La escritura de ficción tiene que ver con la creatividad; nada es fácil, incluso dar nombres a tus personajes.
Uno pensaría que sería fácil encontrar nombres ficticios, pero esto es ficción y eso significa que los escritores tienen que encontrar innumerables nombres de personajes para una sola historia o novela.
Eso es difícil.
Hacer nombres de personajes puede causar una especie de bloqueo del escritor. Pero si eres lo suficientemente creativo, esto es fácil.
¿Alguna vez has pensado en sumergirte en tu historia, dar un paseo por el mundo ficticio y descubrir cómo la historia y la cultura de tu personaje ficticio podrían influir en su nombre? ¡Guardia! Demasiado temprano para consejos. Siga leyendo para descubrir cómo crear nombres de personajes geniales.
¿Por qué importan los nombres de los personajes?
¿Qué hay en un nombre de todos modos? Bueno… ¿puedes nombrar a tu hija Slut?
¡Precisamente!
Los escritores más inteligentes inventan nombres de personajes emblemáticos. A algunos escritores se les ocurren nombres de personajes que simbolizan sus historias de fondo y su personalidad o que presagian su propósito/función. Por ejemplo, el reverendo Arthur Dimmesdale sugiere que el personaje no será una persona sincera.
No es que todos opten por “cargarse” de representaciones simbólicas; algunos escritores simplemente encuentran nombres aleatorios, pero de alguna manera estos nombres todavía se relacionan con las características del personaje.
Las cosas simples como crear nombres simbólicos creativos pueden ayudarlo a usted, el autor, de muchas maneras. Un nombre sugerente puede decirles a sus lectores algo sobre el personaje sin tener que contar una historia de fondo completa.
¿Qué debe tener un buen nombre de personaje?
Siempre digo que escribir ficción siempre debe ser un proceso flexible. Nadie ha encontrado una fórmula establecida que genere nombres de personajes geniales.
No existe una estrategia única para todos, pero los grandes nombres de personajes comparten algunas características.
Aquí hay algunos:
1. Un buen nombre de personaje es único. Un nombre debe nacer de la historia: de un pueblo pequeño, una gran ciudad, un país imaginario donde vive o es originario tu personaje. Algunos autores han utilizado nombres famosos o muy conocidos, pero hábilmente los modificaron. Entonces, aunque los nombres son similares, no son lo mismo.
2. Se adapta al contexto. Un buen nombre de personaje es contextualmente apropiado; es decir, se ajusta a la época, la cultura y la ubicación de su historia.
3. Se adapta al género de la historia.. Supongamos que le das a uno de los personajes principales de una obra romántica un nombre extraño, como Albus Dumbledore; eso no encajaría en el género, pero funcionó perfectamente para la serie de Harry Potter.
4. Un buen nombre de personaje es memorable o inquietante sin distraer. Por ejemplo, hay nombres como Dr. Fu-Manchu y Willy Wonka que dan a los lectores algún tipo de impresión, pero no se arriesgan a desviarse de la trama, la historia de fondo y el desarrollo del personaje.
5. Un buen nombre ayuda a revelar el papel del personaje en la historia.. Algunos autores han dominado el arte de crear nombres de personajes que presagian rasgos de carácter. Por ejemplo, cuando a Nathaniel Hawthorne se le ocurrió el nombre de reverendo Arthur Dimmesdale, sabía que sus lectores sabrían de inmediato que este personaje estaba destinado a ser tonto y deshonesto.
Cómo nombrar a tus personajes
Ahora que sabes cuál debería ser un buen nombre, ¿cómo haces para nombrar a tus personajes?
¡Eres afortunado! Yo doy propina.
1. Usa un generador de nombres aleatorios
Puede encontrar casi cualquier cosa en Internet, y un sitio web generador de nombres de personajes es uno de ellos. Estos generadores de nombres brindan la forma más fácil de encontrar nombres de personajes, ya que una simple búsqueda le dará una gran cantidad de nombres de personajes para elegir. Algunos generadores de nombres te permiten elegir un género, como fantasía; por lo tanto, puede elegir un nombre adecuado para su género.
2. Usa los rasgos/cualidades del personaje
Ya hablé de esto en las secciones anteriores, un buen nombre revela una dimensión de la naturaleza de tu carácter.
Uno de mis autores favoritos, Charles Dickens, ideó nombres que representaban la verdadera naturaleza del personaje. Por ejemplo, es posible que vea a alguien llamado Limo es un personaje que siempre está tramando nada bueno.
Luego está JK Rowling y su villano “ya sabes quién”. Voldemort es un nombre que puedes darle a un demonio más que malvado, capaz de horrores indescriptibles. Es tan apropiado.
3. Usar lenguaje y otros derivados culturales improvisados
Dije que un buen nombre de personaje se ajusta al contexto, y en este caso eso es cultura. El significado de un nombre puede provenir de sus raíces culturales. A muchos escritores de fantasía les gusta crear su propio idioma y, por lo general, lo toman prestado de idiomas que son antiguos o de una región similar a su mundo de fantasía. Puede crear nombres de personajes usando la misma estrategia e investigar significados de ciertos nombres o inventar nombres de un idioma antiguo o dialecto de una civilización antigua.
4. Usa iniciales aliteradas
Felipe “Pip” Pirrip? ¿Binx Bolling? ¿Qué pasa con Bilbo Bolsón?
Estos nombres simplemente suenan bien cuando rebotan en tu boca. Eso es porque las aliteraciones son geniales y son una gran introducción al proceso creativo de escribir ficción.
Y tal vez por eso a JK Rowling le gusta usar nombres aliterados en sus libros. Se le ocurrieron nombres de personajes aliterados como Severus Snape, Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Salazar Slytherin y Rowena Ravenclaw.
5. Evite la cultura pop famosa o los nombres de marcas registradas
Ni siquiera intentes tener un Al Gore en tu historia. Que tales nombres descansen en los anales de la historia.
No es un NO-NO usar nombres que se han vuelto famosos o notorios en la cultura pop, pero debe tener cuidado o inventiva sobre cómo pone esos nombres en su historia. Puedes usarlos como apodos, como un personaje que parece ser caritativo puede llamarse burlonamente Bono.
6. Utilice la longitud del nombre a su favor.
Ya sea largo o corto, la longitud de un nombre influye hasta cierto punto. Algunos autores tienen nombres cortos que suenan perfectos, como Hal o Peppy Pip.
Otros tienen nombres largos y han trabajado para ellos. Buenos ejemplos son Bathsheba Everdene, Benno Van Archimboldi o Prince Stepan Arkadyevich Oblonsky.
¡Vaya! ¿Me olvidé de Major Major Major? Contrariamente a las intenciones del padre de este personaje ficticio, no bromeo cuando digo que nombres como estos funcionan.
Si bien es difícil pensar en un nombre largo que funcione, si sabe cómo encontrar el nombre largo, sus lectores no olvidarán fácilmente el personaje.
7. Esconde acertijos en los nombres
El consejo número dos en esta lista se trataba de usar los rasgos, cualidades o roles del personaje. Puedes hacer esto siendo un poco directo, pero también puedes usar nombres sinceros que sugieran los rasgos o roles del personaje.
Sea un poco desconcertante, use nombres que tengan algunas traducciones sugerentes en idiomas distintos al inglés.
Tomemos a Darth Vader, por ejemplo, que, traducido aproximadamente del holandés, significa “padre oscuro”, y resultó ser el padre corrupto de Luke en la primera secuela de Star Wars.
Deja de intentar ser perfecto
Hay muchas otras cosas importantes que deberían hacerte sudar. Un buen nombre puede ayudar a su causa, pero hay cosas como los arcos de los personajes y la profundidad de sus personajes que necesitan más atención.
Tus lectores estarán más conscientes de esto que del nombre del personaje.
Cada vez que tengo dificultades para encontrar un buen nombre, uso un proxy, voy a otra cosa y vuelvo más tarde para encontrar un nombre adecuado. A veces, el marcador de posición se convierte en el nombre del personaje y nadie se da cuenta.
Los mejores nombres de personajes literarios
- Ebenezer Scrooge [A Christmas Carol by Charles Dickens]
- humberto humberto [Lolita by Vladimir Nabokov]
- Atticus Vink [To Kill A Mockingbird by Harper Lee]
- Dr. Fu Manchú [The Insidious Dr. Fu-Manchu by Sax Rohmer]
- Finn arándano [The Adventures of Huckleberry Finn by Mark Twain]
- John largo plata [Treasure Island by Robert Louis Stevenson]
- Felipe “Pip” Pirrip [Great Expectations by Charles Dickens]
- Dr Víctor Frankenstein [Frankenstein by Mary Shelley]
- Sherlock Holmes [The Hound of the Baskervilles by Arthur Conan Doyle)
- Willy Wonka [Charlie and the Chocolate Factory by Roald Dahl]
- enfermera ratched [One Flew Over the Cuckoo’s Nest by Ken Kesey]
- Simón Legree [Uncle Tom’s Cabin by Harriet Beecher Stowe]
- Ignacio Reilly [A Confederacy of Dunces by John Kennedy Toole]
- bucky maravilloso [Great Jones Street by Don DeLillo]
- Milo Minderbinder [Catch-22 by Joseph Heller]
- Tarzán [Tarzan of the Apes by Edgar Rice Burroughs]
- pinocho [The Adventures of Pinocchio by Carlo Collodi)
- Severus Snape [Harry Potter and the Philosopher’s Stone by J.K. Rowling]
- Hannibal Lecter [The Silence of the Lambs by Thomas Harris]
- phileas fogg [Around the World in 80 Days by Jules Verne]
Cosas específicas a considerar al elegir los nombres de los personajes
Volvamos al requisito de “ajustarse al contexto”, que es la condición más obvia e importante para crear buenos nombres de personajes.
Hay cosas a tener en cuenta para que el nombre de tu personaje no se desvíe.
Género
Un personaje con un nombre como el Conde Drácula sonaría demasiado dramático para el romance, pero encaja perfectamente con el terror o la fantasía.
Del mismo modo, Pinocho no encajaría perfectamente en un thriller, pero creo que funcionaría en una historia de terror como un personaje retorcido que actúa como una buena personita pero que tiene un secreto muy oscuro o un pasatiempo.
Era (la hora en que ocurre la historia)
Si vas por apodos, tienes que entender que hay una diferencia entre los del 18mi/19mi siglo y hoy.
Los nombres completos son igualmente diferentes, aunque la mayoría de los nombres de hace un siglo o dos han sobrevivido hasta el día de hoy porque sus historias son demasiado populares. Pero cada vez ves menos nombres como Profesor Moriarty o Ebenezer Scrooge.
Y ciertamente hará más daño que bien si un personaje en tu obra de época se llama Jaiden o Hayley.
Pero hay otros casos especiales; por ejemplo, las piezas históricas y los géneros como la fantasía y la ciencia ficción no están realmente sujetos a estos límites periódicos y tienden a usar nombres similares a nombres de personajes históricos o nombres simples de hace siglos.
Lugar
Otra pregunta importante que debes hacerte es: ¿dónde tiene lugar la historia?
Diferentes regiones inglesas tienen diferentes nombres comunes. Por ejemplo, un nombre como Dwayne Jackson sugiere un personaje estadounidense. Patrick Sterling o Gary Maguire suenan como algunos británicos.
No todos los nombres son tan evocadores, pero debe tener algunos que se ajusten al lugar solo para que los personajes encajen en el escenario de la historia.
Nombres de personajes a evitar
Hay muchos tipos de nombres que, a menudo, no funcionan, pero para ser breve, solo le daré cuatro tipos.
1. Nombres cuya pronunciación no coincide con su ortografía
Si está escribiendo una historia en inglés (no una historia traducida), es mejor usar nombres que tengan una conexión clara entre su ortografía y pronunciación.
No puedo hablar ni leer francés, así que me costó aceptar que se pronunciara Henry”En-ree” (Gusta ¿Terry Henry? La famosa leyenda del fútbol francés). Por supuesto, si fuera un personaje ficticio en una novela (escrita en inglés), la gente pronunciaría el nombre como “gallina-ree,“Pero entiendes mi punto, ¿no?
Hay muchos nombres que a las personas les cuesta pronunciar, y algunos de estos nombres provienen de regiones de habla inglesa, por ejemplo, Irlanda.
2. Nombres innecesariamente largos
Evite los nombres que son largos sin razón. En la vida real, los nombres largos están bien, pero en una obra de ficción, los nombres no tienen que ser injustificadamente pronunciados. Si cree que el nombre es demasiado largo, pero aún desea usarlo, es aconsejable abreviarlo.
3. Nombres que te gustan
Nombrar a tus personajes no es lo mismo que nombrar a tus hijos, no puedes simplemente nombrar a los personajes como quieras.
Si el personaje es una persona mala, debe nombrarse apropiadamente. ¿Quién llama a un pastor virtuoso Vlad? No digo que los nombres de Europa del Este no puedan ser buenos para los hombres de Dios, pero algunos nombres han sido estereotipados como villanos por los medios occidentales, y Vlad es uno de ellos.
Y si le das a tus personajes nombres que te gusten, tu historia probablemente tendrá nombres que no tengan en cuenta el género, la cultura o la edad, entre otras cosas.
Pero si hay un nombre que te encanta y también se adapta a tu personaje, déjales el nombre.
4. Nombres demasiado parecidos
No vas a nombrar solo un personaje; un nombre no es suficiente, incluso para algunas piezas de ficción flash. Su historia probablemente contará con más de unos pocos personajes principales, y es su trabajo hacer que sea fácil para sus lectores distinguirlos. Para la mayoría de los personajes, tus lectores no podrán distinguirlos por su apariencia física y es por eso que debes evitar usar nombres que sean demasiado similares.
Hay elementos en los nombres que debes evitar:
Una de esas cosas es un comienzo similar. Por ejemplo, Harford y Harold o Bent y Ben son demasiado similares para estar en la misma historia. Los finales similares son tan confusos como los comienzos similares. Si tus personajes tienen nombres que terminan de la misma manera, como Edith y Judith o Mattson y Madison, será confuso.
También hay nombres con vocales repetidas. Piensa en Lee y Bree o en los que riman como Kean y Jean.
Cómo probar el nombre de tu personaje
Con el espíritu de marcar todas las casillas, hay algunas preguntas que puede hacerse para asegurarse de haber encontrado el nombre perfecto.
Estas son algunas de esas preguntas:
- ¿Está limpio? El nombre debe ser claro, fácil de pronunciar y de buena longitud.
- ¿Es realista? El hecho de que la historia transcurra en un mundo imaginario no justifica que le des nombres poco realistas a tus personajes. Ya sean originales o inventados, los nombres deben sonar creíbles.
- ¿Es original? El nombre debe ser original, pero no demasiado original. El Rey Arturo es demasiado original, y Adam Ramsey o Hussein serían simplemente originales.
- ¿Es intencional? Si a propósito se te ocurrió un nombre que revela algo sobre el personaje o la historia, verifica que funcione.
Palabras finales sobre la creación de nombres de personajes
Sí, necesitas acertar con los nombres de los personajes, pero hay mucho trabajo después de nombrar a tus personajes y debería ser un obstáculo para comenzar una gran historia.
Siempre puede obtener su nombre una vez que su historia despega. Y… de esta manera puedes comprobar de manera eficiente si el nombre del personaje encaja con la historia o viceversa.
Ponte en marcha, que nadie te detenga, ya sea Sherlock Holmes o Pip.