5 historias de personas que recuerdan todo

5 historias de personas que recuerdan todo

Una condición rara llamada hipertimesia hace que las personas tengan una memoria autobiográfica tan fuerte que pueden recordar todo lo que sucedió en sus vidas. Cada persona que han visto, cada emoción que han experimentado y cada conversación que han tenido, estas personas recuerdan todo..

La hipertimesia, también llamada memoria autobiográfica altamente superior (HSAM, por sus siglas en inglés), es tan rara que solo unas 62 personas en todo el mundo están documentadas para tenerla. Si bien la causa exacta de esta afección aún se desconoce en gran medida, algunos investigadores creen que tiene un componente genético.

Las personas con hipertimesia pueden recordar cada detalle de sus vidas, sin importar cuán mundano o insignificante sea. Si bien puede parecer una ventaja en ciertos aspectos de la vida, el costo de recordar todo puede afectar la psique.

Lo que sigue son historias fascinantes de cinco personas diagnosticadas con hipertimesia y cómo la enfrentan en su vida diaria.

1. Precio de Jill

Jill Price fue la primera persona en el mundo en ser diagnosticada con hipertimesia. Es una autora radicada en el sur de California. Su caso provocó la investigación de esta condición extraña pero fascinante.

Price puede recordar vívidamente todos los días de su vida desde que tenía catorce años. Ella dice que puede recordar todos los días de su vida desde el 5 de febrero de 1980. Fue la primera persona en ser estudiada por un equipo de investigación de la Universidad de California, Irvine.

Price nació el 25 de diciembre de 1965 en el corazón de la ciudad de Nueva York. Su padre era un agente de talentos de William Morris y su madre era una ex bailarina de programas de variedades. Cuando Price tenía 5 años, la familia se mudó a Nueva Jersey.

La familia se mudó a Los Ángeles en la primavera de 1974, cuando Jill tenía unos ocho años y medio. Fue en ese momento, afirma, que algo sucedió en su cerebro.

Jill dice que cuando la familia se mudó a Los Ángeles, sabía que nada volvería a ser igual. Nunca le gustaron los cambios y decidió dedicar a su memoria el mundo que dejó atrás en Nueva Jersey. Ella tomó muchas fotos, escribió varias entradas en su diario y guardó todas las baratijas y baratijas que tenían en la casa.

Price tiene casi cincuenta años y todavía recuerda cada detalle de cada día que ha vivido desde 1980. Recuerda cada conversación que tuvo y cada persona que conoció en su vida. Puede recordar activamente cada detalle de su vida en un instante.

Cuando se le pregunta cómo se siente acerca de tener este supuesto “superpoder”, Price dice que a veces puede ser una locura recordarlo todo; cualquier cosa que vea o escuche puede desencadenar recuerdos.

Según una entrevista con The Guardian, Price dijo que cuando ve una fecha parpadear en la televisión, se transporta automáticamente a ese día en su vida. Puede recordar lo que estaba haciendo, quién estaba con ella y casi todos los demás detalles. Según ella, esto no es bueno para su salud mental. Ella dice que si bien muchos consideran que tener una memoria perfecta es una bendición, para ella es nada menos que una pesadilla.

Ella dice que todos los días pueden ser una vida enloquecedora toda tu vida; recuerdas cosas que quieres olvidar pero no puedes. Seguir adelante después de un evento trágico en la vida es extremadamente difícil para Jill.

Si bien algunas personas cuestionaron su perfecta memoria autobiográfica porque puede ser complicado corroborar un relato autobiográfico, el caso de Price es diferente. Ha llevado diarios detallados que escribe todos los días sin falta.

Podrías pensar que una memoria perfecta debería ser una gran ventaja en la escuela, pero Jill dice que la escuela fue una “tortura” para ella. Realmente tenía problemas para recordar hechos y cifras. Con el tiempo, quedó claro para los investigadores que la memoria autobiográfica de Price era excepcional, pero cuando se trataba de recordar detalles que no le pertenecían personalmente, tenía problemas.

  ¿Es lo mismo productividad que eficiencia? (Ejemplos útiles)

Cuando los investigadores le pidieron que memorizara una serie de números aleatorios y los pusiera en orden usando su memoria, se desempeñó en la media.

La memoria de Price es excelente para clasificar y almacenar detalles relacionados con ella que son importantes para ella, al igual que los tuyos. Sin embargo, es excepcionalmente mejor reteniendo y recuperando esos recuerdos, cuando la mayoría de ellos no lo son.

Actualmente, Price vive con sus padres en el sur de California. Apareció por última vez para una entrevista en 2017 para The Guardian.

2. Bob Petrella

Bob Petrella es un cómico convertido en productor y escritor de televisión. Fue la cuarta persona en el mundo en ser diagnosticada con (HSAM). Al igual que Price, Bob puede recordar cada detalle de su vida al minuto.

Dice que siempre supo que tenía buena memoria, pero nunca la encontró excepcional o notable. Impresionaba regularmente a familiares y amigos con su notable memoria de eventos y fechas.

Autoproclamado fanático de los Pittsburgh Steelers, recuerda cada partido que ha jugado el equipo desde que comenzó a seguirlos a fines de la década de 1980. Puede recordar el puntaje de cada juego que los Steelers han jugado y brindarle los detalles en un instante.

Después de que el estudio de Jill Price fuera noticia, uno de los amigos de Bob le sugirió que visitara al equipo de investigación de la Universidad de California, Irving, para aprender más sobre la ciencia detrás de su espectacular memoria. Pronto lo refirieron a Elizabeth Parker, uno de los miembros originales del equipo que estudió el caso de Jill.

Después de reunirse con Bob varias veces y hacer varias pruebas de recuperación y escaneos de EKG, el Dr. Parker que, al igual que Jill, Bob tenía hipertimesia. Tanto Bob como Jill tienen mucho en común cuando se trata del momento en que las cosas en sus vidas cambiaron y sus súper recuerdos se desbloquearon.

Para Bob, fue cuando tenía siete años jugando un juego muy divertido en su patio trasero con uno de sus amigos de la infancia. Cuando Bob invitó a su amigo a volver a jugar al día siguiente, solo pudieron jugar unos minutos antes de aburrirse. Fue entonces, afirma Bob, que se dio cuenta de que nada dirá lo mismo para siempre y que tiene que recordar las cosas antes de que cambien.

Muchos científicos ahora creen que el miedo que tanto Bob como Jill experimentaron cuando eran niños de olvidar los recuerdos puede tener algo que ver con su memoria superior.

Bob dice que su memoria también es propensa a las distorsiones, como la de todos los demás. La fusión del tiempo, el montaje y las suposiciones son parte de la creación de recuerdos, y Bob también tiene que lidiar con ellos.

Bob hizo varias apariciones durante la última década en programas como 60 Minutes, Nightline y The View. Hoy en día, de vez en cuando participa en un circuito de conferencias para enseñar a las personas cómo mejorar su memoria.

3. Marilú Henner

Marilu Henner es una actriz estadounidense mejor conocida por su papel en la serie de televisión Taxi. Fue diagnosticada con HSAM en 2008 después de que los medios popularizaran el caso de Jill Price.

Marilu recuerda tener una excelente memoria desde que tenía unos 5 o 6 años. Ella dijo en una entrevista que cuando tenía 5 años podía decirle a la gente cuándo los vio por última vez, a dónde fueron y qué conversaciones tuvieron.

La mayoría de las personas quedaron impresionadas por su capacidad para recordar detalles tan vívidos. ¡Sus amigos y familiares comenzaron a llamarla ‘Pequeña Miss Memory’ y ‘Memory Kid’!

Cada vez que alguien en su familia quería saber más sobre fechas o acontecimientos en sus vidas, le preguntaban a Marilu y ella nunca los decepcionaba. Recuerda que cada uno de sus cinco hermanos era muy inteligente y tenía buenos recuerdos, pero sabía que había algo especial en ella.

  5 razones por las que ser productivo te cansa (¡y cómo solucionarlo!)

Marilu apareció en un episodio de 60 minutos titulado ‘Memory Wizards’ en 2009. Antes de filmar este episodio, se le hizo una prueba para detectar la afección. Junto con su parte del programa, también filmó otro segmento de 60 minutos en el que se sometió a una resonancia magnética mientras respondía 500 preguntas.

Marilu era una estudiante dotada, pero atribuye su éxito académico más a su familia y mentores que a su memoria superior. Para algunas personas, un diagnóstico de HSAM puede ser frustrante. Sin embargo, Marilu dice que disfruta la capacidad de recordar cada evento de su vida.

Jill Price, quien fue la primera persona en ser diagnosticada con HSAM, dijo en una entrevista que poder recordar cada detalle de tu vida es agotador. Con Marilu, sin embargo, la situación es muy diferente. Ella dice que es normal que todos recuerden los malos recuerdos, y ella lo hace, pero ser capaz de recordar los buenos suaviza el impacto.

Marilu perdió a sus padres a una edad temprana y con una memoria biográfica perfecta es imposible olvidar el dolor y el sentimiento de pérdida. Sin embargo, dice que es un gran consuelo para ella tener una gran cantidad de recuerdos de ellos. A diferencia de Price, Marilu parece menos preocupada por los aspectos emocionales de los malos recuerdos.

En uno de los incidentes más interesantes de su libro Total Memory Makeover, explica cómo su padre la sorprendió besándose con uno de los sirvientes en una ciudad turística. Ella escribe que puede recordar vívidamente cómo su padre la vio en la piscina. Aunque el recuerdo es triste e intenso, dice que no lo perderá por nada del mundo. Se considera afortunada de tener todos los recuerdos de sus padres, buenos, malos y feos, y los aprecia.

Marilu sigue activa en el mundo del espectáculo y se desempeñó como consultora en el programa de televisión. inolvidable, que se emitió en CBS de 2011 a 2014.

4. Aurelien Hayman

Aurelien era un estudiante de 20 años de Cardiff cuando en 2012 se dio cuenta de que tenía una asombrosa capacidad para recordar todo lo que había sucedido en su vida durante los últimos nueve años. Hasta el fondo, podía recordar todo lo que le había sucedido en los últimos nueve años.

Hayman fue evaluado por Giuliana Mazzoni, profesora de psicología en la Universidad de Hull. El equipo dirigido por Mazzoni le hizo a Hayman una serie de preguntas objetivas que confirmaron que tenía HSAM.

Hayman fue una de las personas más jóvenes en ser diagnosticada con HSAM a los 20 años. Cuando fue entrevistado por el Daily Mail, describió su memoria como una serie de imágenes sin espacios. Puede recordar con precisión todo lo que le sucedió todos los días, desde cómo estaba el clima y a quién conoció.

Como otros en esta lista, la memoria de Aurelien también es autobiográfica. Cuando se le preguntó si la memoria le ayuda a estudiar, dijo que no ayuda mucho. Si bien puede recordar lo que hizo en cualquier día del año, es promedio cuando se trata de recordar hechos y fórmulas matemáticas.

Una cosa que le funciona a Hayman es que sus recuerdos no están entrelazados con sus emociones como los de Jill Price. Puede recordar los hechos y cifras sin tener que lidiar con el bagaje emocional del acto.

A diferencia de Jill Price o Bob Petrella, Hayman no puede localizar un evento que podría haber desencadenado su capacidad de memoria. Dice que se dio cuenta de que podía recordar todo cuando tenía nueve años mientras hablaba con uno de sus amigos.

La mayoría de la gente se sorprende de lo buena que es su memoria; es algo rutinario para este chico de Cardiff. Dice que tener esta memoria excepcional no es ni una ventaja ni un estorbo en su vida diaria.

  ¿Es inevitable la pérdida de memoria en la vejez? (¡Leé esto primero!)

Hayman ha aparecido en varios artículos y programas de televisión debido a su memoria excepcional.

5. Nima Veiseh

Nima Veiseh es investigadora académica en la Universidad George Washington y pintora profesional. Fue diagnosticado con HSAM en sus treinta. Al igual que los demás mencionados en esta lista, Nima también puede recordar vívidamente todos los eventos de su vida desde que tenía 15 años.

Mientras hablaba con uno de los nuevos medios, Nima dijo que su cerebro comenzó a registrar cada recuerdo que hizo en la escuela secundaria. Hacia el final de la escuela secundaria, algunos de sus amigos notaron algo extraño en la memoria de Nima. Podía recordar eventos, fechas, nombres y conversaciones mucho mejor que sus compañeros.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Nima fue a estudiar a la universidad, y aquí la acumulación de recuerdos comenzó a ser abrumadora para él. Comenzó a comunicarse con profesionales para comprender lo que estaba sucediendo y cómo controlar el caos de recuerdos que se acumulaban en su cerebro.

Mientras hablaba con The Takeaway, Nima dijo que sus recuerdos son similares a una cinta VHS que puede rebobinar y revisar en su cabeza como si los reviviera. Dice que experimenta casi un año entero de su vida a diario, lo que ejerce presión sobre su salud mental.

Dice que es un gran alivio tener un nombre para su condición y saber que no es el único con esta habilidad. Nima dice que al principio fue abrumador poder recordar eventos con tanto detalle, pero ahora que ha tenido suficiente tiempo para procesarlo, ve el lado positivo.

Nima dice que tener hipertimia lo ayudó a comprender cómo su cerebro almacena recuerdos y también a comprender a los demás. Nima identifica perdonar a alguien como una de las cosas más difíciles con las que lucha debido a su memoria perfecta. Él explica que realmente tuvo que aprender a perdonar a las personas ya que los recuerdos nunca desaparecen.

Según el joven pintor, ha estado luchando con algunos de los malos recuerdos durante años. Sin embargo, desde su diagnóstico, ha trabajado con varios profesionales de la salud mental y ha aprendido a lidiar con los malos recuerdos y la sensación de pérdida y tragedia.

Nima luchó por aceptar su habilidad y no reveló sus problemas a sus padres durante mucho tiempo. Solo después de que uno de sus profesores universitarios lo ayudara a comprender el asunto, pudo comunicarlo a sus padres.

Según él, no hay antecedentes familiares de tal condición que él conozca. Espera que casos como el suyo puedan usarse para estudiar cómo se forman los recuerdos y que los datos puedan ser útiles para comprender la función cognitiva del cerebro.

Nima es ahora una pintora de éxito bajo el seudónimo de EnigmaofNewYork.

Lo común en todas estas historias es que la capacidad de tener una memoria aparentemente ilimitada tiene un gran inconveniente. Recordar eventos traumáticos o tristes puede ser muy difícil de manejar para la mayoría de las personas en esta lista.

Cerrar

La capacidad de recordar cada pequeño detalle de su vida puede parecer un regalo valioso, pero tiene sus limitaciones. Las personas con hipertimesia deben aprender a vivir con buenos, malos o feos recuerdos.

Si bien es posible que no desee tener hipertimesia, tener una buena memoria tiene sus beneficios. Imagina cómo podría cambiar tu vida si recordaras sin esfuerzo hechos, cifras y otras cosas importantes.

Afortunadamente, puede trabajar para mejorar su memoria utilizando varios métodos, como Loci y mnemotécnicos. Aquí en Nuestro, ofrecemos cursos avanzados de comprensión de lectura y memoria. El curso está diseñado para ayudarte a aprender trucos y estrategias para mejorar tu memoria.

También ofrecemos cursos productividad personaly nuestro herramienta de lectura rápida puede ayudarte a mejorar tu velocidad de lectura. ¡Regístrese hoy!