Cómo publicar un poema

Publicar tu poesía es tan “simple” como publicar cuentos. A diferencia del pasado, cuando los editores tradicionales dominaban la industria, ahora tiene muchas rutas de publicación para elegir. Hoy en día tenemos editoriales pequeñas, plataformas de autoedición en línea, editores tradicionales (por supuesto) y una gran cantidad de otros medios por los cuales puede presentar sus poemas frente a una audiencia.

Navegar por estas rutas y encontrar la que funcione para un escritor en particular suele ser una cuestión de prueba y error. Pero si te encuentras con una guía muy necesaria (como la sabiduría que he servido en esta publicación) antes de embarcarte en la publicación de poesía, tendrás una mejor oportunidad de publicar tu poesía con la ayuda de buenas plataformas.

Solo con la poesía puedes convertirte en un escritor famoso y puedes ganar dinero con ello. Pero… tienes que estar muy motivado, haber invertido recursos y perseverar antes de que algo pueda salir de tu poesía.

Publicar poesía requiere trabajo duro

El mejor consejo que recibí cuando quise saber qué hace a un buen poeta fue algo así como: “Abre tu corazón”.

Cualquier escritor en ciernes al que le hayan dicho lo mismo piensa que esta es la única pieza del rompecabezas y comienza a escribir. Ignorando los matices, sin pensar en el estilo. Sólo escritura cruda, sin refinar.

¿El final resulto? La mayoría de ellos se autopublican porque nadie está dispuesto a invertir su dinero, tiempo y energía en una grosera maraña de palabras y emociones.

La autoedición no es mala (conozco a algunos escritores de poesía que ganan dinero en Kindle), pero el punto que trato de enfatizar es que antes de pensar en publicar, asegúrese de que sus poemas estén rigurosamente refinados.

¿Cuánto cuesta publicar un poema?

Bueno… publicar poesía rara vez cuesta un centavo, pero depende del método o medio que hayas elegido.

No paga con los editores tradicionales; de hecho, la mayoría de ellos le pagarán una buena tarifa incluso antes de que se publique su libro. Por otro lado, la prensa vanidosa te cobrará antes de publicar tu poesía.

La autoedición ofrece la misma variedad. Publicar en sitios como Amazon o agregadores de publicación como draft2digital es completamente gratuito, pero si elige publicar en sus propias plataformas, es posible que deba pagar algunas tarifas (alojamiento, costos de impresión y costos de envío si vende versiones impresas).

Maneras de publicar tu poesía

1. Envía tu obra a editoriales de libros, colecciones y antologías

No solo puede publicar un poema con editoriales tradicionales, sino que haber reunido una colección de alrededor de 40 poemas o más es la forma más gratificante de publicar su libro. Puede enviar su trabajo a editores de poesía para que lo publiquen como su libro de poesía o como parte de una antología con otros escritores.

  Mapa conceptual vs mapa mental: ¿cuál es la diferencia?

No es fácil publicar su libro de esta manera y, por lo general, necesitará los servicios de un agente literario para enviar su trabajo.

2. Publicar en blogs

Puede publicar sus poemas en su blog o sitio web de escritura y trabajar para aumentar el seguimiento de ese sitio para que más personas puedan leer su poesía. Solicite algún tipo de retroalimentación de sus lectores y asegúrese de responder a esa retroalimentación, ya sea que se le pregunte o no.

3. Autopublicación en Amazon y similares

Si tiene una colección de poemas que cree que son lo suficientemente buenos como para convertirse en un libro de poesía por derecho propio o ser parte de una antología, puede autopublicar su poesía en sitios como Amazon.

En estos sitios, puede optar por publicar su poesía como un libro electrónico o un libro impreso. Estas plataformas actúan como minoristas o distribuidores en línea y le otorgan una parte de las ventas. La mayoría de los escritores que tienen dificultades para encontrar una editorial tradicional para sus poemas suelen utilizar este método para publicar su poesía.

4. Concursos

Otra forma de publicar tu poema es participar en concursos de poesía. Los organizadores de estos concursos piden a los poetas que presenten obras y eligen las mejores de las entradas.

Si se eligen sus poemas, generalmente le darán dinero y su poesía se publicará en un diario, revista o en su sitio web. Esta también es una buena forma de hacerte un nombre y estos concursos tienden a aumentar tu perfil como poeta.

5. Periódicos literarios y publicaciones periódicas.

Enviar su poesía a revistas literarias y diarios es un buen comienzo si desea seguir la ruta de publicación tradicional. Muchos editores tradicionales están felices de saber que tienes un historial de publicación de tu poesía en revistas.

Pero siempre debe asegurarse de haber revisado las pautas de envío. Algunas revistas requieren que renuncies a los derechos exclusivos para publicar tu poema y, si este es el caso, significa que no puedes volver a publicarlo en ningún otro lugar.

6. Fanzines o panfletos

Otra forma de publicar colecciones de poesía es publicar una revista o un folleto. Hay varias editoriales que publican folletos con regularidad.

  ¿Qué es el método de escritura Snowflake?

¿Puedo publicar un solo poema?

Sí, puedes publicar un solo poema.

Sitios como Wattpad están llenos de escritores con poemas individuales y algunos de ellos han sido leídos por un gran número de personas.

La otra cara de la moneda es que un solo poema no te hará ganar dinero a menos que sea parte de una antología. Pero… no siempre se trata de dinero, así que eso no es negativo, ¿verdad?

Edición y venta de libros de poesía.

¿Vender libros de poesía? ¿Existe un mercado para escribir poesía?

Sí, hay un mercado para la poesía, pero es mucho trabajo, como dije.

La verdad es que no muchos editores y librerías se apresurarán a tener en sus manos tu poesía; de hecho, cuando visitas una librería, los estantes de poesía suelen estar llenos de clásicos, antologías académicas y algunos libros de poesía de unos pocos poetas famosos afortunados de esta época.

Subirse a esos estantes es casi Misión imposible para muchos poetas.

Dicho esto, también debo señalar que algunos escritores de poesía han ganado mucho dinero escribiendo y publicando poesía. El truco para obtener ganancias de los libros de poesía radica en la comercialización de dichos libros.

Destaca tu poesía

Así que ha escrito, refinado y autopublicado sus poemas, pero la gente no lee ni compra sus libros.

Es deprimente, especialmente para un principiante. Empiezas a dudar de tus habilidades para escribir y de si la gente todavía lee poesía.

Su falta de ventas no tiene nada que ver con ninguna de esas cosas: no está publicando su libro.

La pregunta que debería estar en tu mente es ‘¿cómo promocionas tu volumen de poesía autoeditado?’

Verá, con las editoriales tradicionales no tiene que preocuparse por comercializar su libro; el editor se encarga de esa parte por usted. Sin embargo, si se autopublica, tiene que hacerlo todo usted mismo (excepto en algunos casos imprimir los libros).

Hoy es más fácil que antes destacar tu poesía, aunque sigue siendo un reto. Hay redes sociales, alojamiento gratuito de blogs, etcétera. La publicidad paga y las interacciones grupales pueden ayudarlo a comenzar en las redes sociales. También puede utilizar personas influyentes en las redes sociales ya establecidas para llevar sus poemas a un público más amplio. Puedes pagar a personas influyentes (en efectivo o en especie) para que lean tus poemas en sus transmisiones, compren tu libro de poesía en una transmisión en vivo o mencionen tus páginas. /cuentas en sus publicaciones.

  conspirador vs. Armadura: ¿Qué eres?

También puede usar parte del contenido de su blog para vincular sus poemas y libros de poesía. Si tiene un blog próspero, las listas de correo son una excelente manera de informar a sus lectores sobre sus poemas, enviar copias de revisión gratuitas a las publicaciones y anunciar obsequios de poesía gratuitos.

Los mejores lugares para enviar poesía en línea

1. La revista de poesía estadounidense

La revisión de poesía estadounidense ha estado publicando continuamente desde 1972 y afirma haber ayudado a más de 8,000 escritores a publicar.

Están comprometidos a “llegar a audiencias globales con una amplia gama de la mejor poesía y prosa literaria contemporánea”. Además de la poesía, la revista de poesía estadounidense publica poesía original, traducciones, crítica literaria, entrevistas y ensayos.

No está permitido enviar material publicado anteriormente.

2. Revista estéril

revista estéril publica ficción flash, ficción corta, poesía, no ficción creativa y fotografía. Buscan poesía de todos los temas, pero ponen un gran énfasis en la originalidad (ya sea poesía, no ficción, etc.). Barren tuvo un concurso de poesía hace unos años, pero creo que abandonaron o se detuvieron.

3. Diario de poesía del tordo

Diario de poesía del tordo Aparece 6 veces al año. (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre). Aceptan tanto poemas nuevos como establecidos, pero la entrada no debe tener ningún poema publicado anteriormente.

Les gusta el tipo de poesía ‘ecléctica’, poemas que ‘los conmueven, llenos de emoción y con palabras que resuenan’.

Básicamente, quieren que envíes poesía poderosa, creativa y única, no más de tres por presentación.

8 consejos útiles para encontrar nuevas publicaciones y decidir si enviarlas.

Publica esos poemas

Escribir poemas es divertido e inspirador, pero no hay nada divertido o inspirador en publicar tu poesía. Ese camino está pavimentado con vidrios rotos y poetas fallidos, ásperos y magullados por el proceso de publicación, que harán cualquier cosa para evitar que te conviertas en un poeta publicado.

Luego están esos agentes que rechazan sin emoción tus envíos y te dicen en la cara que la poesía NO VENDE. Y… los grandes editores quieren un buen retorno de su inversión, y la mayoría de ellos no cree que la poesía sea tan gratificante.

Tienes más posibilidades de publicar con editoriales de poesía más pequeñas. Si eso no funciona, hay que hacerlo solo: la autoedición.

Tienes que darlo todo; de lo contrario, te conviertes en un escritor de poesía fracasado para evitar que los nuevos escritores de poesía motivados publiquen su trabajo.