Escribir una declaración de tesis es una parte crítica de escribir un ensayo o trabajo de investigación. Si no tienes una buena declaración de tesis, no podrás organizar tus ideas en un argumento coherente.
Una de las primeras cosas que ve su lector, ya sea un profesor, investigadores o estudiantes, es su disertación, una de las oraciones más importantes de todo el artículo y una de las más difíciles de escribir.
No es raro que los estudiantes tengan dificultades para escribir sus declaraciones de tesis. Esto es especialmente cierto cuando están tratando de definir un proyecto de investigación de tesis por su cuenta.
Los estudiantes a menudo no reconocen lo que quieren o necesitan decir exactamente sobre su tema. Cuando esto sucede, puede ser difícil avanzar con el desarrollo de las declaraciones de tesis.
En muchos casos, los estudiantes ni siquiera están seguros de poder completar su disertación porque no saben por dónde empezar.
Este artículo contiene todo lo que necesita saber para facilitar la creación de su declaración de tesis.
Si sigue mis sencillos pasos para desarrollar una declaración de tesis sólida, estará en camino de completar su propuesta de tesis sólida y efectiva.
Qué es una declaración de la tesis
Una declaración de tesis es una oración que establece su punto principal. Presenta al lector el tema principal, la explicación, los argumentos y la evidencia en su artículo/ensayo.
Debe ser breve, claro y específico, y debe tener una o dos oraciones. Su declaración de tesis también debe incluir una oración principal y un resumen de oraciones o evidencia de apoyo.
No siempre es fácil encajar toda la tesis en una oración, y mucho menos en una que esté escrita de manera clara y elocuente.
La oración principal es la idea principal de su artículo y las oraciones de apoyo brindan evidencia para respaldar su afirmación. Las oraciones de apoyo brindan ejemplos y detalles que explican por qué su tema es importante.
Por lo general, una declaración de tesis viene al final del primer párrafo de un ensayo para brindarles a los lectores algún tipo de introducción al argumento inminente.
Cómo escribir una declaración de tesis en 4 pasos
1. Encuentra tu tema de investigación
El primer paso es identificar cuidadosamente el tema de su investigación de tesis. Este paso consiste en encontrar un problema para resolver en el papel.
Si bien este parece ser el paso más obvio, se sorprenderá de la frecuencia con la que pensamos que nuestros temas ya se conocen antes de que los hayamos definido por completo.
Cuando realice una lluvia de ideas sobre muchos temas, recuerde mantenerse enfocado en un tema a la vez.
La lluvia de ideas puede ayudar a eliminar ciertos temas, pero es importante recordar que no siempre se trata de elegir entre una lista de posibilidades.
Después de investigar una lista más amplia de temas, redúzcala a un solo tema.
Tienes que buscar activamente nueva información que pueda llevarte a una nueva dirección. No puede simplemente ofrecer las mismas soluciones que todos han sugerido.
2. Convierte el tema en una pregunta
Una vez que haya elegido un tema y/o la posición que desea tomar, es hora de reducir el número y pensar en un título.
Una vez que haya determinado un área general para su estudio, ahora debe elegir un título específico que defina esta área de enfoque.
Simplemente podría comenzar a enumerar títulos potenciales sin pensarlo mucho. También puede escribir un resumen aproximado del contenido y luego tratar de agregar palabras que parezcan describir mejor esos elementos.
Si su campo o categoría lo permite, puede ser un poco creativo con los títulos; tenga varios títulos posibles y elija el más eficaz.
Cualquiera que sea el método que elija, debe formular su tema como una pregunta.
Recuerde que está buscando un problema para el cual necesita encontrar respuestas.
Por ejemplo, si desea escribir sobre el impacto del embargo estadounidense contra Cuba en la economía cubana, puede preguntarse y probablemente escribir: “¿Qué impacto tuvo el embargo estadounidense sobre Cuba en la economía cubana?”
3. Encuentra una respuesta inicial a la pregunta
A partir de ahí, anota la respuesta (si ya la sabes) o el puesto que elegiste. Si aún no tiene un puesto o no ha encontrado la respuesta, realice una investigación exploratoria para averiguarlo.
En los artículos científicos, usas una hipótesis, lo que significa que no tienes que tener una respuesta sólida porque una hipótesis se basa en evidencia limitada y solo sirve como punto de partida para futuras investigaciones.
Sin embargo, en un trabajo de investigación no académico o ensayo escolar, definitivamente usa lo que encuentra como evidencia y fuentes en los párrafos principales de su ensayo.
Esto significa que el enunciado de la tesis debe estar respaldado por conceptos (hechos) ya establecidos.
4. Desarrollar la respuesta
Solo se le ocurrió la primera respuesta después de una investigación preliminar y, en cierto modo, ligera.
Dadas las circunstancias, esa respuesta probablemente será inadecuada o débil. Tienes que trabajar para mejorarlo.
Requiere algo, o debería decir mucho, revisión, edición y adición.
Antes de comenzar, recuerde que la declaración final de la tesis debe hacer más que simplemente establecer su posición: debe resumir su argumento general.
Al trabajar en la respuesta, debe considerar la efectividad del lenguaje utilizado, la especificidad de los detalles en las oraciones y la inclusión de subtemas.
Recuerda que no será fácil resumir todas estas cosas en una, dos o tres frases. Sin embargo, no tienes que meterlo todo si sientes que va a engrosar la declaración de tesis.
Parte de la información introductoria se puede reservar para las siguientes oraciones. La declaración de tesis debe contener solo los bits más relevantes.
Dicho esto, creo que también vale la pena señalar que no es recomendable la aleatorización de los puntos que se incluirán en la declaración de la tesis.
Lea más artículos sobre el mismo tema antes de comenzar a escribir y solicite su opinión a algunos colegas expertos o ejecutivos.
¿Qué se debe incluir en una declaración de tesis?
Una tesis consta de dos partes: el tema principal y el razonamiento detrás de él. Este razonamiento puede consistir en declaraciones, afirmaciones o análisis sobre el tema principal.
Al ser una declaración específica, una declaración de tesis solo debe cubrir las cosas que el autor pretende discutir en su artículo y debe estar respaldada con evidencia relevante.
¿Qué hace que la declaración de tesis sea fuerte o débil?
Una buena declaración de tesis es:
Corto
Una declaración de tesis debe ser corta e inmediatamente anunciar el punto central. Esta no es la parte en la que aumenta el número de palabras, no utilice descripciones/pronunciaciones imprecisas o vagas.
El enunciado del teorema debe tener una o dos oraciones largas. Tres oraciones están en el umbral si desea empacar una declaración de tesis sustanciosa.
Cohesivo
El enunciado del teorema debe basarse en la coherencia y la lógica. Las tres partes principales (el tema, su posición y los puntos de apoyo) deben estar bien conectadas y presentadas de forma lógica.
Una buena declaración de tesis también expresa una idea principal. Su artículo debe tener solo un punto principal; de lo contrario, la declaración de la tesis será desagradable y dejará a los lectores confundidos acerca del propósito de su trabajo.
Justifica la discusión
Una buena declaración de tesis debe indicar el punto de discusión y no solo expresar una observación.
Para escribir una declaración de tesis fuerte, trascender experiencias personales o eventos aislados y presentar puntos de apoyo creíbles y coherentes con evidencia.
Discutible
Una declaración de tesis debe tomar una posición que algunos círculos puedan argumentar en contra. No debe ser simple, obvio o algo que todos puedan aceptar fácilmente como verdad.
En otras palabras, una buena tesis debe reconocer que hay otro lado del argumento.
La mejor parte de una disertación o de la mayoría de los trabajos de investigación es la parte en la que se argumenta con éxito la afirmación central.
Una guía
Una buena declaración de tesis no solo se adapta al lector, sino que también debe servir como guía para el autor.
Una tesis debe ser el mapa del autor o una guía a través de su investigación y redacción de ensayos, pero también debe ser un mapa para la audiencia.
Si lo guía bien, es probable que ayude a sus lectores a comprender sus puntos.
Tipos de declaraciones de tesis
1. Argumentativo
Una declaración de tesis argumentativa toma una posición clara para convencer al lector de la afirmación del escritor.
Este tipo de ensayo tiene como objetivo convencer a su lector de que la tesis se basa en una base de evidencia y razonamiento lógico.
Además de establecer el razonamiento detrás del punto de vista del escritor, una tesis argumentativa sólida resume los puntos principales que se utilizarán para convencer al lector del punto de vista del escritor.
Usas el resto del ensayo para desarrollar y argumentar estos puntos.
Una vez que el lector puede examinar la evidencia y el razonamiento lógico utilizados en el ensayo, la tesis de un ensayo argumentativo parece aún más fuerte.
Puntos para recordar:
Una declaración de tesis argumentativa afirma (1). El alegato o alegación, (2). Las razones/evidencia para respaldar el reclamo, y (3). El orden en que se presentan las razones y las pruebas.
Ejemplo: Debe levantarse el embargo contra Cuba porque el hará felices a los consumidores estadounidenses, ayudar a la economía de Cubay para darle a Cuba más libertad.
Al escribir una declaración de tesis argumentativa, debe preguntarse si hay un reclamo o alegato en él, razones para respaldar el reclamo y en qué orden ha presentado sus razones.
2. Exposición
Una declaración de tesis expositiva describe los puntos principales de su declaración analizando, interpretando y evaluando diferentes aspectos de un tema.
En un ensayo que explique los hechos de un tema o proceso, la tesis debe indicar claramente el concepto central o el punto que desea comunicar al lector.
A diferencia del primer tipo, la tesis para un ensayo explicativo no necesita expresar una opinión fuerte sobre su tema, sino que debe enfocarse en el punto central y exponer los elementos principales del tema.
Por lo tanto, una tesis explicativa debe transmitir un anuncio más específico del punto principal y el impacto, resultados, problemas, momentos, eventos y otras cosas en torno al tema principal.
Puntos para recordar:
Detalles de un enunciado explicativo de tesis (1). Qué se está explicando, (2) cómo categorizará su explicación y (3) el orden en que se presentan las categorías.
Ejemplo: los Consecuencias del embargo de Estados Unidos contra Cuba involucrando aumento de la pobreza, privación de ciertas libertades y libertadesy pérdida de miles de millones de dólares en oportunidades comerciales para los agricultores estadounidenses y otros productores.
Al escribir una declaración de tesis explicativa, debe preguntarse qué está tratando de explicar, cómo categorizar la explicación y en qué orden debe presentar las diferentes partes de su explicación.
3. Analítico
El propósito de una declaración de teorema analítico es discutir o explicar las construcciones de un tema. Para ello, el comunicado resume todos los puntos importantes.
Una tesis analítica se enfoca en el aspecto específico que abordará su ensayo. La tesis también debe compartir el conocimiento que el ensayo proporcionará al lector.
Además de decirle al lector en qué aspecto se centrará el ensayo, la tesis también debe explicar el significado más amplio y el propósito del texto.
Puntos para recordar:
Una tesis analítica explica (1). El proceso o las cosas que analizará el artículo, (2). Los componentes del análisis, y (3). El orden en que se presentan esas partes del análisis.
Ejemplo: A análisis del embargo de estados unidos contra cuba revela un tipo de efectos de espada de doble filo: los cubanos sufren pero también lo son los consumidores y productores estadounidenses.
Al escribir una declaración de tesis analítica, debe preguntarse (1). Lo que analizaste, (2). Lo que descubriste en tu análisis, (3). Cómo agrupar esos descubrimientos, y (4). En qué orden debe presentar esos descubrimientos.
Palabras finales sobre cómo escribir una declaración de tesis
Mientras escribe y revisa su ensayo o tesis, es libre de cambiar su declaración de tesis. No siempre acertarás con el tema la primera vez.
Lo que pasa con la escritura es que surgen nuevas ideas y descubrimientos tan pronto como comienza la escritura real.
Debe anticipar esto y asegurarse de que su declaración de tesis final refleje con precisión los argumentos o explicaciones contenidos en el ensayo/documento.
Básicamente, su declaración de tesis debe ser una presentación concisa de sus ideas, el resultado de una argumentación organizada y bien desarrollada, y una guía para su lector.
La tesis debe responder a las preguntas que explora su trabajo y la declaración de la tesis debe indicar que estas respuestas han sido respondidas.
Finalmente, siempre debe leer su declaración de tesis y revisarla cuando sea necesario. También es aconsejable sentarse con un tutor o una autoridad relevante en el tema y hablar sobre su escritura.