Recordar demasiado no es bueno para aprender. Consume mucho tiempo y es estresante, hace que el aprendizaje sea superficial, no promueve la comprensión, facilita el olvido y no fomenta la aplicación práctica.
Si bien la memorización continúa teniendo mala reputación en muchos círculos, se ha demostrado que no podemos aprender sin ella. Entonces lo que hay que azotar no es la memorización, sino la memorización.
La memorización es la base del aprendizaje. Sin embargo, la memorización excesiva puede afectar el aprendizaje significativo debido a lo siguiente:
- Como resultado, el aprendizaje lleva más tiempo.
- Hace que el aprendizaje sea estresante.
- Hace que el aprendizaje sea superficial.
- supera la comprensión
- Te hace olvidar más rápido
- No fomenta la aplicación práctica.
Este artículo le mostrará exactamente qué hace que la memorización excesiva sea mala para el aprendizaje. También le mostramos qué hacer en lugar de recordar demasiado.
1. El aprendizaje lleva más tiempo
Memorizar (o memorizar) lleva más tiempo que el aprendizaje real. Esto significa que lleva más tiempo recordar la información de un material que aprenderlo realmente.
La memorización hace que el aprendizaje dure más porque:
- Los hechos son infinitos
- Se basa en la repetición.
Los hechos son infinitos
La memorización implica cometer hechos en la memoria. Desafortunadamente, generalmente hay muchos hechos para recordar.
Por lo general, puede obtener estos hechos de ciertos conceptos fundamentales. Comprender los conceptos fundamentales te ayudará a aprender todos (o la mayoría) de los hechos derivados de ellos.
Curiosamente, se pueden deducir muchos hechos a partir de uno o unos pocos conceptos. Por lo tanto, si bien memorizar muchos hechos llevará mucho tiempo, el aprendizaje será más rápido si se toma el tiempo de comprender los conceptos de los que se derivan los hechos.
La memorización se basa en la repetición.
Otra razón por la que la memorización hace que el aprendizaje dure más es que el recuerdo se logra con la repetición. La memorización se basa en la premisa de que la información se consolida en el cerebro cuanto más la repites.
Toda la repetición que se necesita para memorizar significa que tomará más tiempo aprender la técnica.
2. Hace que el aprendizaje sea estresante
Recordar demasiado también puede hacer que el aprendizaje sea tedioso y muy estresante. Esto también se debe a lo interminables que son los hechos y a la cantidad de repeticiones que se necesitan.
Por ejemplo, el seno de los ángulos de un triángulo rectángulo es conocimiento factual, pero recordar estos hechos será más estresante que comprender el concepto subyacente y simplemente calcular estos senos.
3. Hace que el aprendizaje sea superficial
Una de las consecuencias más estudiadas y discutidas de demasiada memorización es que el aprendizaje se vuelve superficial.
La memorización proporciona sólo una comprensión superficial del material. Si ha memorizado con éxito muchos hechos, es posible que pueda recordar estos hechos para dar la impresión de ser un experto.
Sin embargo, no comprenderá cómo se derivan estos hechos o cómo se relacionan con otros hechos o entre sí.
4. Le gana a la comprensión
El aprendizaje es ‘saber’ más ‘comprensión’. Sin embargo, la comprensión no es un problema a la hora de recordar.
Hay varios tecnicas para la comprension de textos para una mejor comprensión de lo que lees, como enlaces a conocimientos previos, visualización, hacer inferencias, etc. Curiosamente, la memorización no utiliza ninguna de estas técnicas.
En cambio, la memorización es solo una regurgitación sin sentido de hechos que se introducen en la memoria a través de la repetición. Entonces, aunque pueda recordar hechos que ha memorizado, no habrá comprensión.
5. Te hace olvidar más rápido
Esto puede sonar contradictorio, pero no lo es. Recordar demasiado puede hacerte olvidar más. Hay dos razones para esto:
- La memoria de trabajo contiene información limitada.
- No hay enlace con información privilegiada.
- no hay entendimiento
La memoria de trabajo contiene información limitada.
Por lo general, cuando recordamos, almacenamos información en nuestra memoria de trabajo. Desafortunadamente, el La memoria de trabajo solo puede contener una cantidad limitada de información. en cualquier momento.
Por lo tanto, recordar en exceso conducirá a olvidar la mayor parte de la información que se introduce en el cerebro. Este es el origen de la declaración, “lo que recuerdas lo olvidas, pero lo que aprendes lo recuerdas.”
No hay enlace con información privilegiada.
Otra razón por la que recordar demasiado facilita el olvido es que cuando memorizas, los hechos separados se mantienen separados en el cerebro.
La información se retiene más tiempo en el cerebro si está vinculada a conocimientos previos. Esto “vincula” la nueva información con lo que ya se conoce, permitiéndole recordar la nueva información por más tiempo.
Sin embargo, la memorización no implica esta vinculación con los conocimientos previos, la nueva información se guarda por separado y es suelta. Por lo tanto, pueden caerse fácilmente “por así decirlo”, lo que lleva al olvido.
no hay entendimiento
Como se mencionó anteriormente, comprender la información no requiere esfuerzo cuando se usa la técnica de memorización. Las personas tienden a recordar más de lo que entienden claramente.
Por ello, se recomienda la vinculación a los conocimientos previos como técnica de memoria. Facilita la comprensión del material, mientras construye sobre lo que ya sabe y entiende. Esta comprensión asegura que recordará la información por más tiempo.
Porque memorizar no molesta comprensión de textoacerca de recordar hace que sea difícil recordar la información por más tiempo.
6. No fomenta la aplicación práctica
Por lo general, la forma en que debe usar la información difiere de la forma en que la recibe. Es decir, a menudo tenemos el desafío de usar información más allá del alcance de cómo la aprendemos.
Como se mencionó anteriormente, los hechos se mantienen separados en el cerebro cuando se recuerdan.
Sin embargo, los desafíos que enfrenta en la vida pueden requerir algo más que repetir hechos individualmente. Es necesario aplicarlos para resolver diferentes tipos de problemas. A veces hay que combinar los diferentes hechos o combinarlos con información privilegiada para llegar a una solución.
Desafortunadamente, debido a que la memorización implica retener solo hechos, sin esforzarse por conectarlos con el conocimiento previo, es imposible aplicar estos hechos para resolver problemas.
Por esta razón, los aprendices de memoria pueden ser muy buenos para dar fórmulas o definiciones, pero no usarían esa misma fórmula o definición para resolver incluso problemas básicos o explicar conceptos simples.
¿Se puede aprender sin recordar?
La memorización es la base del aprendizaje.. No se puede aprender sin memorizar debido a lo siguiente:
- Es la base del desarrollo cognitivo temprano.
- Construye su reserva de conocimiento fáctico.
La base del desarrollo cognitivo temprano
El aprendizaje comienza con el recuerdo. Por lo tanto, los niños pequeños aprenden memorizando rimas infantiles. Sus mentes en desarrollo no entienden el significado, pero a través de la pura repetición aprenden las reglas de las rimas.
Entonces, sin memorización, será imposible que los niños desarrollen la cognición. No podrán mantener la atención ni adquirir conocimientos.
Construye su stock de conocimiento fáctico
La memorización a menudo se opone al pensamiento crítico, y muchas personas prefieren el pensamiento crítico.
Sin embargo, el pensamiento crítico es simplemente el proceso de analizar y aplicar hechos. Esto significa que para pensar críticamente, debes basarte en hechos que ya tienes en tu memoria.
Curiosamente, la memorización es el acto de cometer hechos en la memoria para aumentar su reserva de conocimiento fáctico.
Técnicas alternativas de aprendizaje
Si bien la memorización ayuda al aprendizaje, la memorización excesiva afecta negativamente el aprendizaje. Entonces, en lugar de memorizar demasiado, es mejor aplicar las siguientes técnicas de aprendizaje.
- Enlace a información privilegiada
- Visualizar
- Usar repetidamente
Enlace a información privilegiada
Tu cerebro aprende mejor cuando conectas nueva información con lo que ya sabes y entiendes.
Debido a que la nueva información se basa en lo que se ha entendido claramente, es más fácil de entender; y si se entiende, se recuerda más tiempo.
Visualizar
Una famosa cita atribuida a Albert Einstein dice: “Si no puedo imaginarlo, no puedo entenderlo”. Esto enfatiza la importancia de la visualización en el aprendizaje.
La visualización es simplemente formar imágenes en tu mente basadas en lo que lees. Mientras lee o aprende, use las palabras para crear imágenes conscientemente.
Visualizar te hace conectar con tu conocimiento previo porque son cosas con las que puedes identificarte con las que vas a crear las imágenes. También te permite usar tu imaginación. Así, la visualización facilita la comprensión del texto y te ayuda a recordarlo por más tiempo.
Usa lo que aprendes
Otra cosa que facilita el aprendizaje es usar lo que aprendes repetidamente. Puedes hacer esto por
- Pruébate
- Aprender enseñando
Pruébate
La autoevaluación es simplemente tratar de recordar lo que ha aprendido. Te hace recordar mejor lo que has aprendido.
Si no puede recordar parte de lo que estudió, le indica que dedique más tiempo a aprender o comprender esa parte. Por lo tanto, las autoevaluaciones también lo ayudan a determinar lo que no sabe o no comprende realmente.
Aprender enseñando
Como sugiere el nombre, aprender enseñando significa pasar tiempo enseñando lo que sabes.
La enseñanza te obliga a recordar lo que has aprendido antes. Le da una comprensión más profunda del material y nuevos conocimientos. También le ayuda a desarrollar habilidades interpersonales y de presentación.
Hay varias maneras de ponerse en el papel de un maestro para facilitar el aprendizaje en lugar de la memorización. Puedes simplemente hablar con alguien sobre lo que estás aprendiendo. Incluso puedes hablar con una audiencia imaginaria.
Conclusión
Si bien la memorización es esencial para el aprendizaje, demasiada memorización hace mucho daño y poco bien. Hace que el aprendizaje sea más largo y estresante, hace que el aprendizaje sea superficial, no promueve la comprensión, te hace olvidar más rápido y no fomenta la aplicación práctica.
En lugar de memorizar demasiado, adopte un aprendizaje más significativo vinculando el conocimiento previo, visualizando y usando repetidamente lo que aprende. Si bien puedes hacer esto por tu cuenta, tomar un curso especializado te servirá mejor.
Por ejemplo, en Nuestro’s Curso de Comprensión y Memoria Avanzadaaprenderá cómo funciona su memoria y cómo comprender y recordar más de lo que lee, ya sean artículos de noticias, artículos de revistas, libros de texto o materiales técnicos.
El curso no solo le muestra las técnicas de aprendizaje efectivas (como el sistema Link, el sistema Peg y el sistema Memory Palace), sino que también le enseña cómo usarlas todas para mejorar la comprensión y la memoria.
Nuestro es una experta de confianza en lectura rápida, comprensión y memoria. Inscríbete en nuestro curso Maximizando la memoria Hoy.