Siempre hay una razón por la que un escritor decide producir su obra. Pocas veces pensamos en ello, pero siempre hay un factor motivador detrás de la intención y los objetivos que esperan alcanzar.
Este “por qué” detrás de la escritura del autor es lo que llamamos el propósito del autor, y es por qué el autor decidió escribir sobre algo.
Hay miles de millones, quizás más, de razones por las que un escritor decide escribir algo y comprender el por qué detrás de las palabras lo ayudará a evaluar su escritura de manera efectiva y precisa.
Comprender el por qué le permite comprender lo que el autor está tratando de decir, comprender el mensaje del escritor y la intención de una obra literaria en particular.
Sin más preámbulos, déjame explicarte cuál es el propósito del autor y cómo puedes identificarlo.
¿Cuál es el propósito del autor?
Tal como introduje el término, el propósito de un autor es la razón o intención del autor para escribir.
Tanto en la ficción como en la no ficción, el autor selecciona el género, el formato de escritura y el lenguaje apropiado para el propósito del autor.
Los formatos de escritura, los géneros y la lengua vernácula se eligen para transmitir un mensaje clave al lector, para entretener al lector, para influir en la opinión del lector, etcétera.
La forma en que un autor escribe sobre un tema cumple su propósito; por ejemplo, si tienen la intención de entretener, el escrito incluirá algunos chistes o secciones anecdóticas. El propósito del autor también se refleja en la forma en que titula sus obras, escribe prólogos y en sus antecedentes.
En general, los propósitos se dividen en tres categorías principales, que son persuadir, informar y entretener. Los tres tipos de objetivos de autor forman el acrónimo PIE.
Pero hay muchas razones para escribir, el PIE solo representa las tres clases principales del propósito del autor.
En la siguiente sección, examinaré más de cerca las diversas formas del propósito del autor, incluidas las tres categorías más amplias que he presentado.
¿Qué tan útil es el propósito del autor?
Comprender el propósito del autor ayuda a los lectores a comprender y analizar el escrito. Esta ventaja analítica ayuda al lector a tener un punto de vista informado. Los títulos o pasajes iniciales actúan como indicadores del texto y podemos suponer qué tipo de texto estamos a punto de leer.
Ser capaz de identificar el objetivo del autor facilita el reconocimiento de las habilidades utilizadas para lograr ese objetivo específico. Entonces, una vez que identifica el propósito del autor, puede reconocer el estilo, el tono, la palabra y el contenido que el autor usó para transmitir su mensaje.
También puede explorar las actitudes, creencias o perspectivas de otras personas.
¿Por qué el propósito del autor es importante para el escritor?
La intención y la forma en que se escribe un texto determinan cómo se percibe la información que se lee.
La percepción es especialmente importante si el autor quiere informar, educar o explicar algo al lector. Por ejemplo, un autor que escribe una pieza informativa debe proporcionar información relevante o confiable y explicar claramente sus conceptos; de lo contrario, el lector pensará que están tratando de engañar.
Los lectores, especialmente aquellos que leen piezas informativas o persuasivas, esperan que los autores respalden sus argumentos y demuestren validez utilizando fuentes autónomas como referencias para sus escritos.
Del mismo modo, los lectores esperan entretenerse a fondo con la ficción.
Tipos de finalidad del autor.
Por lo general, las razones para escribir se resumen en 5 categorías amplias, y aquí están:
1. convencer
Con esta forma de propósito del autor, el autor trata de influir en el lector y lograr que esté de acuerdo con su opinión, declaración o punto de vista. El objetivo es convencer al lector y hacerlo actuar de cierta manera.
Para convencer a un lector de creer en un concepto o de seguir cierto curso de acción, el autor fundamenta la idea con hechos, evidencia y ejemplos.
Los autores también necesitan ser creativos con su escritura persuasiva. Por ejemplo, además de hechos y ejemplos adicionales, el autor tiene que tomar prestadas algunas formas de elementos de entretenimiento para divertir a sus lectores. Esto hace que su escritura sea agradable y fácil de relacionar hasta cierto punto, lo que aumenta la probabilidad de persuadir a las personas para que tomen las medidas necesarias.
2. preguntar
Cuando el propósito del autor es informar o educar al lector, utilizan textos explicativos. El autor trata de enseñar objetivamente mostrando o explicando hechos.
Cuando observa la escritura informativa y la escritura persuasiva, ve un tema común: el uso de hechos. Sin embargo, las dos formas del propósito del autor utilizan estos hechos de manera diferente. A diferencia de la escritura persuasiva, que usa hechos para convencer al lector, la escritura informativa usa hechos para informar al lector sobre un tema en particular. Con la escritura persuasiva, es como si hubiera una trampa: la llamada a la acción. Pero la escritura informativa solo usa hechos para educar al lector, no para convencerlo de tomar una acción en particular.
La escritura informativa solo intenta “exponer” información fáctica sobre un tema para la iluminación.
3. Entretener
La mayoría de los libros de ficción están escritos para entretener al lector, y sí, incluido el terror. Por otro lado, las obras de no ficción combinan un elemento de entretenimiento con una escritura informativa.
Para entretener, el autor trata de mantener las cosas lo más interesantes posible creando personajes fascinantes, tramas emocionantes, argumentos emocionantes y diálogos agudos.
La mayoría de las historias, poesías y obras de teatro están escritas para entretener. Sea como fuere, estas obras de ficción también pueden ser persuasivas o informativas, pero cuando combinamos valores e ideas, cambiar la perspectiva del lector se convierte en una tarea más fácil.
Sin embargo, el propósito de entretenimiento debe dominar, de lo contrario los lectores pierden rápidamente el interés y el propósito informativo es derrotado.
4. explicar
Cuando la intención del autor es explicar, escribe con la intención de decirle al lector cómo se debe hacer algo o dar detalles de cómo funciona algo.
Este tipo de escritura trata sobre la enseñanza de un método o un proceso y el texto contiene explicaciones que enseñan a los lectores cómo funciona un proceso en particular o el procedimiento requerido para hacer o crear algo.
5. describir
Cuando describir es el propósito del autor, el autor usa palabras para complementar imágenes cuando describe algo. Este tipo de escritura trata de proporcionar una descripción más detallada de algo, un poco más de detalle que las “mil palabras que pintan un cuadro”.
El escritor usa adjetivos e imágenes para hacer sentir al lector como si fuera su propia experiencia sensorial.
Principales elementos y ejemplos del propósito del autor.
Una excelente manera de identificar el propósito del autor es analizar toda la obra literaria. El primer paso sería preguntar: “¿Cuál es el punto de esta pieza?” También se puede ver por qué se escribió, para quién y qué efecto querían que tuviera en los lectores.
Otro método es dividir el texto en diferentes categorías de destino. Por ejemplo, si alguien quiere que su escritura sea persuasiva, usa dispositivos retóricos (es decir, apelaciones lógicas).
A continuación se encuentran los tipos de publicaciones dominados por cada propósito y qué buscar al identificar el propósito del autor.
Gol convincente
La persuasión generalmente se encuentra en la no ficción, pero también se han utilizado innumerables otros libros de ficción para persuadir al lector.
Las obras de propaganda están en la parte superior de la lista cuando se trata de persuasión escrita. Pero también tenemos otros trabajos, entre ellos:
- Discursos políticos
- anuncios
- Guiones de infomerciales y editoriales de noticias diseñados para convencer al lector
- Escribir ficción cuyo autor tiene una agenda
- Ensayos
Cómo identificar un target persuasivo
Cuando intente identificar la persuasión en la escritura, pregúntese si el autor está tratando de convencer al lector para que realice una acción en particular.
Cuando el autor trata de convencer a sus lectores, emplean varias tácticas y esquemas, que incluyen exageraciones, oraciones fuertes, repetición, evidencia de apoyo, imágenes y fotografías, y atacan ideas o proponentes opuestos.
Finalidad informativa
Si bien algunas obras de ficción también son informativas, la escritura informativa a menudo se encuentra en estantes de no ficción y domina el trabajo académico.
Muchos tipos de libros de texto académicos se escriben con el propósito principal de educar al lector.
La escritura informativa se encuentra generalmente en lo siguiente:
- libros de texto
- Enciclopedias
- receta del libro
- Periódicos
Cómo identificar el objetivo informativo
Similar a la escritura persuasiva, el escritor tratará de informar al lector brindándole hechos.
Entonces, ¿cómo se reconoce una intención pura de informar?
La diferencia entre los dos es que un autor cuyo objetivo es la persuasión es probable que proporcione al lector algunos hechos en un intento con el objetivo principal de convencer al lector del valor de una idea, artículo, situación en particular, etc. . .
Por otro lado, en la escritura informativa, los hechos se utilizan para informar y no son edulcorados por la opinión del autor como ocurre cuando el objetivo del autor es persuadir.
objetivo entretenido
El propósito de entretenimiento domina la escritura de ficción: hay un gran énfasis en entretener al lector en casi todos los libros de ficción.
En casi todos los tipos de ficción (ya sea ciencia ficción, romance o fantasía), el escritor trabaja para crear una historia emocionante que deje a los lectores con ganas de más.
El único problema con este propósito es que el adjetivo “entretenido” es subjetivo y lo que entretiene a un lector puede no ser tan atractivo para otro.
Por ejemplo, el tipo de “entretenimiento” que uno obtiene de las novelas románticas es diferente del tipo de entretenimiento que otro obtiene leyendo ciencia ficción.
Si bien el entretenimiento escrito se usa principalmente en la ficción, las obras de no ficción también usan historias, ocasionalmente, para mantener al lector interesado y hacer un punto específico.
Cómo identificar el propósito de entretenimiento
Identificar obras que pretenden entretener es bastante simple: cuando un autor quiere entretener o divertir al lector, utiliza una variedad de esquemas para involucrar a los lectores.
El autor puede poner algo de humor en su historia o usar diálogos para entretejer algunos de los chistes.
El escritor también puede usar momentos de suspenso al final de una página o capítulo para mantener al lector interesado en la historia.
Explicar el propósito
Los autores también escriben para explicar un tema o concepto, especialmente en la categoría de no ficción. Los escritores de ficción también escriben para explicar cosas, generalmente no para explicar ese tema, sino para ayudar a los lectores a comprender la trama, un evento, un escenario o un personaje.
Este tipo de objetivo es dominante en los libros de instrucciones, textos de recetas, libros de bricolaje, negocios o libros de texto para orientación, y otros.
Cómo identificar el propósito explicativo
Los textos con propósito explicativo suelen tener una lista de puntos (numerados o con viñetas), utilizan infografías, diagramas o ilustraciones.
Explicar el propósito también contiene muchos verbos que intentan transmitir direcciones, instrucciones o directivas.
Conclusión
El propósito o motivo de cada autor debe ser algo más que entretener al lector, debe ser algo más que contar una buena historia.
Muchos autores cuentan historias para lograr diferentes objetivos: algunos quieren enseñar, provocar el pensamiento y el debate, o mostrar a las personas que no están solos en su lucha. Otros, como el suyo, escriben un artículo sobre los diferentes tipos de objetivos del autor y esperan que cambie su estilo de escritura en consecuencia.
Los autores deben tener en cuenta las necesidades y los intereses de su audiencia, así como sus objetivos de escritura, cuando escriben algo que planean publicar.
El autor debe encontrar una manera de crear una pieza que capte el interés y agregue valor al lector.