¿Te encanta escribir historias oscuras y vanguardistas? ¿Estás buscando algo para empezar? ¡Entonces no busques más! En esta publicación de blog, enumeramos 45 pistas de escritura creativa distópica para ayudarlo a que fluya su creatividad. Estas indicaciones son perfectas para los escritores que desean explorar un lado más oscuro de la narración. ¿Entonces, Qué esperas? ¡Empieza a escribir tu cuento o novela!
32 indicaciones de escritura distópicas
1. ¿Cómo sería la gente en un mundo donde el sol nunca brilla y la luna siempre está llena?
2. En un mundo donde todos deben tomar una píldora mensual de la felicidad prescrita por el gobierno, ¿qué pasaría si alguien decidiera no tomarla?
3. ¿Cómo lucharía la resistencia en un mundo donde la tecnología se ha hecho cargo y las personas no son más que esclavas de las máquinas?
4. ¿Qué pasaría si las dos clases decidieran cambiar de lugar en un mundo donde los ricos viven en lujosas mansiones mientras los pobres viven en la miseria?
5. ¿Qué pasaría si un tercero neutral intenta hacer las paces en un mundo con una guerra en curso entre dos facciones?
6. ¿Qué pasaría si alguien encontrara la manera de apagar las cámaras en un mundo donde el gobierno monitorea constantemente a sus ciudadanos?
7. En un mundo donde el cambio climático ha dejado solo una ciudad habitable, ¿cómo reaccionarían los ciudadanos si se les dijera que construyeran un muro para mantener a todos fuera?
8. ¿Qué sucedería en un mundo sin ley si alguien sugiriera restaurar las leyes antiguas?
9. ¿Qué pasaría si un grupo de rebeldes tratara de romper el control del lavado de cerebro en un mundo donde el gobierno usa el lavado de cerebro para asegurar la lealtad de sus ciudadanos?
10. ¿Qué pasaría si alguien decidiera romper las reglas y comer algo que está prohibido en un mundo con pautas estrictas sobre lo que se puede y no se puede comer?
11. ¿Qué pasaría si alguien elige morir en un mundo donde las personas tienen la opción de ser ejecutadas o borrar sus recuerdos?
12. ¿Cómo actuaría la gente si alguien lograra contrabandear documentos ilegales en un mundo donde el gobierno controla todas las formas de entretenimiento?
13. ¿Cómo reaccionarían los librepensadores cuando se encontraran con las personas responsables de hacer cumplir las reglas en un mundo donde se impone la belleza?
14. ¿Qué pasaría si un anciano luchara para llegar a la cima en un mundo donde hay una ley de la naturaleza que dice que solo los fuertes pueden gobernar?
15. ¿Cómo interactuaría la gente en un mundo donde el gobierno ha prohibido todas las formas de tecnología, incluidas la electricidad y las computadoras?
16. ¿Cómo se las arreglarían los inadaptados en un mundo donde las personas son presionadas para ser perfectas?
17. ¿Qué pasaría si alguien se negara a matar a sus amigos en un mundo donde una ley dicta que cierto grupo de personas deben ser asesinados?
18. ¿Qué pasaría si alguien desobedeciera en un mundo donde se alienta a las personas a denunciar a sus vecinos por violar la ley?
19. ¿Qué pasaría si alguien tratara de enseñar a otros a leer en un mundo donde las pocas personas que saben leer y escribir son consideradas más valiosas que los demás?
20. ¿Cómo reaccionarían los ciudadanos ante un grupo de personas que eligen vivir al aire libre en un mundo donde todos tienen que vivir en albergues?
21. ¿Cómo reaccionaría la gente si alguien iniciara un mercado negro de alimentos en un mundo donde el gobierno controla todas las fuentes de alimentos?
22. ¿Cómo reaccionarían los Voluntarios en un mundo donde todos se ven obligados a tomar una droga que controla su comportamiento?
23. ¿Qué pasaría si alguien intentara violar la ley en un mundo con una ley que establece que todas las personas mayores de 50 años deben ser asesinadas?
24. ¿Qué pasaría si la gente encontrara una manera de sobrevivir en un mundo donde la guerra nuclear destruyera el mundo?
25. ¿Qué pasaría si alguien intentara romper las reglas en un mundo donde la investigación científica siempre está bajo la supervisión del gobierno?
26. ¿Qué pasaría si alguien inventara una forma de comunicarse con palabras en un mundo donde toda la comunicación se lleva a cabo en imágenes?
27. ¿Qué pasaría si alguien tratara de iniciar su propio negocio en un mundo donde todo está controlado por un monopolio gubernamental?
28. En un mundo donde hay un programa de computadora que puede predecir tu futuro analizando tu ADN, ¿qué pasaría si alguien le hiciera una pregunta muy personal?
29. ¿Qué pasaría si alguien comenzara a vender la droga en un mundo con una droga que puede volver invisible a la gente?
30. ¿Cómo reaccionarían los innumerables en un mundo donde a todos se les asigna un número en función de sus habilidades?
31. ¿Cómo reaccionarían los jugadores si descubrieran que sus compañeros humanos son la presa en un mundo donde los humanos son elegidos para participar en un juego en el que tienen que cazar a los otros jugadores?
32. ¿Qué pasaría si alguien intentara romper el ciclo de violencia en un mundo donde el gobierno está bajo constante ataque de terroristas y saboteadores?
¡Y ahí lo tienes, 32 ideas geniales para tu próxima historia distópica! Estas ideas se pueden combinar o individualmente para inspirar su próximo proyecto de escritura.
13 ideas de personajes distópicos
1. Un hacker adolescente se rebela contra el gobierno irrumpiendo en sus sistemas y difundiendo propaganda antiautoritaria.
2. Un grupo de revolucionarios que luchan por derrocar al régimen actual, aunque saben que al final no sobrevivirán.
3. Un dictador malvado que gobierna al pueblo con mano de hierro y aplasta cualquier resistencia con una brutalidad despiadada.
4. Un soldado desilusionado que ha visto demasiada violencia y carnicería lucha por aferrarse a su humanidad mientras lucha en una guerra sin fin.
5. Una trabajadora de fábrica oprimida que está cansada de ser explotada por corporaciones codiciosas y se esfuerza por hacer una vida mejor para ella y sus colegas.
6. Una joven atrapada en una sociedad opresiva donde las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda clase, luchando por reclamar su propio espacio y libertad en un mundo dominado por hombres.
7. Un líder enigmático que ha llegado al poder a través de la manipulación astuta y la intriga política, utilizando la fuerza bruta para mantener el control de una sociedad.
8. Una mujer se ve obligada a darle la espalda a su amado hermano después de que él asesina a su padre abusivo y es sentenciado a muerte.
9. Una doctora se ve obligada a trabajar para el gobierno después de que matan a su esposo, para ayudarlos a diagnosticar y destruir a los subversivos en la población.
10. Un revolucionario idealista que lucha por derrocar al gobierno y reemplazarlo por un régimen más humano.
11. Una mujer amnésica que no sabe quién es, su historia o el mundo del que proviene, pero está decidida a averiguarlo.
12. Un adolescente descubre que el gobierno está mintiendo a su gente sobre el estado del mundo y lidera un movimiento de resistencia secreto para derrocar al régimen corrupto.
13. Una cazarrecompensas que usa sus letales habilidades de lucha para capturar fugitivos y devolverlos a las autoridades.
¿Qué hace que un mundo sea distópico?
En un mundo distópico, todo está mal. El gobierno es corrupto. La sociedad se derrumba. El medio ambiente está arruinado. La gente es infeliz. Pero, ¿qué hace que un mundo sea verdaderamente distópico? ¿Es la presencia de estas cosas, o se necesita algo más para hacer un mundo verdaderamente distópico? Echemos un vistazo más de cerca a eso.
Lo primero que te viene a la mente cuando piensas en mundos distópicos suele ser el control del gobierno y el miedo popular. A menudo asociado con la conformidad. En 1984 de George Orwell, el gobierno controla todo, desde los alimentos que la gente come hasta sus pensamientos. De manera similar, en Los juegos del hambre de Suzanne Collins, el gobierno dicta todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, desde cómo se visten hasta si viven o mueren. En ambos ejemplos, y en muchos otros, el dominio absoluto del poder por parte del gobierno hace que el mundo sea distópico.
Pero el control del gobierno no es el único factor que puede hacer que un mundo sea distópico. En The Road de Cormac McCarthy, la sociedad se ha derrumbado debido a un evento catastrófico no especificado. No hay gobierno, ni ley ni orden. Los humanos se han visto reducidos a comerse unos a otros para sobrevivir. En este ejemplo, no es el gobierno el que hace que el mundo sea distópico, sino el colapso total de la sociedad misma.
Un futuro verdaderamente distópico es aquel en el que todo ha ido mal. El gobierno es corrupto y la sociedad se derrumba. El medio ambiente está devastado y la gente está descontenta. Pero, ¿qué hace que un mundo sea verdaderamente distópico? ¿Es la presencia de estas cosas, o se necesita algo más para hacer un mundo verdaderamente distópico? Parece que la respuesta podría ser ambas.
¿La distopía es un género o un tema?
Los géneros son categorías de literatura definidas por convenciones específicas, como la estructura de la trama, el estilo y la caracterización. Hay muchos géneros diferentes, como misterio, romance, ciencia ficción, etc. Un género es como una plantilla que puedes usar para escribir tu historia.
Los temas son ideas o temas que se exploran en una obra literaria. Un tema puede ser algo tan simple como el amor o la pérdida o más complicado como la traición o la redención. A diferencia de los géneros, los temas no están limitados por convenciones específicas. Puede usar cualquier dispositivo literario para explorar un tema en sus historias, como simbolismo, presagio o flashbacks.
Entonces, ¿la distopía es un género o un tema? ¡La respuesta es ambos! La distopía es un género que explora la idea de una sociedad fallida. Si está interesado en escribir una historia distópica, deberá familiarizarse con las convenciones del género. Pero no permita que esas limitaciones restrinjan su creatividad; recuerde que siempre puede explorar temas adicionales en su historia.
Cómo empezar una buena historia distópica
Las historias distópicas están de moda en estos días. Con tantos libros y películas populares ambientados en mundos oscuros y posapocalípticos, no es de extrañar que los escritores busquen acción. Pero, ¿qué es una buena historia distópica? ¿Y cómo se inicia uno?
Lo primero que debe hacer al escribir una historia distópica es proponer una premisa convincente. ¿Qué ha hecho del mundo un lugar oscuro y peligroso? Esto podría ser cualquier cosa, desde un desastre natural hasta un gobierno totalitario.
Una vez que tenga su punto de partida, debe decidir qué tipo de historia quiere contar. ¿Te vas a centrar en las luchas de un solo personaje mientras intentan sobrevivir en este nuevo mundo? ¿O estás pintando un cuadro más completo, mostrando cómo las diferentes personas se ven afectadas por el nuevo orden mundial?
Una vez que tenga su punto de partida y enfoque, ¡es hora de comenzar a escribir! Lo más importante que debe recordar al escribir una historia distópica es que, si bien el mundo puede ser oscuro y sombrío, aún debe haber esperanza. Después de todo, ¿qué es una historia sin esperanza? Así que no olvide inyectar optimismo en su historia, incluso en toda la oscuridad.
Cómo describir una ciudad distópica en tu escritura
Una ciudad distópica puede ser un gran escenario para tu historia. Puede ser un lugar de extremos donde los ricos viven en el lujo y los pobres tienen que valerse por sí mismos. Puede ser un lugar de adoctrinamiento, donde un régimen gubernamental opresor controla a la gente. Una sociedad distópica puede ser peligrosa, donde la ley y el orden se rompen y el crimen es rampante. Cualquiera sea la forma que adopte su ciudad distópica, aquí hay algunos consejos para describirla en su escritura.
1. Establecer el estado de ánimo. ¿Tu ciudad distópica es oscura y siniestra? ¿Es un claro y brillante ejemplo de lo que puede salir mal? El estado de ánimo que establezca establecerá el tono para el resto de sus descripciones.
2. Sea específico con sus datos. Cuanto más específico sea con sus descripciones, más fácil será para sus lectores imaginarse la escena en su mente. Mientras pintas un cuadro de tu ciudad distópica, no te olvides de los pequeños detalles que la hacen cobrar vida.
3. Usa un lenguaje sensorial. Asegúrate de usar los cinco sentidos cuando describas tu ciudad. ¿Cómo se ve? ¿A qué huele? ¿Como suena? Al usar todos los sentidos, les brindas a tus lectores una mejor comprensión del mundo que has creado.
4. Compara y contrasta. Una excelente manera de agregar profundidad a su descripción es comparar y contrastar diferentes elementos de la ciudad. Por ejemplo, podría describir la brecha entre ricos y pobres, o el efecto de vivir en un régimen opresivo.
5. Muestra, no cuentes. Un error que cometen muchos escritores es decirles a sus lectores lo que deben sentir en lugar de mostrárselo a través de sus palabras. Si quieres asustar a tus lectores, no les digas “este pueblo da miedo”. Muéstreles por qué da miedo describiendo todo lo que lo hace así.
La importancia de un personaje principal fuerte en la ficción distópica
En toda buena historia, el protagonista es el motor que impulsa la trama. Pero un protagonista fuerte es aún más importante en la ficción distópica, donde a menudo hay mucho en juego y el mundo suele ser oscuro y opresivo. Después de todo, depende del protagonista liderar el asalto a las fuerzas del mal y lograr un futuro más brillante.
Pero, ¿qué hace a un protagonista fuerte? En la ficción distópica, hay algunas cualidades clave que un protagonista fuerte debe poseer para tener éxito.
- Fuerza de carácter. El protagonista debe estar dispuesto a enfrentarse a adversidades abrumadoras y luchar por el bien, incluso cuando parece que se ha perdido toda esperanza. Deben ser valientes y decididos, con una fe inquebrantable en su causa.
- Inteligencia. El protagonista debe ser capaz de burlar a sus oponentes, ya sean tropas del gobierno u otros grupos rebeldes. Deben ser capaces de ver a través del engaño y la manipulación y ser rápidos para aprovechar las oportunidades a medida que surjan.
- El protagonista debe resistir todos los obstáculos que se interpongan en su camino, ya sea la tortura, el encarcelamiento o la muerte. Deben ser capaces de recuperarse después de las derrotas y los reveses y nunca abandonar su búsqueda de justicia.
Ficción distópica para estudiar
- Los juegos del hambre de Suzanne Collins
- Un mundo feliz de Aldous Huxley