7 consejos para estudiar más eficientemente

7 consejos para estudiar más eficientemente

Los métodos de aprendizaje más eficientes son contraintuitivos. Desafían el sentido común. No hay nada como una persona matemática o un gurú de la ciencia; la actitud lo es todo. Determina su entusiasmo por aprender, y el aprendizaje ocurre a través de la práctica, la visualización y la recuperación.

El aprendizaje es la adquisición de nuevos conocimientos a través del estudio, la experiencia o la educación. Es un ejercicio sin fin. Por otro lado, las estrategias de aprendizaje son habilidades que los aprendices y lectores utilizan para revisar el contenido y retener tanto como sea posible para su uso posterior.

Los estudiantes creen fervientemente que releer las notas mientras subrayan y resaltan las conferencias es efectivo. Los profesionales utilizarán los mismos métodos y descubrirán que no funcionan. Desafortunadamente, los estudios muestran cuán ineficaz es la relectura y otras técnicas que hemos adoptado a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, los lectores ávidos usan estrategias de aprendizaje que funcionan.

Esta publicación cubre algunas formas prácticas de aprendizaje. Discutirá ejercicios de recuperación usando cuestionarios, tarjetas didácticas, mapas mentales, elaboración, la curva de olvido y la efectividad de leer o revisar un texto antes de acostarse.

1. Practica recordar la información que leíste antes

La práctica regular evita el olvido y fortalece la recuperación para que mantenga la información deseada en su cerebro para su uso posterior.

No se limite a volver a leer. ¡La familiaridad con el texto genera desprecio! Los estudiantes deben evitar la ilusión de que el texto que están releyendo les resulta familiar y que lo han entendido todo.

Cuando releemos, creemos que dominamos el texto y prestamos menos atención que la primera vez que intentamos comprender el texto. El intento de relectura es, por tanto, infructuoso. Solo nos mentimos a nosotros mismos que hemos dominado el texto.

En su lugar, primero debemos tratar de recuperar los conceptos y hechos de la memoria de la primera lectura. El recuerdo fortalece la memoria e interrumpe el olvido. A partir de ahí podemos ver lo que recordamos y lo que no recordamos. Los psicólogos cognitivos Roediger, Brown y McDaniel argumentan que recuperar la práctica es mejor que releer el texto como estrategia de aprendizaje en su libro “Make it Stick: La ciencia del aprendizaje exitoso.

2. Ponte a prueba

Mientras lee, hágase preguntas sobre el contenido para ayudarlo a recordar y comprender. Entre párrafos, deténgase y pregúntese: “¿Cuáles son los conceptos clave discutidos aquí? ¿Qué quiere comunicar el escritor?”

Del mismo modo, en lugar de volver a leer el texto, hágase preguntas sobre él y vea si puede recordar lo que leyó. Las preguntas pueden ser personales o al final del capítulo. A menudo, los libros de texto incluyen un cuestionario después de cada capítulo. A veces evitamos las preguntas porque nos sentimos inadecuados o porque sabemos que “fallaremos”.

  ¿Recordar puede mejorar la memoria? (Hechos importantes)

Lo bueno es que esto no es un examen, y aprendes lo que entendiste y lo que no, luego puedes consultar la lección para corregir una explicación o entender un concepto.

El aprendizaje basado en la recuperación es mejor para los maestros que dar una conferencia sin preguntar si los estudiantes recuerdan lo que aprendiste. A menudo, los maestros aumentan sus conocimientos al enseñar y están felices de cumplir con los objetivos de aprendizaje. Aún así, debemos verificar cuánto de lo que aprendimos entendieron a través de las pruebas.

Investigación apoya la práctica de recuperación mediante cuestionarios. Después de leer un texto, los alumnos que han realizado una prueba recuerdan más conceptos que los alumnos que releen el texto. También fueron capaces de integrar los conocimientos adquiridos con los conceptos aprendidos previamente.

3. Autoexplicación/elaboración

También puedes anotar todo lo que recuerdas de una lectura anterior para ver cuánto recuerdas. La explicación debe estar en sus propias palabras y debe verificarse para ver si es correcta.

La vinculación de nuevos conocimientos con conocimientos previamente adquiridos se denomina elaboración. Puede ser en un entorno grupal o cuando un alumno individual realiza una serie de acciones para explicar un concepto.

A veces, la elaboración implica justificar con tus propias palabras que un hecho es cierto o no antes de que el profesor lo explique. El intento de encontrar una solución a un problema antes de aprender cómo hacerlo da como resultado un mejor aprendizaje, incluso si comete errores.

Incluso si la explicación es incorrecta, se corregirá y hay un tremendo aprendizaje después de la explicación. Los grupos de discusión o grupos de lectura ayudan con la elaboración. Tienes un compañero de lectura a quien le cuentas tu comprensión de los conceptos.

También es excelente proporcionar analogías al trabajar para corregir la nueva información.

Por ejemplo, cuando decimos que la religión es el opio de las masas, vinculamos la afirmación a cómo el opio o el abuso de sustancias obstaculiza el pensamiento constructivo. Cuando estás drogado, no eres autónomo en tu pensamiento y toma de decisiones. Si la religión en forma de cultos suprime tu capacidad de razonamiento para seguir ciegamente los rituales, entonces es como el opio.

4. Lee o mira el contenido unos minutos antes de irte a dormir

El sueño es fundamental para recordar y consolidar. Además, la falta de un buen sueño afecta la memoria a largo plazo y afecta negativamente las puntuaciones. Maurer et al., realizaron un estudio para establecer la relación entre el sueño, la lectura antes de acostarse y la memoria. La investigación ha demostrado que el sueño afecta la memoria después del aprendizaje.

Los participantes eran 14. Se dividieron en dos grupos y se les permitió estudiar nombres y fotos asociadas durante el mismo período de tiempo.

  Recuerda todo lo que aprendes en la escuela (BONO: 6 trucos de memoria)

El primer grupo vio las fotos justo antes de las 8 horas de sueño, mientras que el segundo grupo vio las fotos por la mañana. Doce horas más tarde, el equipo de investigación los puso a prueba para ver si recordaban los nombres de las personas en las fotos.

El grupo que miró las imágenes antes de irse a dormir tenía mejor memoria y emparejó los nombres y las imágenes mejor que el otro grupo.

La ciencia respalda estos hallazgos. Ganas conocimiento y el cerebro consolida el conocimiento acumulado para crear una memoria. Cuando el proceso de consolidación tiene lugar inmediatamente después de la adquisición, se mejora la memoria.

El proceso de consolidación es neurológico y cuando dormimos, la onda cerebral ayuda con la consolidación. El recuerdo del tiempo de vigilia tiene lugar en el hipocampo, y cuando dormimos, la corteza asume el papel.

La corteza es fundamental para la memoria y se activa con el sueño, ya sean siestas o largas horas de sueño. Cuando se enciende la corteza, se mejora la memoria.

5. Dibuja lo que lees

Para una sesión de lectura productiva, use diagramas de flujo, diagramas de Venn e ilustraciones, conocidas como mapas mentales, para comprender completamente los conceptos.

Crear imágenes visuales y pasarlas en un diagrama de araña, donde un concepto central y otras ideas se organizan en líneas radiales, se conoce como mapeo mental.

mapas mentales es una mejor herramienta de aprendizaje que tomar notas. Ayuda con la memorización, la lluvia de ideas y el pensamiento creativo, simplifica conceptos complejos y facilita la revisión de notas.

Los mapas mentales son excelentes para visualizar información espacialmente. Este tipo de visualización puede ayudarte a asimilar información y obtener inspiración e ideas de ella.

Su cerebro se siente más cómodo con los arreglos de información espacial porque su proceso cognitivo natural es un mapa mental.

El software de mapas mentales ayuda a los estudiantes a visualizar ideas. También puede estimular el pensamiento creativo y acelerar la producción de ideas.

También es útil en la resolución de problemas, así como los investigadores a menudo dibujarán diagramas de árboles de problemas en el análisis de problemas y el desarrollo de soluciones.

6. Tarjetas didácticas

El uso constante de tarjetas didácticas ayuda con la retención. a estudiar en psicología, los estudiantes revelaron que los estudiantes que usaron tarjetas didácticas consistentemente obtuvieron puntajes significativamente más altos en los exámenes que aquellos que no las usaron una o dos veces.

Las tarjetas didácticas son una forma de recuperación y la memoria mejora cuando las usa constantemente para aprender.

Por lo tanto, es recomendable no separar las flashcards con lo que recuerdas de aquellas con conceptos que te resultaron difíciles de recordar. Manténgalos juntos y siga obteniendo información de su cerebro.

  ¿La lectura rápida es fácil de aprender?

Distribúyalos y utilícelos constantemente.

7. Mantener a raya la curva del olvido

¿Notas que no puedes recordar casi la mitad de lo que lees 24 horas después de la sesión de lectura? Esa es una condición de aprendizaje conocida como la curva del olvido.

Veinticuatro horas después de adquirir el conocimiento, solo recuerda del 50% al 20%. Solo puede recordar el 2% o el 3% del texto una semana después. Eso suena desalentador.

La buena noticia es que puede sortear la curva de olvido al revisar o usar el texto 24 horas después de leerlo. lectura escalonada, que tiene excelentes resultados en la retención.

Repetición escalonada de conceptos e intercalado

Si no lo supieras, abarrotar justo antes de un examen puede ayudarlo a aprobar un examen, pero olvida rápidamente que conceptos que puede necesitar mucho más tarde. Así que debes evitar abarrotar.

Difundir la lectura está revisando textos después de un tiempo y ayuda con la retención a largo plazo, mientras que el intercalado mezcla temas similares durante el aprendizaje en lugar de seguir el sistema de bloques.

Si bien intercalar te ralentizará, aprenderás mejor de esta manera que leyendo diferentes temas cronológicamente.

La investigación ha descubrió que el aprendizaje espaciado es confiable y fortalece la memoriay funciona para todo tipo de alumnos y con diferentes textos o tareas de lectura.

Después de permanecer despierto toda la noche estudiando, vale la pena obtener una buena calificación en el examen, pero no mucho de lo que pudo recordar en el examen se quedará con usted con el tiempo.

Por otro lado, si distribuyes tus sesiones de estudio sobre un tema específico, puedes hacer bien los exámenes y recordar lo que has aprendido durante mucho tiempo.

Y debido a que el nuevo aprendizaje depende de lo que ha sabido antes, las sesiones de estudio de ruptura ayudarán a transferir conocimientos y sentarán las bases para el aprendizaje futuro.

Pensamientos finales

El aprendizaje no debe limitarse a un estilo. La práctica de recuperación, el intercalado y las sesiones de estudio escalonadas pueden ayudar a la retención.

Además, estudiar antes de acostarse garantiza una mejor memoria de los conceptos, porque la consolidación se produce inmediatamente después de adquirir nuevos conocimientos. Desglosar los estudios y revisar el texto 24 horas después de adquirir el nuevo conocimiento asegura que no lo olvide.

Además de usar los consejos anteriores para estudiar de manera más eficiente, puede aumentar su productividad leyendo Curso de Productividad Personal de Nuestro. Regístrese ahora para descubrir cómo puede lograr mejores resultados en su vida académica y personal.