Cuando la mayoría de las personas deciden escribir una historia corta, generalmente asumen que será una sopa de pato.
Simplemente toman un lápiz y papel o su computadora portátil y se ponen a trabajar de inmediato.
Sin resumen. Sin boceto. ¡Nada!
Si eres “la mayoría de la gente”, probablemente tengas muchas historias cortas sin terminar a las que renunciaste después de quedarte completamente atascado a la mitad.
O simplemente eres un aspirante a autor que no tiene idea de que un boceto es como un mapa del tesoro que puede llevarte a esa gran pieza breve de literatura.
¿Por qué esbozarías un cuento?
¿Clichés, alguien? ¡Está bien, aquí vamos!
“No planees, ¿es planear?”
¡Correcto!
Dibujar permite ahorrar tiempo y te permite tener una especie de hoja de ruta: te da la libertad de dar rienda suelta a tu genio artístico en lugar de centrarte en los pliegues triviales de la historia en sí.
Aunque la escritura de cuentos tiene un alcance más limitado que una novela, todavía contiene muchos elementos que los creadores de palabras introducen en una novela completa.
Necesita un personaje principal multidimensional, un arco de personaje claro, una trama elaborada y una secuencia de eventos de cierre apasionante. Esto de alguna manera hace que escribir un cortometraje sea un poco laborioso.
Un esquema puede ahorrar mucho estrés al ayudarlo a armar el rompecabezas antes de que comience el proceso de escritura.
Esbozar un cuento
Elementos clave de un buen resumen de cuento
Como hoja de ruta de un escritor, una historia breve asume detalles que puede usar para realizar un seguimiento de los arcos de los personajes, las historias, el contenido temático y la coherencia lógica.
Por lo tanto, un buen esquema de cuento debe cubrir los siguientes elementos:
1. Situación y conflicto: el estado de cosas – el comienzo de la historia – que cambia para mejor o da un giro muy malo (generalmente es lo último). A medida que avanza la historia, debe haber un conflicto. El conflicto surge de la interacción entre el protagonista (que tiene un objetivo) y el antagonista (que se interpone en el camino del protagonista y su objetivo).
2. La solución al conflicto: a algunos escritores creativos les gusta comenzar a escribir una historia sin saber el final. Escribir de esta manera mantiene viva la trama para el escritor, pero tener una resolución predeterminada para el conflicto principal en tu historia le da una dirección clara a la historia.
3. Desarrollo del carácter: Los personajes dan vida a la acción de tu historia. Al anotar su historia, asegúrese de definir y agregar más dimensiones al personaje principal y al oponente. También agregue historias de fondo a los personajes, incluso si algunas historias de fondo no llegan a la versión final de la historia, debido al alcance limitado de una historia corta.
4. Otros puntos críticos: El conflicto y la resolución que cubrí en (1) y (2) son algunos de los puntos críticos de la trama que debe abordar un boceto. Una historia parte de una exposición; entonces surge el conflicto; hay acción ascendente; luego viene el clímax; la siguiente es la acción de caer; y finalmente, la resolución concluye la historia.
El proceso de esbozo de cuentos cortos: consejos y plantilla
Ahora que hemos visto algunos de los elementos clave de un cuento, veamos el proceso real de esbozo de un cuento.
El proceso siempre comienza con la configuración de la premisa de su historia y llega hasta una lista completa de escenas.
Una cosa que debe saber acerca de los métodos de esquematización es que no existe una forma objetivamente correcta o incorrecta de hacer las cosas. La mayoría de los escritores con los que me he encontrado han personalizado sus métodos de dibujo en un formato que funciona para ellos.
Si esta técnica no funciona para usted, puede modificar el proceso y encontrar un método que funcione para usted.
Ahora que lo hemos dejado de lado, echemos un vistazo al método de boceto que me ha funcionado a mí y a algunos otros escritores en mis círculos de escritura, comenzando con consejos sobre cómo abordar el proceso de boceto para crear imágenes de primera categoría. contornos
1. Comience de manera simplista
Para darle una buena estructura a tu historia corta, debes comenzar con los huesos.
Puede utilizar una técnica que utiliza el Método del copo de nieve. Usando este método de escritura, un creador de palabras comienza con un tema profundo simple y gradualmente agrega contenido a la historia, haciéndola más compleja con el tiempo.
Básicamente, lo que estás haciendo es comenzar con una idea en forma de flecha y construir a partir de ahí. Es como dije, comience con los huesos y agregue carne hasta que la oración se convierta en una historia madura.
2.Crear un cuasi contorno
Este cuasi-bosquejo es como un borrador de borrador: una guía bastante estilizada para el borrador final. Al escribir este borrador, concéntrese en las ideas generales y los eventos clave de la historia: la acción que incita, el clímax, la resolución.
Puede dejar espacios en blanco mientras escribe el cuasi bosquejo. Los parchea más tarde; por ahora, concéntrate en completar la vista panorámica de la totalidad de tu ficción corta.
3. Usa la imprevisibilidad y el conflicto para hacer que la trama sea más emocionante
Si un lector puede predecir una serie de eventos, más de una vez, antes de que sucedan, es probable que se desanime a seguir leyendo tu historia.
Una buena historia utiliza giros y vueltas inesperados para mantener el suspenso que tanto se necesita.
Esta técnica es efectiva en cualquier género, ya sea romance (romper el corazón de alguien inesperadamente) o terror (cortar la garganta de un bebé, de la nada).
4. Usa el monólogo interno del protagonista
Uno de los sellos distintivos de una buena historia es su capacidad para atraer al lector a su mundo o entorno.
Una forma de lograr esto es usar los pensamientos y murmullos del personaje principal para hacer que el lector entienda y se identifique con la mente del personaje principal.
Crea una personalidad natural, necesidades y un arco de personajes para absorber lentamente al lector. Esto es, por supuesto, más difícil de lograr con el alcance limitado de una historia corta, pero es por eso que la estructura es esencial.
5. Usa software para delinear tu historia
Software de procesamiento de textos regular: MS Word y co. – viene con características que los escritores pueden usar para delinear una historia corta o tipos más grandes de prosa.
Sin embargo, existe un software avanzado y especial diseñado para ayudarlo a obtener una descripción general clara y comprensible.
Uno de esos programas que recomendaría es Plottr, una herramienta de planificación de libros y bocetos visuales fácil de usar. Con este software, puede llevar su historia de una simple sinopsis a una serie de libros.
Una vez que comience a “hacer un libro”, puede crear una línea de tiempo, enumerar personajes y arcos de personajes, tramas y subtramas, construir capítulos y colocar escenas dentro de los capítulos (colocar personajes y ubicaciones en las tarjetas de escena), etc.
Software como Plottr ahorra tiempo y hace que todo el proceso de dibujo sea más fluido. Los autores usan estas herramientas para historias cortas y textos más grandes como novelas (que, creo, es el tipo de prosa con el que la gente tiende a asociar las herramientas).
Plantilla de esquema de historia
Nuevamente, quiero enfatizar que puedes escribir tu esquema de la forma que mejor te parezca.
Pero si no está seguro, he creado una plantilla concisa y descargable para usted. Descárguelo aquí o estudie el minucioso método de dibujo paso a paso a continuación.
Siéntase libre de agregar elementos adicionales a los que se me ocurrieron.
Paso 1. Haz la premisa: Una premisa es básicamente la idea de la que surge tu historia. Asegúrate de que tu premisa esté bien definida y sea más que la idea básica; agregue sabor a la idea para darle un acompañamiento de historia satisfactorio.
Su esquema debe ser introducido por una premisa concisa pero cremosa que brinde información sobre lo siguiente:
Paso 2. Describa la configuración: En esta sección, describe el entorno en el que se desarrolla tu historia. Antes de escribir un esquema completo, debe tener una buena idea de dónde se desarrolla su historia.
¿Sucede en una nave espacial con destino a Marte? ¿Está la historia de un niño en los proyectos? ¿Quizás el escenario es un complejo de apartamentos en las Islas Caimán?
En una obra de teatro o película, creo que llaman a este señorita y escena. Maneja cosas como:
ü Ciudad/Ubicación
ü Tiempo
ü Tiempo
ü Atmósfera/aura/estado de ánimo
Paso 3. Piensa en el personaje principal: ¿Quién es el protagonista? Piensa en la persona que será tu personaje principal. También puede, opcionalmente, decidir sobre el antagonista. Dado que el antagonista es antipático a los objetivos de los MC, es fácil encontrarlos si ya ha creado el MC: un escritor solo necesita alimentarse de la polaridad entre las personas para crear el adversario.
Aborde todas estas preguntas (tal vez más) y luego resúmalas en una o dos oraciones que lleguen al corazón de toda la historia.
Paso 4. Objetivo, conflicto y resolución: esta parte es donde la historia cobra cuerpo, es donde desarrollas la historia. Hay una serie de preguntas que su esquema debe responder en estas secciones, preguntas como:
i. ¿Cuál es el objetivo o la meta del protagonista?
ii. ¿Qué conflicto surge como resultado de la búsqueda de los MC para lograr la meta?
iii. ¿Qué escenarios y efectos se lanzarán para exacerbar el conflicto?
IV. ¿Cuál y cómo será el clímax de la historia? ¿Tendrá éxito el personaje principal? ¿No alcanzará su objetivo?
v. ¿Cómo terminará el conflicto? ¿Cuál será la resolución?
Paso 5. Desarrollo del carácter: finalmente, dale una vida a cada personaje principal de tu historia. El siguiente paso consiste en dar vida a algunos personajes, es decir, desarrollar la personalidad, las necesidades y el arco del personaje del protagonista.
Hay detalles cruciales que deben agregarse a tus personajes, ya sea que aparezcan o no en la historia.
Para hacer esto, necesitas hacerte algunas preguntas o sumergirte en la historia y entrevistar a los personajes.
¿Qué llevó a la situación actual del personaje? ¿Qué eventos sucedieron en su pasado y cómo podría esto afectar la forma en que resuelven el conflicto? ¿Qué otros problemas no resueltos podrían afectar el objetivo del protagonista y la resolución del conflicto?
Tienes que profundizar, dónde y cómo es una cuestión de preferencia personal.
Puedes optar por usar una lista preestablecida de preguntas compartidas por numerosos autores publicados, o puedes modificar algunos detalles y hacerle a tu protagonista una serie de preguntas para descubrir cuál es el corazón y el alma de tu personaje.
Paso 6. Haz un bosquejo de la trama y rellénala con escenas: Con la premisa pulida, ahora puede comenzar a desarrollar sus ideas para esta historia.
Antes de hacer un boceto, por lo general tienes ideas incompletas sobre la historia. Anota todas esas ideas incompletas que tienes sobre tu historia.
Lo que quieres hacer es registrar todos los detalles para no olvidar nada. Incluso agregue las escenas de las que no está seguro. Por lo general, las cosas simplemente encajan, orgánicamente, una vez que comienza la historia.
Esta es la parte de su proceso creativo que implica una mentalidad sin límites. Durante esta fase de escritura, debe concentrarse en vaciar sus ideas y dejar que sus pensamientos fluyan sin sudar sobre ninguno de los principios del idioma de la Reina: puntuación, gramática u ortografía. Debes seguir eligiendo tus ideas y pensamientos más creativos y agregando profundidad al potencial de tu historia.
Una cosa que diferencia una buena historia de lo básico es la imprevisibilidad. Si cree que una escena resulta demasiado familiar o predecible para los lectores, recréela o elimínela por completo.
¿Cómo se inicia una historia corta?
Por supuesto, no voy a dar más detalles sobre todo el proceso de escribir una historia corta, pero lo menos que puedo hacer es darle una idea de cómo comenzar una historia corta convincente.
Podrías decirte a ti mismo: “Sí, sé cómo esbozar una historia corta, ¿verdad? Pero, ¿cómo empiezo a escribir una historia brillante?”.
La fórmula secreta implica capturar la atención del lector más rápido de lo que espera y asegurarse de que se adapte a la historia a medida que se desarrolla en su infancia.
Para aclarar el punto, voy a tomar prestados algunos consejos de Anthony Ehler para comenzar una historia corta:
Comience lo más cerca posible de la acción. En este método, Ehler utiliza el cuento de F. Scott Fitzgerald, Tres horas entre aviones, mostrar cómo el autor borró la llegada del hombre a su ciudad vieja e inmediatamente puso al hombre en un teléfono, mientras buscaba el número de su antigua amante.
Establece el tono de la historia.. Por ejemplo, Ehler utiliza la escalofriante historia criminal de Ian Rankin, Alguien se puso en contacto con Eddie, para demostrar cómo comienza una buena historia corta: Rankin usó el tren de pensamientos de un personaje ficticio para dirigirse al lector de manera inmediata y clara. Con un monólogo interior bien construido, un buen comienzo atrae inmediatamente al lector hacia el personaje principal.
Concéntrate en tu personaje principal. Finalmente, utiliza la historia de Gina Berriault, el chico de piedra, para reforzar su punto: una buena historia debe hacer que el lector se identifique inmediatamente con el personaje principal. Esto hace que el lector anhele más y anticipe el próximo evento y el giro de la historia: el lector se lanza al personaje principal ansioso por ver qué sucederá con el mc.
Finalmente…
Así que ha escrito su historia y está listo para comenzar a escribir un futuro clásico; Recuerda siempre la regla de oro de la escritura de ficción: muestra, no cuentes.
Lo mejor de dibujar es que no tienes que mostrárselo a nadie. Es por su propia conveniencia.
Esa es la parte fácil.
La parte más difícil es escribir la historia. Cuando comience a escribir la historia, póngase en la mente del lector y vea si suena emocionante o si es natural y convincente.
Porque…
“Si crees que es aburrido, probablemente lo sea”.