Los editores ven montones de malas cartas de presentación. Muchos escritores nuevos envían cuentos con poca o ninguna orientación y terminan enviando cartas de presentación que son demasiado entusiastas o carecen de la información necesaria.
Lo que debes saber es que las cartas de presentación siguen diferentes reglas y etiquetas para diferentes géneros. Por ejemplo, un editor no esperaría que escribieras una carta de presentación para un relato breve en el mismo formato que una carta de preguntas para un nuevo envío.
Una carta de presentación no es una plataforma para que presumas de ti mismo o de tus elogios por escribir. No hay nada que irrite más a un editor que un novato engreído.
Su carta de presentación suele ser lo primero que ve un editor y debe estar a punto para causar una buena primera impresión. Algunos editores con los que he interactuado dijeron que leyeron la carta de presentación después de leer sus historias cortas y admiten que algunas cartas de presentación los convencen de volver a la historia y reevaluarla.
Por suerte para ti, he reunido consejos sobre cómo redactar una gran carta de presentación que pueda causar una “fuerte primera impresión” e influir en el regusto del editor después de disfrutar de tus historias.
Investigación y… Investigación
En todas las publicaciones que he publicado sobre cartas de presentación, he enfatizado la importancia de conocer las pautas del editor/organizador.
Cada organizador/editor tiene reglas específicas para las cartas de presentación de cuentos, y el conocimiento y la aplicación de estas pautas aumentarán las posibilidades de que se acepte su presentación.
Es necesario investigar las tendencias del editor. Algunos editores, o debería decir la mayoría, no aceptan historias para adultos. Es posible que no revelen esta actitud en sus T y C, pero una mirada exploratoria a sus trabajos publicados puede revelar qué tipo de género les gusta publicar.
Consejos para elaborar una carta de presentación perfecta para el envío de un cuento
Una buena carta de presentación para la presentación de un cuento debe ser:
corto y sencillo
Las cartas de presentación para ficción corta siempre deben tener el elemento de brevedad. Debe ser breve y simple, pero lo suficientemente convincente; debe transmitir al editor que usted es al menos un escritor sofisticado.
Cortés y directo
No es profesional enviar una carta de presentación copiada y pegada de envíos anteriores. La carta de presentación debe estar dirigida al editor o editores y debe contener información relevante para esa presentación en particular.
Profesional
Si bien una buena carta de presentación debe ser cortés, no tiene que ser demasiado personal. Al editor realmente no le importa si sabes su nombre (aunque está bien que te dirijas a ellos por su nombre si lo sugirieron), pero el contenido de la carta de presentación debe ser profesional.
Cómo dirigir una carta de presentación
Es recomendable dejar sutilezas y ponerse manos a la obra enseguida. He leído varios blogs de editores reales y todos están de acuerdo en una cosa: ponerse a trabajar de inmediato.
Si va a realizar varios envíos a diferentes destinatarios, asegúrese de no esforzarse demasiado en “jugar al buen chico nuevo” y solo concéntrese en hacer que la carta de presentación sea contextualmente correcta.
¿Qué debe contener una carta de presentación?
No quería insistir sobre algo de lo que no sabía nada, así que decidí darles una lista de cosas que Neil Clarke (editor de la vida real de clarkesworld Magazine) en su carta de presentación de cuentos:
- Indique si ha sido publicado anteriormente o no.
- Si está enviando un trabajo que no escribió (tal vez sea el agente del autor o algo así), debe mencionarlo en la carta de presentación. Debe explicar el arreglo de trabajo con el autor o si está traduciendo.
- Y cuando indique que está enviando una traducción, debe indicar si la historia se publicó originalmente y dónde, en qué idioma y si el autor original o quien tiene los derechos del original le ha dado permiso para traducir y publicar.
- Si envía una reimpresión, la carta de presentación debe indicar esto y cualquier restricción sobre la reimpresión.
- Si su cuento no encaja en ninguna de las categorías que el editor ha enumerado, la carta de presentación debe explicar qué tipo de género es.
La carta de presentación también debe incluir una breve biografía, el recuento de palabras de la historia, el título y una breve descripción de la historia (no un resumen).
Los editores y editores tienen preferencias únicas, por lo que encontrará las cosas “únicas” que desean en su carta de presentación.
No los incluya en su carta de presentación.
Volviendo a las preferencias de Neil Clarke (la mayoría de las cuales son compartidas por la mayoría de los editores), estas cosas no deberían estar en una carta de presentación:
- Datos bancarios o de PayPal.
- Dirección postal o número de teléfono (este puede no ser el caso para todos los editores/editores). En el caso de Clarke, la dirección postal debe estar en la primera página de la historia.
- Un resumen de tu cuento.
Pero dije en la sección anterior, cada editor y editorial tiene sus propias preferencias.
No diga esto en su carta de presentación con una historia corta
Las cartas de presentación rara vez influyen en la opinión de un editor sobre una historia, pero algunas cosas pueden molestar a un editor. Si bien es probable que no rechacen la historia debido a algunas “pequeñas cosas” en la carta de presentación de su historia corta, es aconsejable pecar de precavido.
La confianza es buena, pero no tienes que ser arrogante. Por ejemplo, no tienes que decir: “Soy el Charles Dickens moderno”.
Y… sabes que es tan “aficionado” cuando dices: “Esta es la mejor historia que jamás leerás”. Confía en mí, no lo es. Los editores han leído miles de historias y es mejor dejarles “elegir” qué es lo mejor que han leído.
Aunque es malo sonar arrogante en tu carta de presentación, es igualmente condenatorio mostrar baja autoestima. Por lo tanto, en su carta de presentación, debe evitar escribir cosas como “lo desesperado que está” o “cuántas veces su historia ha sido rechazada”. ¡No te ayudan en nada!
Formatos y pautas de presentación
Si aún no lo ha descubierto, algunas publicaciones ponen tanto énfasis en el formato de las presentaciones de cuentos cortos. Algunas publicaciones le brindan especificaciones para el tamaño de la fuente, el espacio entre líneas, los márgenes, etc. ¡O formateas todo como te dicen o es un RECHAZO instantáneo para ti!
Sin embargo, algunas publicaciones no van tan lejos, pero la mayoría le informa que si no sigue sus pautas de tamaño de bolsillo, es mejor que se guarde su historia.
Fuera de la ventana de escritura, hay otros problemas de formato que debe tener en cuenta. Cosas como el tipo de archivo (por ejemplo, PDF, RTF, Word Doc, etc.) y el método de envío (por ejemplo, correo electrónico o a través del sitio web de la publicación). Algunos viejos guardias aún requieren que los escritores envíen historias impresas, sí, inconvenientemente, por correo.
Las pautas de envío pueden extenderse al método de adjuntar documentos (y el número de esos adjuntos). Con suerte, las publicaciones que envíe le permitirán enviar archivos adjuntos (lo que es más probable en estos días).
Ejemplo de carta de presentación para la presentación de una historia corta
Hay más de mil maneras en que puede escribir su carta de presentación para la presentación de una historia corta. En caso de que no tenga idea de cómo hacerlo, escribí una carta de presentación muy breve.
Observación: Este es un ejemplo y no se puede utilizar como modelo para una presentación de ficción corta. Bueno, podrías usarlo si crees que es correcto; Quiero decir que no está mal.
querida Maggie (si no sabe su nombre, simplemente ponga su título profesional como Editor),
Por favor considera esta historia de 2000 palabras, “Dying Good”, para su publicación en la revista Sun Dance. Creo que esta breve obra de ficción es exactamente el tipo de historia que suele publicar Sun Dance.
“Dying Good” es una historia de traición, ira y, en última instancia, redención. Sigue a un hombre en su viaje desde la horca de la depravación hasta la redención.
Gracias por su comprensión.
Honestamente,
Ed Halfords.
Esta carta de presentación tiene exactamente 67 palabras (sin esa explicación entre paréntesis) e incluso si agregara algunos detalles, lo cual es probable, no llegaría a las 150 palabras. En una pieza tan corta puedes poner toda la información necesaria y aun así ahorrar mucho tiempo al editor.
Palabras finales sobre las cartas de presentación para la presentación de una historia corta
Al enviar su historia corta, no tiene que preocuparse por escribir una carta de presentación fuera de este mundo. Eso hace que el proceso sea una tarea muy desafiante, pero, francamente, no lo es. Creo que he cubierto todos los consejos “salvavidas” que puede usar para que enviar su historia sea una tarea sencilla.
No soy editor (bueno, no de profesión), pero investigué y me puse en contacto con algunos “amigos editores” antes de comenzar a escribir esta publicación.
Siempre y cuando investigue, mantenga breves las cartas de presentación de su historia corta y vaya siempre al punto, omita todo lo demás, ¡su historia corta está lista para enviarse!