Cómo tramar una novela: la guía completa

Trazar una novela no es una tarea fácil, pero como escritor profesional, debe saber cómo desarrollar una historia y planificar su novela con anticipación.

Puede elegir escribir su trabajo sin hacer un esquema para su trama y salirse con la suya. Sin embargo, si quieres convertirte en un escritor serio y publicar varios éxitos de ventas, debes trazar tus novelas.

¿La trama es una parte importante de la escritura de su novela? Ciertamente. Ni siquiera deberías estar haciendo esa pregunta, la pregunta debería ser:

¿Cómo se trama una novela?

Esta es la pregunta que esta publicación responderá. Aprender a tramar una novela implica aprender una serie de habilidades y he preparado una guía paso a paso, entre otras cosas.

¿Qué es Trama?

La trama es lo que sucede en la historia: la secuencia de eventos que componen la historia. Una trama es como la sala de bombas de tu novela.

Una buena trama tiene el potencial de guiar tu historia y hacerla más brillante. Si se te ocurre una trama muy emocionante, a tus lectores les resultará divertido y fácil leer tu novela.

Pero una conspiración no es inmutable; puede cambiarlo durante la fase de preparación o al escribir el primer borrador. Sin embargo, si lo cambias mucho, eventualmente puedes destruirlo. Entonces, si bien puede cambiarlo como desee, hágalo con mucha precaución.

Conspiradores versus pantalón

Hay dos tipos de escritores a la hora de planificar novelas: pantalones y conspiradores. ¿Cuál de los dos escritores eres?

Si eres un pantalonero, entonces eres del tipo que “hace estilo libre” en su trabajo y escribe sin un esquema o una guía para su trama. A los corredores no les preocupa qué métodos de escritura usar o qué estructura de la historia usar. Pantalones como Stephen King solo quieren saltar directamente al proceso de escritura y reducir la burocracia literal.

La mayoría de los escritores en ciernes son panteras, y está bien serlo, pero tómese un momento para aprender a trazar; como nunca se sabe, podría ser el método que te haga más productivo.

Un conspirador, por otro lado, es un escritor que planifica y esboza su historia antes de comenzar a escribir. Si eres un conspirador serio, verás dibujar como una tarea desalentadora e invertir mucho tiempo en la creación de la historia, la construcción de personajes, la construcción del mundo y otros matices de la etapa de planificación de escribir una novela.

Muchos de los escritores establecidos son conspiradores, pero también conozco a muchos escritores publicados que también son entusiastas. Si recién está comenzando su viaje de escritura, debe intentar trazar.

¿Qué hace una buena trama?

Por lo general, una trama sólida es una combinación de imaginación y organización. Las imaginaciones pueden ser naturales o evocadas usando cosas como el uso de indicaciones de escritura.

La organización, por otro lado, se caracteriza por el diseño, los patrones y el trabajo duro. Los elementos de la trama y el boceto de la organización requieren invertir tiempo, investigar y pensar mucho.

  Todo lo que necesitas saber sobre escribir anime

Cuando combina hábilmente su imaginación y habilidades organizativas, el producto final es una trama cohesiva.

¿Cómo trazas un libro?

Antes de entrar en los pasos reales de la trama, me gustaría discutir cómo y por qué los escritores traman novelas. Además de las razones para trazar y también las tareas básicas que deben completarse durante el trazado.

Primero, al trazar, tratamos de elaborar la estructura de nuestra historia y darle un arco armonizado. Si una historia carece de estructura, se vuelve difícil para el escritor mirar la idea de la trama original y determinar si todos los cimientos están donde deberían estar.

Al trazar una novela, también tratamos de trazar una hoja de ruta para la historia: las líneas principales. Da dirección al escritor, de modo que cuando las cosas se vuelven más espesas y borrosas, sabes a dónde ir.

¿Qué es un boceto?

Un boceto es la hoja de ruta de la historia. El esquema proporciona una representación visual de la estructura de su historia.

Mientras que un esquema simple da la división de capítulos y escenas, los contornos más gruesos profundizan en la escena de la historia y dan una idea breve pero vívida de cómo se ven las escenas.

La profundidad y la forma del esquema dependen totalmente de usted (el escritor).

¿Cómo se dibuja un libro?

Como dije, la forma en que delineas tu novela depende de ti, pero aquí hay algunos ejemplos de esquemas comunes.

1. El método sencillo. Este es un resumen básico. Todo es ordenado y fácil y no incluye cosas como tramas secundarias o historias de fondo.

2. El método detallado. Este esquema es más retorcido que el primero. Se ordena según escenas, escenarios, personajes, etc.

3. El método de mapas mentales. El mapeo mental agrega una ventaja creativa al trazado. Los escritores usan tarjetas de índice reales o tarjetas de índice virtuales que se encuentran en herramientas de software como Scrivener. Además, las herramientas de software de mapas mentales dedicadas están disponibles de forma gratuita.

4. El método del copo de nieve. El método de escritura del copo de nieve, creado por Randy Ingermanson, alienta a los escritores a comenzar con una idea simple y construir hacia afuera, como dibujar un copo de nieve. Usando el método de alineación de copos de nieve, comienzas con un tema profundo simplista y construyes tu historia alrededor de este tema hasta el punto en que la idea básica se convierte en una novela.

Hay muchas más formas en las que puedes delinear tu novela, pero estos son los métodos más comentados. Puedes experimentar para ver qué funciona para ti.

El proceso de trazado y esbozo: guía paso a paso

La trama de su novela implica varios pasos, cada uno de los cuales es importante a su manera. Y hay una serie de enfoques diferentes para trazar una novela.

He preparado una guía completa paso a paso, pero puede agregar o restar algunos pasos para adaptarse a su proceso de escritura.

  9 formas efectivas de superar la ansiedad por escribir

Aquí está la guía paso a paso para trazar una novela:

1. Piensa en ideas. Lo primero que debe hacer es pensar en ideas para historias. Proponga ideas que crea que le darán a la historia una trama fácil de editar. Puede trabajar con ideas espontáneas, o puede obtener algunas instrucciones de escritura para ayudarlo en el proceso.

2. Desarrollar una premisa de la historia. Ahora que tiene una idea de historia, puede comenzar a desarrollar una premisa de historia simple pero poderosa. Hay tantas formas de abordar esta etapa y la escritura creativa que puedes ser ingenioso con tus métodos.

3. Decidir sobre una estructura de trama. También hay muchas maneras de estructurar su trama. La técnica más común es la estructura de tres actos, que profundiza en las tres partes básicas de la historia: el principio, el medio y el final.

4. Construya una historia e inserte subtramas. Este paso consiste en armar una historia. Puede girar el proceso en torno a historias de duración de un acto o comenzar a esbozar escenas clave. Después de eso, puede insertar tramas secundarias y debe asegurarse de que estas tramas secundarias encajen en la historia principal sin crear inconsistencias innecesarias.

5. Asegurar un orden lógico. Tienes que armar un esquema detallado de la trama que forme una historia principal limpia y comprensible y sus tramas secundarias. Las diferentes partes de la historia y la trama deben tener conexiones de causa y efecto. Una trama debe ser una progresión lógica entrelazada de modo que lo que sucede a continuación debe haber sido causado por eventos o acciones que lo precedieron.

6. Desarrolla personajes. Con una historia pulida, es hora de dar a tus personajes otra dimensión. Debe desarrollar arcos de personajes detallados respaldados por historias de fondo. Esta es la parte de tu trama que produce personajes creíbles, sofisticados y fuertes.

7. Parchear. Ahora debe rellenar los agujeros de la trama y eliminar los baches. La trama puede cambiar durante el proceso de escritura, por lo que remendar no es algo de una sola vez, debes hacerlo una y otra vez.

Tipos básicos de parcelas

Las ideas de la historia son inconmensurables, pero solo hay un puñado de tramas básicas. Estos tipos ‘puñados’ son:

1. romanticismo. Por supuesto, hay dos amantes, y luego surge algo que altera el statu quo. Hay cosas como los celos, la lealtad y la incomprensión en la búsqueda de la felicidad de los amantes.

2. Aventura. El mc suele disfrutar de una nueva experiencia, se le presenta un mundo nuevo, experimenta cosas extrañas y tiene que superar algunos obstáculos.

3. carrera. El MC o un grupo de personajes principales están buscando una etapa superior o mejor en su vida. Deben superar las circunstancias imperantes para convertirse en aquello a lo que aspiran y lograr las cosas que quieren.

4. ubicación. Un personaje se enfrenta a un escenario tentador: venganza, tentación, ira, etc. Debe decidir si resistir la tentación o superar el desafío.

  cuantas palabras tiene un capitulo

5. Incorrecto. Surge una situación esperada y el personaje debe soportar esa prueba inesperada.

6. Cambiar. Un personaje tiene que sufrir una transformación espectacular y tiene que acostumbrarse al nuevo estado o entorno..

7. Regalo. Un personaje un tanto anodino hace una pérdida involuntaria para ayudar a otro personaje. El personaje no necesariamente tiene que jugar al héroe a lo largo de la historia, solo cuando sea necesario.

Información sobre el desarrollo de la trama

Aquí hay algunos consejos para escribir una buena trama:

1. Ata todos los cabos sueltos. Las escenas deben seguir un arco progresivo que haga la transición a la resolución de la trama. No dejes que ninguna escena resulte ser un final plano. Sea creativo y proponga minitramas que se resuelvan en capítulos o secciones.

2. No demores el final de tu historia. El final debe llegar fresco después del clímax. No te detengas mucho después de que la emoción del lector se haya calmado, porque eso no aprovecha su estado de excitación.

3. Conecta el Reader, rápido! Olvídate de usar la primera página para una introducción aburrida, los lectores de hoy simplemente no tienen tiempo para eso. Debes usar la primera página para engancharlos.

4. Tus personajes deben ser naturalistas. Tus lectores no esperan leer sobre un héroe perfecto. Quieren un tendón de Aquiles con un talón frágil o un superhombre que pueda debilitarse con kryptonita.

Quieren un protagonista con algunas imperfecciones.

Los villanos también deben ser tridimensionales con una historia de fondo convincente, no solo arquetípica.

Una trama en la naturaleza: cambiante, no inamovible

La pregunta en la mente de muchos escritores nuevos es si pueden cambiar la trama mientras escriben su primer borrador.

La escritura es un proceso flexible y el trazado no se limita a la etapa preliminar. Cuando tenga una idea mejor, es mejor volver a la trama y ver si puede entretejerla en la trama.

Uno de los beneficios de usar herramientas de trazado de software es que lo ayudan a realizar un seguimiento de los cambios en el trazado y el manuscrito, de modo que puede volver al trazado original si las cosas no funcionan.

Puedes cambiar la trama tantas veces como quieras, pero algunos cambios no suponen una mejora y, si no tienes cuidado, la trama puede colapsar.

Bloquear

Hay formas ilimitadas de trazar su novela. Sin embargo, existen algunas formas comprobadas que lo ayudarán a trazar y escribir más rápido, así como también lo guiarán para completar una novela bien estructurada.

Es sólo una cuestión de elegir los métodos que funcionan bien para usted. Además, sería mejor que escribieras como un pantalón, no como un conspirador. Han sido muchas las panteras que han hecho bestsellers y mientras lees esto hay una pantera que cocina deliciosa ficción.

Los beneficios de trazar un libro son muchos, pero todo depende de ti.