Hay diferentes formas de ansiedad que pueden afectar a los escritores. Por ejemplo, algunas personas sufren de ansiedad por el desempeño o de la crítica, mientras que otras sufren de la fobia más común a hablar en público.
Sin embargo, un tipo de miedo que a menudo se pasa por alto es una abrumadora sensación de pavor ante la mera idea de escribir en sí. Si te encuentras luchando con este problema y tienes miedo de comenzar a escribir por cualquier motivo, existen formas de superarlo que harán que tu vida como escritor sea mucho más fácil que antes.
Tal vez te encuentres frente a una página en blanco y te preguntes qué palabras deberían aparecer a continuación…
¿Quizás te sentaste a escribir, pero ahora todas esas ideas en tu cabeza parecen haberse ido? Sean cuales sean tus razones.
¿Cómo superas este miedo a escribir? Siga leyendo para averiguarlo.
Tipos de ansiedad por escribir
El tipo extremo de ansiedad por escribir se llama grafofobia y scriptofobia. Pero en casos menos extremos, hay varios temores que los escritores tienen relacionados con el temor al juicio, el rechazo y la falta de fe de las personas en sus habilidades o talento.
Antes de llegar a Graphophobia y Scriptophobia, quiero mencionar algunos.
1. “Mi escritura ya es lo suficientemente buena” Ansiedad
Este tipo de escritores temen que publicar su trabajo los haga parecer estúpidos o arrogantes. No quieren escribir para el público, sino solo para ellos mismos… lo que normalmente es una mala idea, porque si no tienes a nadie que lea tu trabajo, no mejorará.
2. Miedo al rechazo
Algunos escritores temen que los editores rechacen sus historias y novelas y les nieguen la posibilidad de que se publiquen en revistas y libros. Este temor se debe a que los escritores temen que los errores de formato, puntuación u ortografía, etc., resulten en el rechazo de su trabajo.
Cuando los escritores se preocupan por el rechazo de su trabajo, se preocupan por su reputación. Temen lo que la gente dirá a sus espaldas si la historia del escritor no es lo suficientemente buena para leer o si es demasiado oscura, profunda, infeliz, etc.
3. “A otros no les gustará mi escritura” Miedo
Este tipo de escritores temen el rechazo porque piensan que otras personas serán duras con ellos… y esto los hace reacios a publicar o compartir su trabajo con nadie.
Este tipo de escritor tiene miedo de perder el tiempo y teme que publicar su obra sea una pérdida de tiempo ya que, en su opinión, no es lo suficientemente bueno y puede que nunca lo sea.
4. Miedo a la hoja en blanco
Un problema recurrente en la vida de un escritor es el bloqueo del escritor. Aquí es cuando tu mente se congela y no puede darte nada que valga la pena escribir.
No puedes escribir nada, ni siquiera una sola oración o palabra. A veces simplemente te rindes y tienes miedo de volver a una página en blanco. Si continúa durante mucho tiempo, puede perder el interés por completo.
Grafofobia y Scriptofobia
La grafofobia es el miedo irracional a escribir, especialmente a escribir a mano. La scriptofobia es el miedo extremo a escribir en público.
Se sabe que las personas que sufren de estas condiciones evitan escribir porque el mero pensamiento de escribir les causa ansiedad. Las personas con grafofobia pueden experimentar síntomas similares a otras fobias comunes o trastornos de ansiedad social cuando se enfrentan a la escritura, y en ocasiones el miedo es tan intenso que se convierte en un ataque de pánico en toda regla.
Algunos síntomas comunes incluyen aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración y temblores, náuseas/malestar estomacal, sequedad de boca y dificultad para hablar con claridad, mareos, desmayos y aturdimiento.
Alguien que sufre casos extremos de grafofobia puede evitar escribir al máximo asegurándose de no estar expuesto a ningún tipo de escritura. Por ejemplo, algunos prefieren no ir a lugares donde hay mucho escrito, como oficinas o escuelas, donde es probable que se vea con frecuencia.
En algunos casos, la grafofobia puede volverse tan severa que una persona que la padece puede sentir que no puede dejar de escribir sin importar lo que haga porque hay demasiada escritura a su alrededor. Por lo tanto, pueden sentirse atrapados cuando están en un ambiente lleno de escritura, ya que no pueden escapar de la presencia de la escritura.
Causas de la grafofobia y la scriptofobia
Hay muchas causas de grafofobia o scriptofobia, pero no se puede determinar médicamente qué causa específica es responsable de un caso determinado.
Dos de las principales causas son la genética y el entorno de la persona. Por ejemplo, un historial familiar de enfermedades mentales y fobias puede aumentar la probabilidad de desarrollar estas condiciones.
En algunos casos, la grafofobia es el resultado de una experiencia traumática, y para aquellos con una predisposición genética, es posible que solo se necesite una experiencia menor de un evento traumático para desarrollar una grafofobia en toda regla.
No podemos decir con certeza las causas definitivas de la grafofobia, pero podemos decir que tanto la genética como los factores ambientales son factores en el desarrollo de todos los trastornos mentales. Por lo tanto, son los principales sospechosos cuando alguien desarrolla grafofobia.
Tratamientos de Grafofobia y Scriptofobia
Dado que no existen causas definitivas de estas condiciones, existen tratamientos específicos para ellas.
Sea como fuere, existen varias formas de tratamiento que reducen los síntomas de la grafofobia. Algunos de estos tratamientos incluyen terapia cognitiva conductual (TCC), terapia de exposición y medicamentos psiquiátricos.
¿Existe la ansiedad por escribir?
Sí, lo hace, y existe en muchas formas. Por supuesto, a algunas personas les puede resultar difícil poner sus pensamientos en palabras debido a la falta de confianza en sí mismos o al sentimiento de que su trabajo no es lo suficientemente bueno.
Pero, como aprenderá más adelante en el artículo, para otros, este miedo puede ser grave y estar causado por factores complicados (es decir, grafofobia y scriptofobia). Por eso escribí la sección de “tipos de miedos” para arrojar más luz sobre el miedo a escribir.
Cómo superar tu miedo a escribir
1. Enfrenta tus miedos y compréndelos
Piénsalo, el miedo es algo que se esconde dentro de ti, acechando en lo profundo de tu cuerpo o mente. El miedo no viene en forma física, no es ni una persona ni un animal. Esto significa que solo se manifiesta en nuestra mente y cuerpo.
Por lo tanto, si desea superar su ansiedad por escribir, debe enfrentar este miedo y lidiar con su manifestación, el miedo que acecha debajo de la superficie, y trabajar para librar su sistema de esta ansiedad por escribir.
“No puedes conquistar lo que no conoces”. No sé quién dijo eso, pero alguien debe haberlo dicho.
Pero para entender cómo funciona la ansiedad, tenemos que investigar la psicología. En general, comprender el miedo ha sido uno de los objetivos de los psicólogos durante años, y han trabajado duro para descubrir por qué las personas tienen miedo y cómo superar esos miedos.
Si descubres que tu ansiedad por escribir se debe a causas simples, como la falta de confianza en ti mismo o el miedo al rechazo, soluciones simples como la terapia o el aumento de la autoestima pueden ayudarte a superarlas.
Pero si el miedo a escribir tiene causas graves, como la escriturafobia, entonces la terapia es una solución eficaz.
2. Terapia
Al igual que otras formas de fobia, la terapia puede ser beneficiosa para tratar a alguien con scriptofobia o grafofobia.
Los tipos de terapias que funcionan para otras fobias también funcionan para las fobias relacionadas con la escritura. Por ejemplo, la terapia de exposición es una forma efectiva de tratamiento para personas con scriptophobia. En este tipo de terapia, el terapeuta expone lentamente al paciente a su fobia durante un período de tiempo.
El concepto subyacente es que si exponen regularmente al paciente a lo que temen, el impacto de la fobia disminuirá con el tiempo.
Algunos pueden recurrir a medicamentos contra la ansiedad o antidepresivos, pero sin utilizar la recomendación del médico o alguna forma de terapia, puede que no sea muy eficaz a largo plazo.
3. Busca inspiración en escritores que admires
A veces tienes miedo de escribir porque te intimidan los escritores famosos y temes nunca estar a la altura, eso es completamente innecesario.
En lugar de envidiarlos o sentirse intimidado por su éxito, use sus historias para inspirarse. Deberías tomarte un tiempo para investigarlos y leer sus trabajos.
Hay muchas plataformas que puedes usar para aprender a escribir grandes como Hemmingway, Shakespeare o Dr. Seuss.
Si tienes miedo de escribir porque te intimidan los escritores exitosos que publican varios libros cada año, ¡no te compares con ellos! Cuanto más exitosos sean, más estrés tendrás tratando de competir con ellos.
4. Tome descansos cuando la escritura se vuelve difícil
Puede ser extremadamente frustrante pasar horas trabajando en un nuevo artículo o capítulo de un libro, solo para quedarse atascado y no saber cómo resolver su problema.
Para combatir esta ansiedad y frustración, tome descansos regulares y deténgase y dése tiempo para reflexionar sobre lo que ha escrito hasta ahora. Vuelve más tarde con ojos frescos y un enfoque renovado.
5. Manténgase alejado de las redes sociales por un tiempo
Las redes sociales son conocidas como un caldo de cultivo para el miedo. Vemos a todas estas hermosas personas con vidas perfectas y sin miedo, por lo que tememos que nunca seremos tan buenos como ellos.
Si tienes miedo de escribir porque temes que los que te rodean te consideren inadecuado, ¡mantente alejado de las redes sociales durante la duración de tu proyecto!
6. Nunca abandones tu historia
Casi todo el mundo siente algún tipo de pavor cuando empieza a escribir su primer libro o artículos para su publicación.
¡O eso o estás demasiado emocionado!
No puedes dejar que este miedo te impida escribir tu historia, ¡no puedes dejar que gane! La única forma de superar la ansiedad por escribir es seguir adelante, incluso cuando las cosas se pongan difíciles.
Sigue diciéndote a ti mismo que nadie publicará tu trabajo si no es lo suficientemente bueno, así que da todo lo que tienes antes de rendirte por completo.
7. Aprende a ignorar tus dudas
No importa cuánto te esfuerces, siempre tendrás dudas sobre tu capacidad para tener éxito como escritor.
En lugar de luchar contra estos miedos tratando de silenciarlos, aprenda a ignorarlos por completo. Puedes confiar en tus habilidades sin saber que nunca fallarás, pero si el miedo vuelve a llamar a la puerta, dile que ya no es bienvenido.
8. Recuerda que todo el mundo tiene voz
Puedes pensar que eres el único que tiene miedo a escribir, pero ese miedo es universal. Miles de millones de personas luchan a diario con la ansiedad y la preocupación de no tener lo necesario para plasmar sus palabras en papel.
Incluso si tienes más miedo de escribir que la mayoría, recuerda esto: ¡también lo tienen todos los demás escritores del mundo!
¿Entonces cómo lo hacen? Saben que no pueden escribir como todos los demás, que la singularidad de su voz los ha hecho exitosos. Reconocer este hecho puede ayudarte a superar más de la mitad de tus miedos a escribir.
9. Lluvia de ideas antes de escribir
El miedo a escribir se puede atribuir a muchas cosas. Sin embargo, lo único que está claro para todos los tipos de escritores es lo difícil que puede ser para ellos comenzar con su trabajo.
Si tiene problemas para encontrar inspiración o motivación para escribir, piense qué podría haber causado este sentimiento e intente usar algunas técnicas de antemano, como una lluvia de ideas, para que no se sienta abrumado cuando llegue a su próximo mensaje. comienza
Escribir no es fácil, pero tomar medidas anticipadas para reducir el estrés antes de sentarse frente al teclado puede aliviar la ansiedad asociada con el bloqueo del escritor.
Descripción general
La diferencia entre los escritores exitosos y los que no lo son se puede resumir en una palabra: miedo.
Aquellos que temen al éxito no creen que merecen tener éxito. Temen el fracaso y temen el éxito, por eso temen escribir. Pero el miedo no crea un escritor exitoso. Crear una carrera exitosa como escritor es un proceso de superación del miedo.
Recuerde: la mayoría de las grandes ideas no solo provienen de la inspiración, sino también de la transpiración. Prepárate para dedicar horas y esfuerzo, y el miedo perderá todo su poder sobre ti.