Mantenerse enfocado suena fácil, pero para la mayoría de nosotros no lo es. Me encanta escribir, pero a menudo también me cuesta mantener la concentración.
“El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.”
Sé que no mantener la concentración es uno de mis peores demonios para escribir, pero también sé que mantener la concentración es esencial para cualquier persona en esta profesión de escritor o cualquier otra profesión.
No creo que terminaras en esta página por accidente. Probablemente tengas el mismo problema y quieras encontrar formas de solucionarlo.
Llegaste a la publicación perfecta. Creé esta publicación para compartir algunos consejos y técnicas que muchas personas (incluido yo mismo) usan para obtener, mejorar y mantener el enfoque mientras escriben.
¡Empecemos!
La importancia de mantener la concentración al escribir
La verdad es que mantenerse enfocado es más que necesario en cualquier esfuerzo serio que uno emprenda: no puede esperar resultados si no está involucrado en cualquier tarea que esté haciendo.
Para crear una obra maestra, debe mantenerse encaminado y asegurarse siempre de hacer algo de trabajo sin importar las circunstancias.
Si alguien preguntara “cómo convertirse en un escritor exitoso”, mi respuesta sería “mantente enfocado, así es como lo haces”.
¡Es así de simple!
Se trata de lo mucho que deseas el éxito. ¿Quieres ser publicado? ¿Impresionar a su jefe con un informe limpio y bien elaborado? ¿Te gustaría aprobar tu trabajo académico?
En el trabajo, especialmente en el trabajo creativo, mantenerse enfocado lo llevará lejos.
Cómo desarrollar el enfoque para escribir
Para mantener el enfoque, ya tienes que tener ese enfoque, ¿verdad? Tienes que tener algunas estrategias para invocar ese enfoque y, debo decir, algunas de ellas son contradictorias, pero eso es porque no puedes hacerlas todas a la vez y el contexto siempre debe ser considerado.
Aquí hay algunos consejos sobre cómo desarrollar su enfoque para escribir:
1. Empieza a escribir gratis
La escritura libre es un concepto simple: lo que hace una persona es configurar un temporizador y escribir lo que tiene en mente durante 5-10 minutos. Puedes escribir sobre temas aleatorios, cosas relacionadas en un tema en particular o escribir sobre una idea.
La idea es que cuando estás escribiendo libremente, también estás liberando algunos de tus pensamientos, sentimientos o cualquier otra cosa que pueda estar impidiéndote escribir.
Para usar este método, los escritores escriben unas tres páginas de escritura libre cada mañana o poco después de despertarse.
2. Planifique con anticipación
Anteriormente escribí sobre Armor vs Plotters y en ese artículo cubrí los pros y los contras de cada hábito. Una de las desventajas de ser una pantera es que te quedas atascado cuando tu historia comienza a perder dirección. Cuando llegas a un punto en el que te quedas sin ideas porque no has planificado con anticipación, tu enfoque decae. Para solucionar este problema, planifique con anticipación, y no necesariamente necesita tener sus planes por escrito.
Muchos escritores se quejan de que no tienen suficiente tiempo para planificar, pero no tiene que ser un plan o trama muy elaborado. Puedes pensar en la historia de fondo de un personaje mientras conduces al trabajo o pensar en los giros y la estructura de la trama durante la hora del almuerzo.
Afortunadamente, tenemos aplicaciones para tomar notas y puedes agregar notas a tu trama en tu teléfono, lo cual me resulta útil cuando no hay una computadora o lápiz y papel cerca.
3. Meditar
La lista de causas probables del bloqueo del escritor incluye una mente nublada, el caos en su mente puede hacer que pierda la concentración. ¿Existe una mejor manera de calmar la mente que la meditación?
Hay muchos escritores que usan la meditación para aquietar la mente y desarrollar el enfoque. Y lo bueno es que hoy en día no tienes que consultar a un gurú o instructor para meditar, solo puedes descargar una aplicación y seguir las instrucciones.
Además… la meditación puede ayudarte a lidiar con otros tipos de estrés que no tienen nada que ver con la escritura.
4. Establece metas de escritura
Para concentrarse, necesita motivación, y establecer una meta puede ayudarlo a crear una mentalidad de juego que requiera concentración. Puedes establecer metas diarias, semanales o mensuales y también puedes elegir el número de palabras, páginas o capítulos.
Por supuesto, no podrá cumplir con este objetivo, pero se trata del esfuerzo, porque eventualmente terminará su manuscrito si continúa agregando contenido. Asegúrese de establecer metas realistas y preferiblemente pequeñas que le ayuden a desarrollar su confianza.
5. Cambia tu ubicación
Las cosas nuevas, sin importar cuán deficientes puedan ser, tienen el poder de inspirar a las personas. Tomemos, por ejemplo, un nuevo entrenador de fútbol que llega a un club después de una fuerte caída en la forma, el equipo generalmente se vuelve un poco más enérgico.
Esto también se aplica a la escritura, tu enfoque puede mejorar comprando un bolígrafo nuevo, una computadora portátil nueva o una ubicación diferente.
No tiene que ser un movimiento permanente, puede cambiar su ubicación temporalmente, durante una hora o dos, o incluso un día. Vaya al parque, a un café oa la biblioteca, a cualquier lugar donde se sienta lo suficientemente cómodo.
10 formas de mantener la concentración mientras escribes
1. Minimiza las distracciones
Los escritores establecidos saben que van a distraerse, eso es un hecho, y no puedes deshacerte de ellos por completo.
Hagas lo que hagas, tu mente tiende a vagar en un cosmos desconocido y antes de que te des cuenta, has perdido la noción de lo que estabas haciendo.
Debe aceptar que habrá distracciones y debe hacer un balance de estas distracciones: márquelas todas y decida la mejor manera de manejarlas. Una vez que note estas debilidades, estará mejor equipado para lidiar con ellas y mantenerse enfocado.
Al darse cuenta de que su teléfono y computadora son las mayores fuentes de distracciones, puede usar aplicaciones para ayudarlo a mantenerse alejado de las distracciones en línea. Hay muchas aplicaciones que te permiten enumerar los sitios web y las aplicaciones que quieres bloquear y no están disponibles cuando quieres escribir.
2. Usa música
La música es excelente para construir y mantener el enfoque mientras se escribe, pero también debo señalar que no es para todos.
Para algunos es una distracción, pero para otros es un aumento de la productividad. Configure su espacio de trabajo correctamente y complételo con sonidos ambientales suaves y relajantes que lo ayuden a aumentar su concentración.
El truco es tener música que encaje bien en el fondo y que tenga un contenido o letras que distraigan. Muchos de mis amigos usan música clásica, algunos usan ruido blanco y otros me han dicho que es jazz; en lo que a mí respecta, todo vale.
3. Sobornate a ti mismo
La mente y el cuerpo humano funcionan mejor cuando son recompensados, así que date un capricho.
La comida viene a la mente. Recompénsate con algo para comer o beber en el medio. Por lo general, reservo las golosinas o los carbohidratos pesados para el final porque simplemente no quiero lidiar con un bajón de azúcar innecesario.
4. Participa en un sprint de escritura
El concepto de un sprint de escritura es bastante simple: usted y otros escritores se reúnen (cara a cara o en línea) y acuerdan un período de escritura enfocado, siéntense y escriban durante el tiempo acordado.
Los sprints de escritura son eficientes porque el único tiempo que desperdicias es intercambiando bromas, las cuales, si estableces reglas estrictas, no toman mucho tiempo.
Por lo tanto, los sprints de escritura son una excelente manera de ayudarlo a recuperar o mantener el enfoque y acelerar su proceso de escritura.
Eso no es todo; al final de la sesión de escritura, puede compartir cosas relacionadas con la escritura, es decir, cosas que ha logrado hasta ahora y los desafíos que ha enfrentado.
Si ha estado solo, intente encontrar grupos de escritura o personas con las que pueda hacer sprints de escritura. Y la belleza de los tiempos modernos es que no tienes que estar en la misma área geográfica para hacer un sprint de escritura, puedes tener un sprint de escritura en una llamada de zoom.
5. No edites mientras estás en ello
Si estás tratando de ser perfecto, ¡no lo hagas! A nadie le importa si tu primer borrador es perfecto o no, y tú tampoco deberías hacerlo.
Es una pérdida de tiempo y es probable que te quedes atascado porque muchas cosas parecen estar fuera de lugar.
¿Qué tienes que hacer entonces?
Todo lo que tiene que hacer es escribir tantas palabras como sea posible (llene su papel o pantalla, cualquier lienzo que tenga, ¡simplemente pinte!).
Tampoco se le permite editar mientras está escribiendo o durante sus descansos. En su lugar, programe mucho tiempo después de que haya terminado de escribir su borrador y tome su mojo de lápiz azul y edite, edite, edite.
6. Encuentra un compañero de escritura enfocado
Cuando estaba en la universidad, me obligué a leer yendo a la biblioteca con un amigo sensato.
Cada vez que comenzaba mis travesuras lúdicas, siempre tenían algunas palabras duras para mí, y rápidamente me pusieron de nuevo en un modo concentrado.
Esto también puede funcionar para usted, todo lo que necesita es alguien que esté entusiasmado por terminar su proyecto de escritura. Consejo: no te excedas con tu jovialidad molesta, es posible que solo te etiqueten como una distracción y te eviten, sin querer escribir nunca contigo.
7. No realices múltiples tareas
La multitarea no solo conduce a la ineficiencia, sino que también es mala para la creatividad. Siempre veo personas que se jactan de que son buenas para realizar varias tareas a la vez, pero la verdad es que la creatividad requiere toda la atención.
O quieres escribir o hacer la otra tarea.
8. Emplear un ‘mariscal’
Pídale a alguien que verifique si está cumpliendo con sus metas u objetivos de escritura, puede pagarle para que lo haga y, para que su papel sea más relevante para usted, prométale pagarle una cierta cantidad si descubre que está alcanzando las metas. configura.
Esto añade un poco de presión necesaria y te motiva a escribir porque el capitalista que hay en ti no quiere perder dinero o cualquier bono que le prometiste al “Mariscal”.
9. Trabaje de manera más inteligente, no más difícil
Siempre digo que escribir es una de las cosas más difíciles que existen, es mucho trabajo. Pero es un poco más difícil como “mantener la nariz en la piedra de afilar”.
En lugar de desmayarse incesantemente, tenga sesiones de escritura más cortas, ordenadas y rítmicas. Cuando toma descansos, su cuerpo se relaja y su mente se despeja, y puede pensar en qué o hacia dónde va su historia, ensayo o publicación de blog.
Escribir en sesiones cortas y rápidas lo ayuda a mantener su enfoque de escritura y también hace que el trabajo parezca fácil.
Puede desarrollar su propia técnica, pero le recomiendo probar la Técnica Pomodoro, un método probado para aumentar la productividad de la escritura. La Técnica Pomodoro divide sus sesiones de escritura en ráfagas de 25 minutos, con descansos de 3 a 5 minutos y una sesión más larga después de cada cuatro sesiones cortas o Pomodoros para abreviar.
10. Busca nueva inspiración
Si dependes de algo para inspirarte mientras escribes, pero aún pierdes el enfoque, entonces necesitas algo nuevo para inspirarte.
¿La música ya no te conviene? ¿Esas largas caminatas ya no afectan tu enfoque?
Tal vez deberías buscar otra fuente de inspiración.
Viajar a un lugar en el que nunca has estado es lo mejor que puedes hacer cuando no te sientes inspirado. Y nunca olvides llevar una libreta u otro dispositivo que puedas usar para tomar notas, porque ir a un lugar nuevo es garantía de que algunas historias aparecerán inesperadamente.
Es hora de mantener ese enfoque y publicar
La inspiración y mantenerse enfocado van de la mano, no puede mantenerse enfocado si no tiene inspiración.
Siempre intente alimentar su inspiración antes y durante una sesión de escritura: antes de comenzar, necesita una chispa y, mientras escribe, necesita que fluya la creatividad.
Haga lo que mantenga alto su nivel de concentración, use música, medite, únase a un sprint de escritura, viaje o disfrute.