La escritura creativa no tiene fórmulas escritas ni leyes inmutables, solo necesitas buena imaginación y buenas habilidades de escritura.
¡Y estás listo para irte!
La escritura creativa nos presenta menos vínculos que otras formas de escritura. Esto significa que tenemos más libertad cuando queremos expresar nuestra imaginación artísticamente.
Con toda esta libertad, definir y servir técnicas de escritura creativa es un poco difícil, y algunos consejos están mal vistos porque parecen violar las libertades de algunos escritores creativos.
Aún así, algunos escritores necesitan orientación.
Así que me he encargado de ser esta guía y proporcionar consejos muy necesarios y discutir algunas técnicas de escritura creativa.
Si está buscando orientación e información, aquí hay un artículo serio lleno de consejos prácticos sobre escritura creativa para usted.
¿Qué es la escritura creativa?
La escritura creativa es la escritura que utiliza la imaginación, la creatividad y el dominio de la escritura para evocar emociones en un lector.
Puede ser una historia de ficción, una pieza de no ficción o un guión de película, una obra de teatro, un poema, etc. La escritura creativa a menudo proviene de la experimentación y el buen uso imaginativo del conocimiento y las ideas.
Una de las cosas que distingue a la escritura creativa de otras formas de escritura es el mensaje o tema subyacente. A diferencia de otras formas de escritura, la escritura creativa a veces oculta un mensaje bajo la parte divertida, triste u horripilante del contenido escrito.
Otros elementos arquetípicos de la escritura creativa incluyen crear una conexión emocional con el lector (y, a veces, provocar una respuesta), tener un punto de vista considerado, usar una estructura narrativa y usar un lenguaje imaginativo y descriptivo.
¿Qué no es escritura creativa?
Lo que carece de los elementos que acabo de mencionar no es la escritura creativa. Las piezas escritas, como los informes de la empresa, las declaraciones y otras comunicaciones profesionales, no se consideran escritura creativa.
Del mismo modo, los documentos y comunicaciones personales, como correos electrónicos, contenido de redes sociales y comunicaciones personales, encajan en la categoría de escritura no creativa.
Además, los trabajos de investigación y las piezas que caen en la categoría de “Escritura académica” no califican como escritura creativa.
La mayoría de las veces, el tipo de contenido que he enumerado no contiene ningún tema intencional. A menudo, este tipo de piezas tienen objetivos similares a los de la escritura creativa, pero se presentan de manera diferente.
Pero, para recordarme a mí mismo oa usted, el lector, diría que con algunas formas de contenido, existen límites borrosos. Por ejemplo, no podemos simplemente clasificar contenido como publicaciones de blog como escritura creativa, no creativa. El contenido del blog pertenece a una categoría más amplia que es tan flexible como la propia escritura creativa.
Por lo tanto, debe analizar los elementos de cada publicación de blog para ver si encajan en una categoría en particular.
formas de escritura creativa
Dada la libertad que se otorga a la escritura creativa, es bueno que tome muchas formas.
Aquí hay algunas formas de escritura creativa:
novelas
Esta es una de las formas más populares de escritura creativa. Las novelas también son lo primero en lo que la gente piensa cuando se trata de libros (aparte de los académicos que son religiosamente aficionados a los libros de texto).
Las novelas son obras extensas de ficción en prosa que normalmente (¿o siempre?) se presentan en forma de relato.
La mayoría tienen entre 50.000 y 150.000 palabras, pero algunas se cuentan en menos de 50.000 y otras superan las 150.000.
Las piezas que son demasiado cortas para calificar como novelas y demasiado largas para calificar como cuentos automáticamente califican como novelas y cuentos.
Las novelas a menudo caen en el rango de 10,000 a 40,000 palabras, mientras que las novelas generalmente tienen un recuento de palabras de 7,500 a 19,000 palabras.
Los límites de recuento de palabras suelen variar, y suelen quedar a discreción del editor o de los organizadores del concurso.
Ficción corta
Los cuentos, como sugiere su nombre, están en el extremo opuesto (el extremo más corto del conteo de palabras) del espectro del conteo de palabras de ficción.
Los cuentos generalmente tienen entre 2500 y 7500 palabras, pero a veces se extienden hasta las 10 000 palabras.
A diferencia de las novelas, los cuentos cuentan historias con menos personajes, detalles e historias de fondo, entre otras deficiencias.
Luego hay otras formas de ficción corta que se cuentan en 1000 palabras, y se llaman ficción flash y microficción.
Poesía
La naturaleza espontánea y sin restricciones de la poesía personifica la versatilidad artística de la escritura creativa.
La poesía es tan emotiva como rebelde, y el número de palabras y las rimas rara vez importan en los poemas, es decir, en la categoría de verso libre.
Hay diferentes tipos de poemas como sonetos, haiku, sextinas, limericks y versos libres.
La naturaleza espontánea de la poesía implica anarquía. El punto es que los diferentes tipos de poesía provienen de diferentes culturas alrededor del mundo y muchas tienen reglas.
Sin embargo, para la mayoría de estos tipos de poesía, las reglas son personalizables. Algunos tipos, como el haiku, tienen reglas específicas sobre el número de líneas o la estructura.
Además, el hecho de que no haya muchas reglas para la estructura, el contenido y la extensión de la poesía no significa que debas ignorar el uso de la gramática perfecta, la importancia del punto de vista, la necesidad de un tema y la necesidad de captar la atención del lector. emoción despierta.
Guiones de televisión, guiones para obras de teatro y guiones cinematográficos
Esta categoría incluye obras de teatro y guiones para películas, programas de televisión y otros tipos de contenido de video.
La mayor parte del contenido de esta categoría tiene mucho en común con las novelas y los cuentos. Si bien los diferentes guiones tienen diferentes requisitos de formato, transmiten un mensaje o tema central y tratan de atraer las emociones de su audiencia.
En cierto sentido, estos guiones se desvían de la naturaleza altamente descriptiva de las novelas y cuentos. Hay mucho más diálogo en los guiones con un poco de pistas de escenario o escena en los guiones de teatro.
no ficción creativa
La escritura creativa no siempre tiene que ser ficción, algo de no ficción también califica como escritura creativa.
Estas son algunas de las obras que pueden llamarse no ficción creativa:
- Ensayos líricos
- autobiografías
- Memorias
- Escritura de humor
- periodismo literario
Consejos y técnicas para la escritura creativa.
1. Lee mucho y aprende de otros escritores
Puedes mejorar simplemente concentrándote en observar tu escritura. Si quieres ser un buen escritor creativo, tienes que leer.
Cuando lees el trabajo de otras personas, descubres otros estilos de escritura y te inspiras.
Hay muchos recursos de lectura sobre escritura creativa. Puede encontrar libros, ensayos, artículos de blog y contenido de video que cubren varios aspectos de la escritura creativa.
Algunas obras consistirán en ficción y no ficción (novelas, cuentos, poesía, ensayos líricos, etc.), mientras que otras intentarán incluir entrevistas y ensayos personales que cuenten los procesos creativos de los autores.
2. Aprovecha tu imaginación
Una imaginación salvaje representa superioridad para los escritores creativos, especialmente los escritores de ficción.
¡Esta es la única vez que puedes jugar a ser dios!
Al usar una imaginación frenética, puedes idear una historia emocionante, construir un mundo único y crear personajes cautivadores nunca antes imaginados.
¡Maldición! ¡Incluso puedes crear tu propio idioma!
¡Sé tan imaginativo como puedas, incluso entra en trance y crea una pieza creativa según tus propias reglas!
3. Concéntrate en comprenderte y mejorarte a ti mismo como escritor
No puedes mejorar algo que no entiendes completamente; es por eso que necesita comprender sus fortalezas y debilidades como escritor para convertirse en un mejor escritor.
Escribí un artículo sobre esto, explicando algunas fortalezas y debilidades comunes de los escritores. Como escritor creativo, debe identificar áreas problemáticas como un sentido del ritmo deficiente, un flujo poco confiable, falta de creatividad, etc.
Como escritor creativo, hay cosas que debe tener en su arsenal, como un vocabulario rico y relevante, una escritura organizada y un estilo de escritura único (que también es el siguiente consejo de la lista).
4. Desarrolla o descubre un estilo de escritura único
Es mejor que los escritores creativos busquen inspiración en otros escritores creativos mientras intentan seguir su camino.
En resumen: estudia a otros escritores, pero desarrolla tu estilo de escritura. Echa un vistazo a los mejores y encontrarás que la mayoría de ellos han desarrollado un estilo único.
Entonces, ¿tienes estilo de escritura? Y tiene que encajar en el nicho en el que quieres especializarte, si es terror, un estilo apropiado. También podría concentrarse en desarrollar una escritura animada llena de personajes excéntricos.
Asimismo, podrías convertirte en un escritor que siempre escribe en un punto de vista específico.
5. Cree un espacio para la escritura creativa y siga una rutina
La escritura rutinaria y el enfoque total son extremadamente importantes para los escritores creativos. Si eres un escritor espontáneo que casi nunca escribe y solo escribe cuando le da la gana, ¡estás destinado a fracasar como escritor!
Necesitas un horario y algo de espacio de trabajo. Las ideas pueden surgir espontáneamente y en todas partes, pero es difícil escribir sin una planificación adecuada y un entorno libre de distracciones.
Tratar de meter la escritura en tu día es improductivo.
Cuando empiezas a escribir de forma rutinaria, en un lugar “cómodo”, la escritura creativa se vuelve natural. Incluso si no tienes ideas y sufres un bloqueo de escritor, debes practicar el hábito de escribir cosas todos los días; solo escribe algunas tonterías cuando estés aburrido.
6. Conoce a tu audiencia
“¿Por qué estas escribiendo?”
La respuesta más popular a la pregunta es “¡porque me encanta!”
Pero si la pregunta fuera reformulada y preguntáramos “¿por qué publica sus obras?” la respuesta anterior sería ‘verdad a medias’.
Escribes porque es el amor de tu vida y publicas para tu audiencia. Entonces, la escritura creativa no siempre se trata de ti, también se trata de tus fans.
Necesitas saber cómo son tus lectores. Incluso si no ha publicado una sola pieza, es fácil investigar los intereses de los lectores utilizando recursos de análisis basados en la web.
Armado con este conocimiento, puede crear una pieza que toque la fibra sensible de su público objetivo, con un gran potencial para convertirse en un éxito de ventas.
7. Siempre comienza y termina fuerte
Nuestra maestra de inglés constantemente nos recordaba que cuando revisaba nuestros ensayos, comenzaba con la introducción y el resumen antes de pasar al cuerpo.
“Son las partes más importantes de tu ensayo”. Ella siempre decía.
Más tarde descubrí que esto era cierto para casi cualquier tipo de escritura.
Sus lectores quieren que su artículo comience con fuerza o llame su atención. Una vez que el lector se sienta impresionado, no leerá todo el texto.
Los finales fuertes son igual de importantes, pero eso no significa que siempre tengas que terminar con una nota feliz. Puede cerrar con una nota triste o darles un suspenso.
Siempre y cuando uses tu imaginación de manera efectiva y el final no resulte ser un cliché.
Los mejores libros de escritura creativa.
- 1. Trama y estructura: técnicas y ejercicios para elaborar una trama que atrape a los lectores de principio a fin por James Scott Bell
- 2. Acerca de la escritura: una memoria del oficio de Stephen King
- 3. La vida literaria de Annie Dillard
- 4. Sobre la buena escritura: una guía informal para escribir no ficción por William Zinsser
ultimas palabras
Escribir, en cualquier forma, no es un trabajo fácil, pero a pesar de lo difícil que es, ¡también es divertido!
El objetivo siempre es convertirse en un mejor escritor y aprender diferentes técnicas que harán que nuestro contenido sea impactante.
Todo escritor debe temer el estancamiento y seguir aprendiendo. Aproveche el fácil acceso actual a los recursos, lea, pida ayuda y deje volar su imaginación.
Si bien no existe una fórmula establecida para la escritura creativa, los consejos de escritores experimentados lo ayudarán a mejorar en algunas áreas.
Así que siempre sea curioso y comuníquese con otros escritores.
Crear una obra original de ficción, poesía o no ficción creativa requiere tiempo, práctica y perseverancia.