Cómo enseñar gramática: formas efectivas de mejorar la gramática

Todos estamos de acuerdo en que los estudiantes son mejores escritores si entienden bien la gramática. A los estudiantes se les debe enseñar de manera efectiva cómo usar la gramática adecuada para que puedan adquirir, presentar y usar habilidades efectivas de escritura y comunicación en la escuela y más adelante en la vida cuando se gradúen.

Pero lograr esto no es una tarea fácil. ¿Cómo enseña de manera efectiva una materia que muchos estudiantes ven como una materia muy aburrida?

Esa es la pregunta que me he ordenado responder. Completé esta publicación con los métodos de enseñanza que generalmente dan buenos resultados y no son tan efectivos.

Primero analicemos la importancia de aprender gramática antes de ver los métodos que producirán los resultados que desea.

¿Por qué es importante enseñar gramática correctamente?

Los beneficios de mejorar la competencia gramatical son muchos. El impacto en la enseñanza y el aprendizaje incluye la mejora de las habilidades de lectura y escritura, comprensión auditiva y expresión oral.

Pero estos beneficios se extienden a la vida de posgrado de los estudiantes, ya que los estudiantes que han alcanzado un alto nivel de competencia gramatical tienden a exhibir habilidades de comunicación.

Las estructuras gramaticales son el chasis para el habla.

¿Podemos hablar sin usar la sintaxis y la morfología? ¿Qué opinas?

Yo también lo creo.

Se podría decir que es posible hacerlo, pero no con fluidez. Sin gramática, podríamos entendernos, pero al mismo tiempo, la falta de ella dificultaría una buena comunicación.

Por lo tanto, para mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes, debemos mejorar su fluidez enseñando gramática de manera efectiva.

La gramática es una herramienta valiosa.

En clase, la gramática puede parecer una lección aburrida. Pero una vez que el estudiante deja el campus, es más que una clase. Les da más oportunidades de trabajo y estudio.

Y al potenciar su comunicación, la gramática también mejora las habilidades sociales y la confianza del estudiante.

Además, una vez que los estudiantes dejan la escuela, la gramática puede ayudarlos a construir una buena reputación. La cosa es que hay un estereotipo positivo asociado con la buena gramática; si una persona habla o escribe usando buena gramática, la gente tiende a calificarlo más alto y lo asumen como un profesional y una autoridad en su campo.

¿Aprender gramática es fácil o difícil?

Para algunos educadores, enseñar gramática es difícil. Pero, francamente, el colapso es en su mayoría autoimpuesto y se debe principalmente a la falta de aprecio por los métodos pedagógicos modernos.

Los métodos de enseñanza utilizados por los profesores contribuyen en gran medida a la preparación de los alumnos para aprender y, en consecuencia, al éxito de las lecciones de gramática. Enseñar gramática es más fácil cuando los métodos utilizados están centrados en el estudiante y aquellos que apelan a las reglas gramaticales del estudiante.

El estudiante debe saber que él está en el centro de la lección y que la lección está planeada de tal manera que es natural comprender las complejas reglas del idioma.

  Cómo publicar un poema

Diferentes métodos de enseñanza de la gramática.

Enseñar escribiendo

Este método, popular entre los educadores de los EE. UU. y Canadá, consiste en ayudar a los estudiantes a explorar el idioma a través de la escritura creativa. Se alienta a los estudiantes a escribir, leer y descubrir aspectos de la buena gramática a medida que avanzan.

La investigación ha demostrado que los estudiantes aprenden mejor cuando las lecciones se imparten mediante la enseñanza interactiva en comparación con los métodos que fomentan la memorización. Por lo tanto, es aconsejable que los maestros pongan más énfasis en la adquisición del idioma que en la adquisición del idioma.

A los estudiantes se les debe dar práctica de escritura creativa o personal y, a veces, corregir, editar y revisar su propio trabajo.

Aprende gramática leyendo

Este es uno de los mejores métodos de instrucción gramatical ya que los estudiantes escuchan y aprenden la gramática correcta directamente del maestro.

El maestro debe leer en voz alta a los estudiantes para mostrarles la forma correcta de incorporar la gramática en su habla y escritura. Los estudiantes también deben tener la oportunidad de leer y escribir para ver si han entendido los principios básicos presentados en la lección.

Enseñanza interactiva

Los métodos muy eficientes de enseñanza de la gramática incluyen la incorporación de la interactividad en las lecciones. Al usar juegos para enseñar gramática, el maestro involucra a los estudiantes y el proceso les ayuda a recordar gran parte del contenido que han aprendido.

Este método también permite a los profesores adaptar sus lecciones a los diferentes estilos de aprendizaje de sus alumnos.

enseñanza inductiva

Este método de enseñanza de la gramática implica la introducción de una serie de ejemplos que brindan a los estudiantes una imagen de un concepto específico y a partir de los cuales pueden observar cómo funciona ese concepto.

El concepto no se elabora de antemano y los profesores esperan que los estudiantes aprendan las reglas gramaticales de manera inductiva mientras leen y escriben.

De esta forma, el profesor ayuda a los alumnos a aprender de forma más natural descubriendo la gramática y visualizando cómo funcionan estas reglas.

La ventaja del aprendizaje inductivo es que los estudiantes recuerdan más de lo que podrían usando la memorización, ya que el aprendizaje es más natural que de esta manera.

educación deductiva

A diferencia del método anterior, el método deductivo de enseñanza de la gramática enfatiza la instrucción antes que la práctica.

Como profesor, debe dar a los estudiantes una explicación detallada de los conceptos gramaticales antes de que los aborden por sí mismos. Después de presentar los conceptos, los estudiantes deben practicar mecánicamente usando hojas de trabajo y ejercicios.

Aunque este método es una de las formas más comunes de enseñanza, ha demostrado ser ineficiente. Los estudiantes de secundaria que han pasado por un sistema educativo que sigue religiosamente este método de enseñanza (particularmente aquellos de regiones donde el inglés es un segundo idioma) muestran pocas señales de mejorar sus habilidades de alfabetización.

  Maneras de generar grandes ideas para historias

Los métodos de enseñanza deductivos tienden a ser enfoques centrados en el maestro y tienden a descuidar las necesidades lingüísticas específicas del alumno.

¿Se consideran las hojas de trabajo “mala enseñanza”?

No creo que las hojas de trabajo deban considerarse mala enseñanza, ni creo que usar hojas de trabajo califique como “buena enseñanza”.

Hay algunas hojas de trabajo bastante útiles que se explican por sí mismas. Las excelentes hojas de trabajo ayudan a los estudiantes (especialmente a los jóvenes) a organizar pensamientos y usarlos para crear algo nuevo. Las hojas de trabajo son un gran paso en el proceso de desarrollar las mentes de los estudiantes más jóvenes para un pensamiento de orden superior.

Por otro lado, tenemos hojas de trabajo deficientes que confunden a los estudiantes en lugar de ayudarlos a aprender.

El uso de hojas de trabajo como herramienta de aprendizaje es completamente ineficaz. Los maestros deberían más bien:

  1. Use hojas de trabajo como material didáctico.
  2. Deben asegurarse de haber dado a los jóvenes estudiantes suficiente orientación para completar las hojas de trabajo.

¿Cómo aprendo gramática?

Lo mejor de la enseñanza es que todo el mundo está aprendiendo.

TODOS. Realmente no puedes confiar en alguien para que te dé un plan de enseñanza perfecto porque también están en constante evolución como maestros.

Pero aún puede obtener consejos útiles de otros profesores para enseñar gramática de manera efectiva.

Por suerte para los dos, me encontré con algunas “reglas generales” hace algún tiempo y estoy feliz de compartirlas con ustedes.

La regla del contexto

Casi siempre tienes que enseñar gramática en contexto. Si deliberadamente sacó algo de contexto con el fin de llamar la atención sobre él, asegúrese de recontextualizar ese elemento en particular después de que haya cumplido el propósito previsto. Además, debe conectar las formas gramaticales con su significado.

La regla de uso

Cuando enseña gramática, el objetivo debe ser lubricar la comprensión y la producción del lenguaje de los estudiantes.

Sus alumnos deben poder incorporar la gramática que han aprendido en su habla y escritura para comunicarse con fluidez tanto con los lectores como con los oyentes. El objetivo es dotar a los estudiantes de un valioso medio de comunicación.

La regla de la economía

Ser frugal con el tiempo de presentación ayuda a los estudiantes a completar la regla de uso. Debido a que se dedica menos tiempo a la presentación, los estudiantes tienen más tiempo para practicar.

La regla de relevancia

Haga hincapié en adaptar las lecciones para enseñar solo aquellos aspectos de la gramática con los que sus alumnos tienen dificultades.

Es necesario que usted (el profesor) averigüe lo que sus alumnos ya han aprendido y entendido. Desde allí puede trazar sus planes de lecciones.

La regla de la educación.

Enseñar por sí solo no garantiza el aprendizaje: sus alumnos pueden aprender o no aprender incluso después de que usted les enseñe. Pero como profesor necesitas garantías (hasta cierto punto), por lo que necesitas crear las condiciones adecuadas para aprender gramática.

  conspirador vs. Armadura: ¿Qué eres?

¿Aprender gramática mejora la escritura?

La gramática ayuda a mejorar la escritura; todos sabemos eso. Pero esperamos que las lecciones de gramática ayuden más al estudiante que al profesor, y ese no es necesariamente el caso.

Incluso los profesores de gramática tienen aspectos de su escritura que necesitan pulirse. El proceso repetitivo de preparar y enseñar lecciones de gramática o consultar con otros profesores también es una experiencia de aprendizaje para los profesores. Durante este proceso, revisan mucha literatura, seleccionando una o dos cosas que podrían mejorar su escritura.

¿Qué no funciona cuando se enseña gramática?

Permítanme nombrar algunos métodos que no funcionan en la enseñanza o el aprendizaje de la gramática:

  1. No es efectivo enseñar gramática separadamente de la escritura. Como asignaturas, deben enseñarse como un todo.
  2. De manera similar, el estudio de la gramática por sí solo ayuda poco a los estudiantes a reducir la cantidad de errores gramaticales en su escritura.
  3. El simple hecho de aprender a digitar partes de la oración hace poco para mejorar la calidad de la escritura del estudiante.
  4. Hay una razón por la que enseñar gramática mediante diagramas de oraciones desapareció hace unas décadas. Eso es porque con este método, los estudiantes no aprenden nada sobre cómo usar la gramática.
  5. Las lecciones llenas de enseñanza de gramática sin dedicar tiempo a leer y escribir son muy ineficaces.

Una buena comprensión de la gramática te ayudará a escribir mejor ese libro.

La gramática es como el pegamento que mantiene unido tu escrito. Escribir sin gramática sería como construir una cabaña de madera sin clavos, tornillos ni pegamento, simplemente apilar un bloque encima de otro.

Ciertamente no duraría, ¿verdad?

Se desmoronaría, que es exactamente lo que le sucedería a tu libro si lo escribieras sin comprender la gramática y sus intrincadas reglas. Sin embargo, si tiene una buena comprensión de la gramática, tiene tanto el pegamento como el condimento de su historia. Una buena comprensión de la gramática también te da confianza durante el proceso de escritura, y para el lector te presentas como una persona diligente con ojo para los detalles.

En este video, Meg LaTorre brinda una revisión de gramática para nuevos escritores.

Conclusión

Siempre digo que el lenguaje es arte. Y… la gramática está en el corazón de este arte.

Cuando enseñas a un grupo de artistas, no solo les lanzas un montón de significados y datos inútiles, no.

Introduces conceptos y los dejas explorar. Una vez que se encuentran con un problema, regresan a usted en busca de orientación y luego descubren más: es un proceso que oscila de un lado a otro.

El mismo concepto se aplica cuando se enseña gramática. Enseñar gramática significa que los estudiantes aprenden a pensar desde ángulos creativos. Consiste en capacitar a los estudiantes para construir mensajes poderosos mediante la organización de palabras, frases y oraciones.