¿Cómo se escribe un diálogo efectivo?

El diálogo no solo está ahí para mostrar a los personajes de una historia hablando, es mucho más importante que eso.

Cumple varios roles fundamentales en la ficción: nos dice más sobre los personajes (es decir, tendencias, intereses y otras características personales); añade una dimensión extra a la historia; y sobre todo, ayuda al escritor a “contar menos y mostrar más”.

El diálogo efectivo, por tanto, intensifica estas funciones y un escritor debe saber escribir e incluir diálogos efectivos en su ficción.

Los escritores deben saber que el uso de diálogos reales no combina bien con la ficción. En su lugar, los escritores deben condensar conversaciones reales para que se mantengan fluidas y claras, pero que también lleguen al punto rápidamente.

Ahora que le he dado un consejo sobre el diálogo efectivo, vayamos a la parte jugosa.

¿Cómo suena un diálogo efectivo?

Cuando ves una película o cualquier otro programa de cine, no te das cuenta de que un buen escritor trabajó tan duro para producir diálogos efectivos en el guión.

Estudiar guiones es la mejor manera de aprender a escribir diálogos efectivos. Esto es simple: los dramaturgos y guionistas escriben diálogos que deben ser claros, concisos, pero también creíbles, de lo contrario, la actuación está condenada a apestar.

Entonces, cuando lees estos guiones en voz alta, obtienes una idea de las emociones que deberían estar en el diálogo.

Razones para usar el diálogo en una historia

1. Errrr… Da voz a los personajes

Tenía que escribir esto en caso de que vengas de otro planeta y estés a punto de escribir tu primera obra de ficción.

2. Desarrolla los personajes

Sin que el escritor lo diga, el diálogo puede mostrar el estado de ánimo y otros comportamientos de los personajes.

Los buenos escritores utilizan el diálogo para inducir cambios en el estado de ánimo de al menos uno de los personajes. El diálogo ayuda al escritor a evitar explicaciones aburridas de los cambios de humor por los que atraviesa el personaje y, por lo tanto, ayuda al lector a crear imágenes vívidas de la historia.

3. Desarrolla la trama

Además de mostrar el desarrollo de los estados de ánimo de los personajes, el diálogo también puede mover la historia de un punto a otro sin que el escritor tenga que hacer de narrador.

El diálogo se puede usar para revelar historias de fondo que, a su vez, pueden empujar la trama a otra fase de la trama. El tono en el diálogo puede señalar el comienzo de los eventos o iniciar eventos en una etapa posterior.

4. Añade dimensiones extra

El diálogo se puede utilizar para acelerar el ritmo o aclarar la imaginación del lector. Un diálogo se puede ampliar con unas pocas palabras.

El diálogo no solo es económico para el escritor, sino que también le ahorra mucho tiempo al lector y hace que la historia sea más dinámica.

Cómo escribir diálogos efectivos en 6 pasos

  1. Se breve
  2. Desenvolver piezas de la historia de fondo
  3. Desempacar personalidades
  4. Interrumpir y complementar con acción.
  5. Usa un diálogo sutil
  6. leer en voz alta

Paso 1. Sea breve

El diálogo eficaz “corta hasta el hueso” y elimina el murmullo que entorpece las conversaciones reales.

Necesita eliminar palabras adicionales y repeticiones. Por ejemplo, podrías reescribir,

“Vino aquí el domingo”, dijo Mary. “Tenía la intención de que fuera una visita corta, así que se fue el martes” como “Vino aquí el domingo y se fue el martes”.

  Consejos y técnicas esenciales para la escritura creativa.

O si los días no son importantes para la historia, podrías escribir “él se quedó aquí por dos días”.

Paso 2. Desempaque partes de la historia de fondo

El diálogo que revela partes de la historia de fondo mantiene al lector interesado en aprender toda la historia.

Esto significa que probablemente seguirán leyendo para obtener el resto del jugo, ya que el diálogo les promete algún tipo de revelación.

Por ejemplo,

“Fue un verdadero error, Su Señoría”, dijo John.

“Bueno… ya dijiste eso antes”, respondió el juez. “Pero ya no eres una persona joven, por lo que el castigo será más estricto ahora”.

El diálogo revela que John es un delincuente reincidente y que se enfrentó a la corte en su juventud.

A medida que avanza la historia, puede revelar más sobre el pasado del personaje principal sin convertirlo en una narración aburrida, ya que ha presentado la historia de fondo de manera cautivadora.

Paso 3. Desempaquetar personalidades

Las declaraciones narrativas largas y claras de las personalidades de los personajes pueden arruinar una historia para los lectores.

Tienes que dejar que el lector distinga muchos rasgos de los personajes del diálogo.

No arruines la historia DICIÉNDOLES que el personaje es egoísta o inteligente, o que les gusta hacer comentarios crueles.

Tienes que MOSTRAR al lector cómo reacciona el personaje ante las cosas, cómo sus discursos revelan un rasgo de amor propio, cómo usa el humor en sus diálogos.

Paso 4. Interrumpir y complementar con acción

Para que las conversaciones sean más realistas y dinámicas, debes usar interrupciones. También puede interrumpir el diálogo con una acción que explique mejor lo que está pasando.

Paso 5. Usa un diálogo sutil

El diálogo no siempre tiene que ser simple. A veces tienes que usar evasivas y subtextos para hacer que el aspecto narrativo sea emocionante para el lector.

También puedes usar el silencio para escribir diálogos perfectamente efectivos. Completado con acciones y reacciones de los personajes, podrías decir cualquier cosa sin decir nada.

Paso 6. Lee en voz alta

Solo sientes la originalidad de tu diálogo cuando lo lees en voz alta. Al leer el diálogo en voz alta, experimentas las emociones que un diálogo eficaz debe transmitir al lector.

Creo que deberías hacer esto cuando escribas tu diálogo y cuando practiques el uso de diálogos de escritores famosos.

Diálogo de formato

Etiquetas de diálogo

NO vaya demasiado lejos con las etiquetas de atribución. No intentes ser lindo e ingenioso con tus etiquetas; En realidad, Juan dijo, ella dijo, él dijo, y los gustos son todo lo que necesitas.

Voy a entrar en más detalles sobre esto en la siguiente sección.

Diálogo de puntuación

No importa si eres un principiante o un escritor establecido, interrumpir los diálogos puede ser un problema.

Estas son algunas de las reglas más útiles:

  • Use etiquetas de diálogo en minúsculas cuando el diálogo termine con una pregunta o un signo de exclamación: “¡Corre por tu vida!” ella dijo.
  • Si un diálogo continuo abarca más de un párrafo, cada párrafo subsiguiente debe comenzar con comillas dobles. No cierre párrafos con comillas a menos que sea el último párrafo.
  • Ponga puntuación entre comillas, la etiqueta de diálogo fuera: “John estaba aquí para preguntar por ti”, dijo Bill.
  • Las oraciones compuestas deben estar separadas por una atribución como esta: “No está respirando”, dijo, “Le revisé el pulso”.
  • Si está escribiendo acción para el diálogo, sepárelos con un punto: asomó la cabeza. “¡Puedo verlos!”
  • Las citas contenidas dentro de otras citas deben estar entre comillas simples: “Nos dijo que ‘administráramos lo que tenemos’ y eso es lo que trato de hacer”.

Nuevos párrafos para cada orador

Esta línea es simple, como en el siguiente ejemplo:

  ¿Qué es un cuadrado de amor?

Docherty está hablando con su vecina, la Sra. Stanton.

Fue a su buzón y no encontró nada en él. La señora Stanton se levantó de sus setos recortados.

“¿Ha vuelto tu esposa del viaje?”

“Sí, acaba de irse a trabajar”.

“¡Oh! No me di cuenta de que un coche entró en tu garaje.

“Usó un Uber”

Los no-no del diálogo

Hay cosas que siempre debes TRATAR de evitar. No digo que sean males cardinales, pero no deberías abusar de ellos si crees que realmente funcionan para ti.

1. Etiquetas de diálogo cosméticas

Puede pensar que es impresionante encontrar alternativas a las etiquetas simples (es decir, él dijo, ella dijo), pero podría estar cometiendo el pecado capital de escribir ficción. Cuando escribes ella se quejó, luego le dices al lector en lugar de mostrarle a través del diálogo.

No hay pecado en el uso de etiquetas de diálogo, pero por lo general son innecesarias. Podrías escribir sin él y aún se vería y sonaría bien.

Golpeó el brazo de su silla. “¡Dije que no!”

2. sin fin Hablar

Todos odiamos el diálogo que rebota de un lado a otro entre los personajes sin pausas de acción. Debido a esto, los lectores no tienen idea de lo que está sucediendo además de hablar o dónde están los personajes; tales diálogos hacen que el lector se sienta como una tercera rueda escuchando una conversación de la que no saben nada.

Tienes que interrumpir el diálogo con acción y direcciones escénicas. Nadie habla incesantemente sin hacer algo como cambiar de posición, tomar una taza de café o escribir algo; por lo tanto, pasar a una determinada acción puede ayudar a que el diálogo hable más fuerte.

3. Esquiva esos adverbios

Stephen King dijo: “Creo que la el camino al infierno está pavimentado con adverbios, y lo grito desde los tejados. Para decirlo de otra manera formason como dientes de león”.

Simplemente se olvidó de agregar que usarlo te hace decir en lugar de mostrar.

Por ejemplo, si escribes:

“Me voy”, susurró.

Está bien escribir así, pero si eres igual de adicto a lo de “muestra, no digas”, sería perfecto si lo escribieras así:

Llevó su boca a una pulgada de su oreja y habló con una voz que apenas le hizo cosquillas en el tímpano. “Voy a ir.”

4. Formalidades

En la vida real, siempre comenzamos conversaciones con formalidades.

Esta no es la vida real. Y nadie tiene tiempo para el “¿cómo estás?” y “cómo están los niños” tipo de cortesía innecesaria.

Sea parco y claro con su diálogo.

Use el diálogo para ejecutar la regla “MOSTRAR, NO DECIR”

La mayoría de la gente le dirá que para aplicar la regla de “mostrar, no decir”, debe evitar el diálogo y “mostrar la acción” en su lugar. La última parte es correcta, pero el diálogo no es el problema. De hecho, puedes usar el diálogo para mostrar una acción o explicar algo indirectamente.

Puede utilizar el cuadro de diálogo para indicar enfermedades y otros problemas de salud, como en el siguiente cuadro de diálogo:

“¡Encontré a Jane!” dijo Tomás.

“¿Donde esta ella?” preguntó Julia. “¿Cómo es ella?”

“Ella es un poco gris”, respondió. Creo que por el frío.

En la última línea, Thomas puede estar sugiriendo que Jane se congeló. No lo dice: más bien, sus palabras parecen mostrar signos de congelación.

  Consejos de edición para escritores
Este video explora los orígenes de este consejo y por qué “mostrar” atrae al público a un nivel emocional.

Autores que escriben grandes diálogos.

1. Judy Blume

Judith ha estado escribiendo ficción para niños, jóvenes y adultos durante más de seis décadas y continúa comunicándose de manera efectiva con la generación moderna de adultos jóvenes. Si hay una escritora que entiende la mente adolescente, es Judy, y demuestra esta comprensión en sus obras y en su boca. No terminé su libro, ¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margarita pero con los fragmentos que leí me di cuenta de que usaba el diálogo para completar una historia de fondo y explicar algunas escenas como las siguientes:

Finalmente, se sentó a la mesa de la cocina, se soltó el cabello y dijo: “Vine en un taxi”.

“¿Todo el camino desde Nueva York?”

“No”, dijo la abuela. Del centro de Farbrook.

“Pero, ¿cómo llegaste al centro de Farbrook?”

“En un tren.”

“Oh, abuela, ¡no lo hiciste!”

“Sí, lo hice.”

“¡Pero siempre dijiste que los trenes están tan sucios!”

“Entonces, ¿qué es un poco sucio?” ¡Soy lavable!”

2.Toni Morrison

Morrison es uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Sus novelas son ricas y tangibles, y nunca tanto por el animado diálogo que proporcionan sus personajes de profunda textura.

Ella no fue un desperdicio con su diálogo. en su libro Sula, ella mostró esta eficiencia, y aquí está una de las conversaciones en el libro:

La mujer sonrió, se miró en el espejo y, con la voz dirigida a Helenex, dijo: “¿Ese es el único que tienes?”

“Sí”, dijo Helene.

“Mucho. Justo como tú.”

“Sí. Bien. Ahora tiene diez años”.

“¿Diez? ¿Bonita? Pequeña para su edad, ¿no?

Helene se encogió de hombros y miró a los ojos interrogantes de su hija.

3. John Steinbeck

Uno de los autores más célebres del siglo XX.mi siglo, Steinbeck fue galardonado con el Premio Nobel y un Pulitzer. Sus diálogos son tan efectivos que pueden arrastrarte al libro. Aquí hay un extracto de Of Mice and Men:

Una sonrisa encantada apareció en el rostro de Lennie. ‘Bueno, George, lo recuerdo… pero… ¿qué hicimos entonces? Recuerdo que vinieron unas chicas y dices… dices…

‘Al diablo con lo que digo. ¿Recuerdas cuando fuimos a Murray and Ready’s y nos dieron tarjetas de trabajo y billetes de autobús?

“Oh, por supuesto, George, ahora lo recuerdo”. Sus manos fueron rápidamente a los bolsillos laterales de su abrigo. Dijo amablemente: “George… no tengo el mío. Debo haberlo perdido. Miró dudoso al suelo.

“Nunca tuviste uno, bastardo loco. Los tengo a los dos aquí. ¿Crees que te dejaría llevar tu propia tarjeta de trabajo?

Lennie sonrió aliviado.

Reanudar

El diálogo puede ser una herramienta eficaz en su caja de herramientas de escritura de ficción, pero necesita dominarlo. Debes saber que debe haber una diferencia entre las conversaciones reales y los diálogos en la ficción. También necesita saber cómo dar formato a los diálogos: etiquetas de diálogo, puntuación, etc.

Su diálogo debe “cortar hasta el hueso”, revelando las historias de fondo y las personalidades de los personajes, agregando dinamismo a la trama, entre otras cosas.

Y… además de todas las reglas y consejos dados en esta publicación, necesitará mucha creatividad de su parte para llegar a un buen diálogo.