tierra?
  39. ¿Cómo puedo apoyar y apreciar mejor a mis seres queridos?
  40. ¿Cómo me describiría a alguien que nunca me ha conocido?
  41. ¿Cómo lidiabas con el estrés y la preocupación cuando eras más joven?
  42. Si me pidieran dar un discurso motivacional a personas que luchan contra la adicción, ¿qué consejo les daría?
  43. ¿Cómo explicaría la adicción a alguien que nunca la ha experimentado?
  44. Si tuviera que limitar mi mayor desencadenante a una palabra, ¿cuál sería y por qué?
  30 fotos familiares únicas y cautivadoras para capturar recuerdos preciosos

Cómo ayuda el diario de recuperación

Llevar un diario de recuperación puede ser útil porque le permite reflexionar sobre su experiencia y expresarse por escrito. De esta manera, obtendrá información sobre lo que sucedió y lo que significó para usted. Los diarios de recuperación suelen ser muy personales y pueden incluir reflexiones sobre su pasado y presente y esperanzas para el futuro.

  • Escribir un diario puede ayudar a quienes se recuperan de un trauma o una adicción al ayudarlos a lidiar con sus sentimientos y emociones negativas de una manera positiva, en lugar de suprimirlos hasta que se salgan de control, como pueden haber hecho antes de que comenzara el proceso de recuperación de la adicción.
  • Escribir las cosas nos permite expresarnos sin tener que decirlas en voz alta o decirle a los demás lo que estamos pensando. Esto nos hace sentir nuevamente en control de nuestras vidas, lo cual puede ser muy importante después de un evento traumático.
  • Puede ayudarlo a comprender cómo ciertas situaciones lo afectan emocional, física y mentalmente. También puede ayudarlo a identificar los factores desencadenantes que exacerban los sentimientos y las emociones negativas o incluso pueden causarle una recaída. Después de anotar estos problemas en su diario de recuperación de adicciones, puede tratar de encontrar soluciones para evitar que vuelvan a ocurrir, o al menos hacer que sean menos graves si vuelven a ocurrir.

Sin embargo, además de escribir un diario sobre traumas y adicciones, recomiendo ver a un terapeuta. Escribir un diario puede ayudar, pero para la mayoría de las personas no es la solución principal para dejar su adicción.

Sigue el progreso

Anotar nuestros sentimientos y experiencias también nos da la oportunidad de ver cuánto hemos avanzado desde la última entrada. Podemos ver cuánto hemos crecido con el tiempo y nos ayuda a realizar un seguimiento de nuestros objetivos.

Si bien llevar un diario tiene muchos beneficios, puede ser difícil para algunas personas mantener sus objetivos de recuperación a largo plazo. Algunos no tienen suficiente tiempo para escribir todo lo que quieren, mientras que otros luchan por reunir la motivación para hacerlo.

Si tiene dificultades para encontrar tiempo para llevar su diario de recuperación, aquí hay algunos consejos que pueden ayudar:

Tómese el tiempo cada día para escribir una entrada en el diario. Puede hacer esto justo después de despertarse o irse a la cama. ¡Elige un horario que funcione mejor para ti y apégate a él!

10 tipos de diario de conciencia

El diario de recuperación lo ayuda a dejar atrás el pasado y abrazar el futuro.

Hay miles de formas de hacer esto, pero aquí hay 10 tipos de diarios de recuperación que puede probar.

  1. diario de gratitud. Esta es la forma más popular de registrar la recuperación. En su diario de gratitud, escriba tres cosas por las que está agradecido cada día y revíselas en los días malos cuando tenga ganas de darse por vencido. Te recordarán que siempre hay algo por lo que estar agradecido, aunque sea un día más de vida.
  2. Para escribir cartas. Escribe una carta para agradecer a alguien que te haya ayudado durante tu proceso de recuperación a largo plazo, ya sea un amigo, un terapeuta o un patrocinador, y dile cuánto significa para ti y cuánto ha cambiado tu vida su amabilidad. para mejor (aunque él o ella no lo sepa). Guarde esta carta en un lugar seguro donde pueda leerla repetidamente en su viaje hacia la sobriedad a largo plazo.
  3. Ejercicios de atención plena. Se ha demostrado que la atención plena mejora la salud mental, reduce el estrés y la ansiedad, y mejora la calidad del sueño y la capacidad de regular el estado de ánimo. Puedes practicar la atención plena si te sientas quieto durante cinco minutos todos los días y te concentras en la respiración o haces ejercicios de yoga (sin hablar).
  4. Restaurar cotizaciones. Encuentre citas motivacionales de libros de recuperación y otras fuentes y publíquelas en un lugar visible de su hogar, como el refrigerador o el espejo del baño, para que cada vez que pase, le recuerden lo que más importa en la vida: mantenerse sobrio y saludable. ¡No importa qué obstáculos se crucen en tu camino!
  5. Restaurar mantras. Haz una lista de mantras positivos que signifiquen algo para ti y colócalas en un lugar destacado de tu casa, como en el refrigerador o en el espejo del baño, para que cada vez que pases te recuerden lo que es importante en la vida: mantenerse sobrio y saludable, lo que también sucede ¡Qué obstáculos se interponen en tu camino!
  6. Diario sobre traumas/abuso pasados. Si hay una situación en tu pasado que aún hoy te causa dolor, escribe todo lo que sucedió con el mayor detalle posible. Anota cada sentimiento que surja, incluso si es enojo, tristeza, miedo, lo que sea necesario hasta que ya no duela porque ya no queda nada.
  7. Escribe un diario sobre los factores estresantes actuales y cómo afectan tu vida. Si actualmente hay situaciones que le están causando estrés, anótelas todas en detalle y luego vea cómo están conectadas y cómo afectan su vida en general, incluida la salud física y mental (por ejemplo, la depresión).
  8. Escribe sobre sueños/metas/proyectos futuros y cómo afectan tu vida ahora (positiva o negativamente). ¿Qué cosas siempre has querido hacer pero aún no has hecho? Anótelos todos y luego mírelos a vista de pájaro, no solo desde la perspectiva de cuándo quiere hacerlo y qué obstáculos podrían interponerse en el camino para lograr cada meta, sino también cómo cada meta impacta su vida. ¿Qué impacto tiene en su salud mental? ¿Tu salud física? ¿Tus relaciones? ¿Tus finanzas? ¿Tu autoestima? ¿Tu familia? ¿Tus amigos?
  9. Piense en su rendimiento anterior. Hago esto a menudo y es fácil olvidar lo que hemos hecho en el pasado porque a menudo se ve eclipsado por lo que estamos haciendo ahora.
    Si se siente deprimido por los problemas de hoy, tómese un momento para reflexionar sobre todas las cosas que ha logrado en la vida hasta ahora. Estos pueden ser grandes logros como graduarse o conseguir su primer trabajo, o pequeños como cocinar una comida para otra persona o ser voluntario en un evento. ¡Sea lo que sea, anótalo y recuérdalo!
  10. Escribe sobre tus relaciones con otras personas, incluidos ex novios, familiares y amigos. Trate de escribir lo que hace que cada relación sea especial para que cuando los tiempos se pongan difíciles o las cosas cambien entre ustedes; puede consultar esta lista para asegurarse de que un día todo estará bien (o al menos mejor de lo que es ahora).
  30 punteros de Facebook para ayudarlo a aumentar el compromiso

La escritura expresiva puede ser un proceso largo

Antes de comenzar a llevar un diario de recuperación, asegúrese de tener a mano todos los elementos importantes para su viaje de recuperación.

Debe asegurarse de tener todo lo que necesita para este trabajo, especialmente si lo está haciendo por primera vez. Esto te ayudará a concentrarte en la tarea que tienes entre manos y no preocuparte por otras cosas. Una vez que tenga todas estas herramientas, puede comenzar a poner sus pensamientos y sentimientos en papel.

Llevar un diario de recuperación lleva mucho tiempo porque lleva tiempo acostumbrarse a escribir sus sentimientos en detalle y sacárselos de la cabeza para que no le molesten más. También notará que mejora con cada entrada, lo que significa que cometerá menos errores. Hay muchas maneras de mejorar sus habilidades de escritura de recuperación.

Si eres nuevo en la escritura de recuperación, empieza escribiendo cómo te sientes después de cada sesión. No se preocupe por la ortografía o la gramática; simplemente deja que tus pensamientos fluyan libremente en la página. A medida que se sienta más cómodo con esta forma de expresión, puede comenzar a escribir más detalles sobre los eventos del día y cómo afectan su estado de ánimo y sus sentimientos.

Puede ser que ciertas cosas sigan sucediendo en tu vida, por ejemplo, cierta persona siempre te pone ansioso, y que estas repeticiones te ayuden a ver patrones en tu comportamiento. Esta percepción le permite realizar cambios para que estas situaciones ya no tengan tanto poder sobre usted.

5 consejos para el diario de recuperación de adicciones

Llevar un diario de recuperación es una herramienta poderosa para el autodescubrimiento, la curación y el crecimiento.

  Aproveche el poder de la escritura persuasiva: 10 ideas inspiradoras para reportajes destacados

A medida que se recupera de su adicción, llevar un diario de recuperación puede ayudarlo a mantenerse encaminado y realizar un seguimiento de sus metas.

Estos son algunos consejos para aprovechar al máximo su diario de recuperación:

  • Comience su diario de recuperación en una nueva página de su cuaderno o en una hoja de papel separada. Esto le facilita ver dónde comienza y termina cada elemento. También facilita el seguimiento de cuánto tiempo ha pasado entre las entradas.
  • Escriba todo lo que le venga a la mente; no se preocupe por la gramática o la ortografía al principio; simplemente escribe lo que te venga a la mente. Esto ayuda a liberar las emociones negativas reprimidas, lo que facilita hablar de ellas más tarde con alguien (por ejemplo, un consejero).
  • Piensa en lo que pasó durante el día que afectó tu estado emocional o físico (por ejemplo, ¿pasó algo bueno en el trabajo?). Luego escribe lo que podría haber desencadenado esos sentimientos y lo que has aprendido hasta ahora (incluso si es solo: “Hoy estoy triste porque están pasando demasiadas cosas” o “Me duele la espalda porque dormí en un sueño incómodo). posición”).

También anote las metas y sugerencias para mejorar que se le ocurran durante este tiempo; pueden ser cosas como “Quiero hacer ejercicio con más frecuencia” o “Necesito dejar de comer alimentos poco saludables”.

Mire lo que anotó y vea si surge algún patrón o tema que valga la pena explorar más a fondo con un consejero o terapeuta.

Los objetivos de recuperación pueden tardar mucho en alcanzarse; como se mencionó anteriormente en este artículo, es posible que necesite ayuda. Hay terapeutas y organizaciones de adicciones activas como Alcohólicos Anónimos, Centros Americanos de Adicción, Rehabilitación u otros grupos de adicción y abuso de sustancias que se especializan en terapia cognitiva conductual.