El cuerpo puede hablar sin pronunciar una palabra. En algunas situaciones del mundo real, el lenguaje corporal se usa para salvar vidas o firmar sentencias de muerte. Por ejemplo, una víctima de secuestro puede usar expresiones faciales o gestos con las manos para señalar a la policía oa los civiles que están en problemas.
En la escritura de ficción, de la que hablaremos en esta publicación, el lenguaje corporal tiene numerosos usos, algunos de los cuales no fueron pensados originalmente por el escritor al escribir.
El lenguaje corporal es una forma de comunicación no verbal eficaz y agrega profundidad y realismo a una historia ficticia, ya que los personajes parecen un poco más vivos cuando usan sus cuerpos para comunicarse.
¿Qué es el lenguaje corporal?
El lenguaje corporal incluye expresiones faciales, posturas, gestos con las manos y otras señales corporales que se pueden usar para comunicarse de forma no verbal con otras personas.
Estas acciones pueden ser intencionales o no planificadas, pero afectan la forma en que otras personas nos perciben.
El lenguaje corporal es importante, he aquí por qué
Entonces, ¿por qué usar el lenguaje corporal?
Hablamos mucho cuando tratamos de comunicarnos con los demás, pero las personas generalmente se comunican usando el lenguaje corporal (más de la mitad del tiempo). Cuando escribimos ficción, usamos el diálogo para insertar pausas en la narración y el lenguaje corporal es otra excelente manera de hacerlo. Con el lenguaje corporal, los personajes no solo hablan sino que también revelan su personalidad al lector.
Eso agrega mucha profundidad a tu escritura de ficción; al lector se le muestra, no se le dice, cómo los personajes muestran sus emociones, y el lenguaje corporal revela los diferentes gestos de los personajes.
Mostrar, no decir!
La regla sagrada de la escritura de ficción: puede ser fluido, ejercer cierta anarquía o desviarse, pero NO PUEDE romper esta regla.
Eso es un NO-NO. ¡Pecado mortal!
Incluso con el lenguaje corporal, no tienes que decirle al lector lo que está pasando; tienes que mostrarlo! Tienes que meter al lector en el ambiente de la historia y transmitir los sentimientos precisos de los personajes.
Casi imposible verdad?
Si crees que eso es imposible, no deberías ser escritor (al menos no un escritor de ficción). Solo puedes agregar profundidad con el lenguaje corporal si dejas que los personajes sean dueños de esas señales corporales, no el narrador.
Escribí algunas palabras y oraciones para usted en una sección posterior. Pase a esta sección para ver qué palabras se pueden usar para incorporar el lenguaje corporal en su escritura.
Usar el lenguaje corporal al escribir
1. Expresiones faciales
La cara es la primera parte del cuerpo cuando pensamos en la comunicación. Incluso en la vida real, las expresiones faciales son más fáciles de leer que otros tipos de gestos y señales corporales (tal vez por eso, “payasos en una fiesta infantil” suele ser una buena idea).
Puedes usar expresiones faciales para mostrar sadismo, sorpresa, ira y mucho más.
2. Gestos
Conozco a muchas personas que hablan con las manos y, a veces, usan las manos para hacer cosas sin decir una palabra. Los personajes están modelados a partir de personas reales para que sus lectores entiendan si sus personajes hablaron con gestos con las manos.
Un ejemplo sería cuando un villano usa una pistola para decirle a un personaje que lo van a matar.
El problema con los gestos de las manos es que pueden interpretarse de manera diferente en diferentes contextos culturales. Por ejemplo, podrías usar el dedo medio en un determinado espacio cultural y no tendría una implicación vulgar.
3. Actitud
La postura se refiere a la forma en que se fija nuestro cuerpo cuando nos sentamos o nos paramos. La postura también se puede usar para mostrar cómo un personaje se comporta como él mismo según las posturas de su cuerpo.
Puedes usar la pose para mostrarle al lector si a tu personaje le gusta estirarse o sentarse con las piernas cruzadas, asumir una postura encorvada o pararse derecho.
La postura se puede utilizar para decirles a sus lectores mucho sobre sus personajes. Por ejemplo, la postura erguida indica que estás interesado en una conversación.
Puede usar tales implicaciones para mostrar la reacción de un personaje al discurso o discusión grupal de otro personaje.
4. Mostrar
Una persona puede decir una cosa y el tono de su voz puede decir algo completamente diferente. Tan importante es el tono de voz de alguien.
Por ejemplo, si una persona habladora dice “Estoy feliz” o “Estoy bien” en un tono muy lento y bajo, probablemente esté mintiendo: no está bien y definitivamente no es feliz.
Puedes cambiar los tonos de tus personajes para mostrar a los lectores que el estado de ánimo del personaje ha cambiado o que está ocultando algo.
5. Apariencia física
Nuestra apariencia dice mucho sobre nosotros. Alguien cuya ‘casa está en orden’ suele estar limpio, bien afeitado y bien arreglado. Los malos tiempos se pueden reflejar en la apariencia de un personaje.
Imagínese si un ex colega, digamos un contador, con una gran barba y ropa sucia pensara que todavía están empleados.
¡No!
Así que puedes usar las apariencias físicas para mostrar a tus lectores qué tipo de personajes aparecen en tu historia. También puedes usar la apariencia física para torcer la historia y desentrañar algunas verdades al final de la historia, como una persona sin hogar que resulta ser un hombre rico encubierto.
Puedes usar tatuajes, pantalones caídos, peinados, vello facial para pintar una imagen de tu personaje.
6. Toca
El tacto se puede utilizar para mostrar muchas emociones y acciones. Puede utilizar gestos relacionados con el tacto para mostrar agresión, ternura u otras acciones.
Hay tanta información que un solo toque puede transmitir.
Una caricia suave y sostenida de la mano de un amante u otras partes del cuerpo puede, en algunos casos, indicar afecto y establecer el ambiente para el romance, y una bofetada en la cara indica agresión y establece el ambiente para una pelea.
Consejos para usar el lenguaje corporal
1. Úselo para mejorar/agregar profundidad al diálogo
Ya he mencionado que hablamos más con nuestro cuerpo que con nuestra boca, más de forma no verbal que verbal. Entonces, si confía mucho en el diálogo para demostrar cómo interactúan sus personajes, está haciendo que su historia sea menos realista (no es necesario que una historia siga patrones de la vida real).
El lenguaje corporal te ayuda a darles más profundidad a tus personajes y crea una sensación interactiva e identificable para los lectores.
En mis otras publicaciones, también mencioné que usar las etiquetas de diálogo simples “él dijo, ella dijo” siempre es efectivo. Pero… También es bueno mostrar quién está hablando en lugar de decirle a tus lectores, y puedes usar el lenguaje corporal para mostrar cómo habla el personaje.
Debe tener un equilibrio realista entre el diálogo y la descripción en su escritura de ficción.
2. Úsalo para mostrar en lugar de decir
Puede sentir que estoy sobrecargando este punto porque lo dije al principio de la publicación y en la primera parte de esta sección.
Pero es la regla sagrada, y una vez que la rompes, ya no eres un buen escritor. ¡Simple!
Así que siempre observa esta regla.
3. No abuses del lenguaje corporal
Si usa el lenguaje corporal sin escrúpulos, obtiene rendimientos decrecientes. Demasiado lenguaje corporal ralentiza tu historia.
Todo debe hacer avanzar su historia, por lo que no necesita lenguaje corporal si ralentiza el desarrollo de la historia. El lenguaje corporal se debe agregar para agregar a la historia, no para quitarle, aunque está bien si usa deliberadamente el lenguaje corporal para ralentizar su historia.
4. Usa el lenguaje corporal para conectar las emociones de tu personaje con sus acciones.
Si desea que sus personajes sean lo más realistas posible, debe mostrarle a su lector que las emociones, los pensamientos y las acciones de los personajes están conectados.
El lenguaje corporal debe coincidir con la forma en que tu personaje actúa o reacciona ante las situaciones y preparar al lector para las próximas acciones.
Lenguaje corporal Palabras y oraciones
Estas son algunas de las frases y palabras que puede usar para describir el lenguaje corporal en su escritura. Estos son solo algunos, pero hay muchos, y también puedes crear tus propias oraciones.
- Brazos cruzados
- ojos saltones
- un idiota malo
- Brazo enroscado alrededor de su cintura
- muerde su labio
- Respiración rápida y superficial
- Apretó sus pequeños puños sucios
- Una expresión inexpresiva
- una leve sonrisa
- una amplia sonrisa
- Cruzó los brazos sobre el pecho
- Apretón de manos de palma a palma
- rechinó los dientes
- Agitar los puños
- Ojos afilados
- La sangre se precipita a la cabeza
- Descansó su barbilla en su palma
- Dedos extendidos como garras
- Músculos tensos
- se agachó
- Ojos quemados con odio
- ella frunció los labios
- se alejó
- se estremeció
- ella se estremeció
- Encorvado
- frotar las sienes
- Ella se frotó la frente
- mandíbula apretada
- Larga postura erguida
- Esbozó un arco corto
- Apretó los puños
- Su cuerpo tembló
- ella estaba temblando
- entró en el salón
- Blitzed en la habitación
- guiño peculiar
- Los ojos brillaron
- Se acarició la barba
- se rascó la nariz
- se rascó la cabeza
- Golpeó la mesa con los dedos.
Libros sobre cómo escribir el lenguaje corporal.
No creo que puedas dominar el arte de escribir el lenguaje corporal leyendo algunas publicaciones de blog o usando consejos de otros autores. Hay libros que pueden ayudarte a aprender y ser bueno escribiendo el lenguaje corporal.
Éstos son algunos de ellos:
1. The Emotion Thesaurus: una guía del escritor para la expresión del carácter
2. El escritor de la A a la Z del lenguaje corporal en rústica
ultimas palabras
A lo largo de los años me he dado cuenta de que hay muchas cosas que necesitas aprender y dominar para convertirte en un buen escritor. No tienes que ir a una escuela especial, pero aún necesitas aprender aspectos de la escritura que te mejorarán como escritor.
Usar el lenguaje corporal para expresar emociones y reacciones y agregar profundidad es uno de esos aspectos que debes dominar. Separarte de los personajes hace que sea más difícil expresar o usar el lenguaje corporal. Pero si te pones en el estado mental del personaje y tratas de actuar como lo haría, será fácil descubrir cómo usarían el lenguaje corporal para reaccionar ante las cosas o comunicarse.
Una cosa que debes hacer es dejar que tus personajes hablen, ya sea que estés representando algunas escenas o usando las personalidades.
Si comprende bien las señales corporales, sus lectores comprenderán instintivamente las impresiones de los personajes y podrán comprender lo que sucede sin necesidad de sus narraciones.
Es más fácil mostrar que decir.