¿Le resulta difícil concentrarse y se pregunta por qué está cansado después de un día productivo en el trabajo? Pueden ser emociones intensas, multitarea o interrupciones y tratar de reenfocarse. Tal vez incluso una mala planificación y priorización de tareas o falta de sueño.
Su cuerpo puede agotarse tanto por pensar y trabajar que todo lo que quiere hacer cuando llega a casa es meterse en la cama y descansar.
Este artículo describe algunas razones por las que a menudo te sientes cansado después de un día productivo. Pero también te contamos cómo mantener la productividad a un alto nivel sin cansarte.
Seguir los pasos a continuación puede mejorar su productividad.
Las mejores prácticas incluyen tomar descansos, leer rápidamente y aplicar la Técnica Pomodoro. También recomendamos trabajar en bloques de tiempo, agotar las horas punta y trabajar la memoria.
¿Por qué te sientes agotado cuando tienes un día productivo?
Te sientes agotado después de un largo día de trabajo porque ocupas tu mente y tu cuerpo y lo trabajas con emociones fuertes. Cuando realiza múltiples tareas, aborda demasiadas tareas, supera los límites de su cerebro y trabaja demasiado, su cuerpo se siente como si estuviera trabajando en el jardín todo el día.
1. Emociones de alta intensidad
Las emociones de alta intensidad te agotan mentalmente. Es psicológico. Podrías estar extasiado o excitarte y explotar de ira. Las emociones positivas y negativas son de alta intensidad o calma-baja intensidad.
No es difícil ver cuán fuertes emociones negativas pueden abrumarte rápidamente. Para algunas personas, la ira y el miedo son útiles cuando se canalizan hacia el éxito de una meta específica.
Por otro lado, cuando pospones una tarea para el último minuto, la adrenalina, el “estrés positivo”, que te empuja a terminar tu tarea, utiliza sentimientos de alta intensidad para estresar el cuerpo. El estrés lo agotará cuando llegue al último trabajo.
También puede ser una alegría. Cuando estás súper emocionado, activas el sistema nervioso simpático. El cerebro trabaja muy duro para producir más hormonas dopamina y serotonina. A veces incluso endorfinas. Sudas y tu ritmo cardíaco se acelera a medida que el corazón bombea más sangre. Sus mejillas pueden sonrojarse y puede sentir una descarga de adrenalina. En última instancia, su cuerpo trabaja extra.
Las emociones positivas y negativas provocan la misma respuesta. Tu cuerpo está agotado. La ciencia detrás de los sentimientos intensos es la excitación de la amígdala.
Para calmarse lo suficiente después de la activación de la amígdala, debe desplegar el esfuerzo y las habilidades de regulación de las emociones desde una parte separada de su cerebro, la corteza prefrontal. Se necesita trabajo extra para controlar estos sentimientos.
2. Privación del sueño
Tu cerebro necesita descansar para ser productivo al día siguiente. Una buena noche de sueño aumenta la productividad. Muchos de nosotros tratamos de hacer más a expensas del sueño. Así que nos levantamos cansados, trabajamos cansados y dormimos poco. Esto dificulta el nivel de concentración y afecta el rendimiento.
Un régimen de sueño que esté sincronizado con su ritmo circadiano lo ayudará a trabajar mejor.
3. Multitarea
¿Es usted el tipo de persona que lee correos electrónicos mientras habla con un cliente? Es hora de que te detengas. La multitarea descarrila su productividad y capacidad para realizar una tarea con precisión. Las asignaciones toman más tiempo del debido y el estrés aumenta cuando se realizan dos tareas al mismo tiempo.
Es un hecho que tu cerebro no puede manejar dos tareas que requieren concentración al mismo tiempo. Es un hecho. Cambias constantemente de uno a otro, y si pruebas ambos, comprometes la calidad.
Como revelan los resultados de la investigación, estos cambios pueden costarle hasta el 40 % de su tiempo productivo, por lo que estará ocupado pero sin hacer nada. También es probable que experimente agotamiento después de probar un millón de cosas a la vez.
4. Interrupciones
¿Qué pasaría si te dijera que el El trabajador estadounidense promedio pasa 2,1 horas al día distraído? Además, se tarda unos 15 minutos o más en volver a enfocar.
Las distracciones te hacen perder el hilo de los pensamientos. Esas grandes ideas y conocimientos quedan enterrados bajo una avalancha de mensajes que lo dejan abrumado e improductivo.
Las interrupciones en estos días incluyen ventanas emergentes, notificaciones por correo electrónico, mensajería instantánea, notificaciones de redes sociales, llamadas telefónicas y cualquier otra cosa que lo distraiga de su trabajo.
Una investigación reveló que las interrupciones afectan negativamente la tarea al iniciar o finalizar una tarea.
5. Programación y priorización de trabajos deficientes
¿Alguna vez trató de lograr tanto, pero terminó sin hacer nada? La falta de planificación, programación y elección de la tarea más urgente da como resultado una baja productividad.
Si programa tareas y elige las más urgentes, reserve su energía para abordar estas tareas más urgentes, en lugar de quedarse con demasiadas tareas sin sentido y perder el tiempo, logrará más.
Sumérgete en el corazón de la tarea. Un plan detallado con hitos y resultados esperados es una excelente hoja de ruta para que nada se olvide o quede sin terminar.
¿Cómo puedes ser productivo sin cansarte?
Puede ser productivo sin cansarse si aprovecha al máximo las horas pico productivas, toma descansos, lee rápido, entrena su mente para retener más y trabaja con un plan de dos o tres tareas.
Estudia tu cerebro y conoce tu máximo rendimiento
Nuestro cuerpo sigue un ritmo circadiano de horas activas y horas cerradas. Sin embargo, hay momentos pico en los que está más activo. Algunas personas dirán que son madrugadoras y otras trabajan mejor de noche.
Cualquiera que sea el momento que más le convenga, utilícelo para abordar las tareas más desafiantes y complicadas.
Cambie su rutina de trabajo para incluir las horas pico como “horas tranquilas” donde no hay distracciones. Sin teléfonos, sin correos electrónicos, sin redes sociales, solo concéntrese en el hito importante o la meta del día.
Cuando te enfocas en una meta, es más fácil marcarla como cumplida, especialmente si la divides en pequeños logros gratificantes.
Una publicación del Wall Street Journal revela que el tiempo de inactividad sin distracciones mejora la productividad. Los ingenieros de software que trabajan para Intel lograron desarrollar patentes y completar sus tareas después de que la gerencia decidiera dejar de enviar correos electrónicos y mensajes durante cuatro horas.
Mejora tu memoria
Después de estudiar tu cerebro para descubrir tus horas más productivas, puedes tomar clases para mejorar la memoria. Este Curso Nuestro Maximizando la Memoria entrenará tu mente para retener más de lo que lees con el tiempo.
No tendrás problemas para recordar lo que lees o memorizar textos largos ya que dominarás habilidades para mejorar tu memoria.
Deshazte de esa larga lista de cosas por hacer para algunas tareas del día
Una lista interminable de cosas por hacer puede ser abrumadora y desalentadora, especialmente si te encuentras lejos de terminar las tareas. Sería mejor considerar tener un plan de tareas simple, productivo y detallado.
Un plan de hasta dos o tres tareas lo mantendrá motivado mientras marca las tareas después de completarlas. No te abrumes con el trabajo.
tomar un verdadero descanso
Si te das cuenta de que eres lento y tu atención sigue divagando, es hora de reiniciar tu cerebro tomando un descanso. Podrías hablar con amigos, salir a caminar, beber, tomar una taza de leche con chocolate y, lo más importante, tomar una siesta.
Con siestas energéticas de media hora o menos, tu cuerpo puede recargarse y mejorar la concentración y la retención.
Sin embargo, el descanso no debe ser en una pantalla, viendo una película o desplazándose sin cesar en las redes sociales.
Trabajar en bloques de tiempo
Al trabajar en bloques todo el día, puede lograr más de lo planeado. Averiguar cuánto tiempo puede concentrarse completamente en una tarea es crucial. Para algunos, la capacidad de atención es de 11 minutos; para otros entre 15 y 25 minutos.
Puedes tomar prestadas muchas técnicas cuando trabajas en bloques de tiempo, pero la técnica Pomodoro es efectiva. Recomienda trabajar durante 25 minutos antes de tomar un descanso de cinco minutos.
Nuestro recomienda algunas apps que te pueden ayudar con la técnica pomodoro.
Lectura rápida
La lectura rápida puede ayudarte a manejar mucho texto con práctica para aumentar la productividad. Leer sobre una amplia variedad de temas mejora sus habilidades lingüísticas y su vocabulario para ayudarlo a leer más rápido y elegir los temas de discusión y las palabras clave más cruciales.
Bloquear
Un día exitoso en el trabajo te dejará exhausto porque psicológicamente agotas el cuerpo con emociones intensas durante todo el día. A menudo te sientes abrumado por la cacofonía de las interrupciones y frustrado por la interminable lista de tareas pendientes.
Cada vez que intenta realizar múltiples tareas, se cansa más y le toma más tiempo hacer el trabajo. Prefieres concentrarte en cada tarea a la vez.
La mala planificación y programación del trabajo probablemente conducirá a actividades sin sentido y nada tangible que informar al final del día. La falta de sueño hace que te concentres menos, no aguantes casi nada y tengas un día improductivo.
Supere la fatiga trabajando en silencio cuando esté más activo. Tome descansos, lea rápido, mejore su retención, trabaje sobrealimentado en 25 minutos, descanse y repita.
Visita Nuestro para más lecciones de productividad para asegurarse de lograr más.