Cuando publica un libro, quiere un trabajo que no esté plagado de errores gramaticales y ortográficos.
Pero… Errar es de humanos.
Incluso los mejores escritores a veces han sido víctimas del trío confuso de ‘ellos’, ‘ahí’ y ‘su’, o arrojaron accidentalmente un ‘es’ donde debería haber estado un ‘su’.
Alguien dijo una vez que un buen escritor es aquel que conoce la diferencia entre “ellos están”, “allí” y “ellos”.
Si bien eso es muy cierto, la existencia de errores tipográficos a veces se puede atribuir a algo más que el conocimiento de la diferencia de significado de palabras como esas tres, o la falta de ellas.
Cuando escribimos grandes textos, la mente puede obstruirse y jugarnos algunas malas pasadas. Algunos errores tipográficos inflexibles se han perdido varias rondas de edición y revisión para terminar en libros publicados.
¿Por qué esto es tan? ¿Cómo puede un escritor sortear estos problemas?
Tengo todos los ángulos de esta conversación en esta publicación. Siga leyendo para encontrar respuestas a estas y otras preguntas persistentes sobre errores tipográficos.
¿Los libros publicados realmente tienen errores tipográficos?
Sí. Ellas hacen.
Ocasionalmente, los editores reciben llamadas de lectores que informan errores.
Si fueras un nazi cínico de la gramática, te indignaría un simple “es” en lugar de “es”. Pero, en general, los errores tipográficos son errores bastante benignos. Pueden ser una molestia, pero no arruinarán tu vida ni la del autor.
Sin embargo, hay errores tipográficos que pueden cambiar el significado del mensaje en el libro y obligar a los editores a sacarlo de los estantes, corregir los errores y volver a publicarlo.
Por lo general, encontrará un error de una sola letra, como una “s” faltante en un plural o palabras completamente incorrectas (afecto, efecto). Se reduce; algunos errores son más dañinos que otros.
Entonces, de vez en cuando te encontrarás con errores tipográficos en un libro, algunos relativamente inocuos, otros no tanto.
¿Por qué hay errores tipográficos en los libros publicados?
Si bien generalmente esperamos que los editores publiquen libros perfectos, todavía hay muchos libros publicados (autopublicados o publicados tradicionalmente) con fallas.
¿Por qué?
En realidad, hay muchas razones, y aquí hay algunas:
#1. Los correctores también cometen errores
Bueno, son solo humanos, ¿no?
También pueden cometer errores y eso no les impide ser los profesionales que son.
No necesita un título en inglés o un título universitario en literatura para ser corrector de pruebas. Pero al menos debería tener un excelente dominio del inglés y poder ver rápidamente.
Pero incluso los correctores experimentados y con ojos de lince pierden uno o dos errores tipográficos. Sin embargo, si un corrector de pruebas deja escapar una gran cantidad de errores, solo puede atribuirse a una incompetencia absoluta y no a simples errores.
#2. Autopublicar con un presupuesto
Cuando se publica tradicionalmente, se utilizan los recursos de la editorial: dinero, personal, etc.
La editorial se asegura de que su trabajo sea analizado y pase por múltiples rondas de edición para producir un libro cohesivo y sin errores.
Por otro lado, si eres un escritor autopublicado, probablemente no tengas acceso a los recursos o presupuestos que tienen los autores tradicionalmente publicados. Por lo tanto, difícilmente puede contratar a un corrector de pruebas profesional “caro”. El resultado es un libro publicado lleno de errores gramaticales y estilísticos.
Esto es común con los libros impresos y los libros electrónicos autoeditados. Las plataformas de autoedición, incluido Amazon Kindle, tienen muchos libros con numerosos errores que los hacen literalmente ininteligibles.
Sin embargo, hay muchos libros autoeditados maravillosos y de alta calidad que han sido corregidos minuciosamente.
#3. Redacción y edición bajo presión de plazos ajustados
La autopublicación le da la libertad de establecer sus propios objetivos de escritura y fechas límite de publicación. Por otro lado, los editores rara vez dan a sus escritores la misma libertad.
Los editores ofrecen a sus escritores un contrato de publicación, que incluye una fecha límite para enviar el manuscrito. Los plazos determinan el cronograma para escribir, editar, corregir, imprimir y otras cosas del libro.
Por ejemplo, si desea publicar un libro de Navidad, debe comenzar a escribir alrededor de la primavera o principios del verano.
Si la redacción de su borrador está retrasada, significa que las personas que se supone que deben estar trabajando en el mismo libro (editores, correctores, especialistas en marketing, etc.) trabajarán con un horario más ajustado. La prisa al final de la fecha límite incumplida dará como resultado un libro publicado que se apresure y no se edite a fondo.
Los libros deben pasar por una serie de borradores antes de poder realizar cualquier operación mecánica. Cuando todo el mundo está trabajando bajo una presión inmensa (debido a un plazo ajustado), un montón de errores tipográficos gnomos encontrarán fácil pasar las comprobaciones de los editores de línea, los correctores de estilo y los correctores de pruebas “por lo demás agresivos”.
#4. La comodidad de la autoedición
Si está publicando bajo un editor, necesitará la aprobación de un editor para que su libro pase el primer borrador.
Pero la autoedición no tiene esa burocracia y un libro puede publicarse tan pronto como el escritor lo considere completo.
Muchos escritores autoeditados (especialmente aquellos sin un gran presupuesto) manejan todas las etapas por sí mismos: escribir, corregir y diseñar la portada del libro ellos mismos. Además, por lo general, a la mayoría de estos escritores solo les toma uno o dos meses obtener el libro de Scrivener a Kindle. Los libros publicados de esta manera tienden a ser de baja calidad.
#5. Escritores obstinados
Sí. Los escritores son personas muy tercas y no les gusta que las personas cambien lo que inicialmente pensaron que era correcto. La mayoría de ellos piensa que al no cambiar gran parte del material original, se conserva su voz de escritura única.
Algunos correctores se han quejado de que los escritores rechazan las sugerencias y correcciones de ellos. La mayoría de los correctores simplemente se dan por vencidos y dejan que los escritores continúen con sus amados errores; después de todo, el corrector de pruebas aún recibe la factura, ¿no?
Vi esta divertida discusión entre un escritor y su editor. Discutieron sobre si usar o no la palabra “lo que sea” en el diálogo.
El editor dijo que no era una palabra, el escritor dijo que sí. Creo que ambos tenían razón. “Independientemente” era un adverbio apropiado hace mucho tiempo.
Entonces, si la historia tiene lugar en ese período de tiempo, el escritor estaría en lo correcto al insistir en que permanezca en el diálogo; si la historia estaba ambientada en los tiempos modernos, el editor tenía razón.
¿Cuántos errores tipográficos hay en promedio en los libros?
Con grandes volúmenes, algunos escritores y editores cometerán uno o dos errores, sin importar qué tan bien hagan su trabajo.
Puede estar casi seguro de que su libro no estará libre de errores, pero ¿hay una “tasa de error” aceptable?
No. ninguna cantidad de error es aceptable, punto.
Pero los correctores de pruebas profesionales le dirán que corregir un libro con aproximadamente 1 error tipográfico por cada 1000 palabras es demasiado amateur.
Una mejor tasa de error sería de unos 3 errores tipográficos por cada 10.000 palabras. A este ritmo, es posible que incluso los lectores no se den cuenta de algunos errores.
¿Los libros mal impresos valen dinero?
Si y no.
Los errores tipográficos no hacen automáticamente que los libros sean raros o valiosos. Ciertos tipos de errores de imprenta se suman a la coleccionabilidad de un libro, y otros simplemente los hacen más baratos.
Si un libro es barato y no muy bueno, cualquier error tipográfico no aumentará su valor.
Sin embargo, los coleccionistas siempre están buscando bestsellers raros del pasado, digamos hace cien años. Si tiene un libro de la década de 1910 o anterior con un error tipográfico, esto sería valioso porque el error tipográfico puede indicar que el libro fue una de las primeras ediciones antes de que se corrigiera el error tipográfico.
Si puede proporcionar evidencia adicional de que el libro se encontraba entre las primeras ediciones (la fecha, el editor y la encuadernación correctos), eso aumentaría su coleccionabilidad.
Algunos de los errores tipográficos más grandes de libros famosos
#1. El “mala biblia” publicado en 1631: La “Biblia malvada” era una versión de 1631 de la Santa Biblia con un error tipográfico menor pero condenatorio; el adverbio “no” faltaba en uno de los Diez Mandamientos. El mandamiento decía terriblemente: “Tú deberá infiel.”
#2. Harry Potter y la Piedra Filosofal por JK Rowling: La primera edición de los libros de Harry Potter, “1 varita”, aparece dos veces en los útiles escolares de Hogwarts.
#3. biblia de las pastas por Lee Blaylock: El libro de cocina australiano casi se convirtió en un manual caníbal. Un corrector ortográfico automático corrigió una falta de ortografía de la palabra “pimienta” en “personas”, lo que sugiere que los chefs deben sazonar sus comidas con “sal y gente negra recién molida”. El error obligó a reimprimir el libro.
#4. la institutriz de la reina por Karen Harper: El libro tenía un error tipográfico en esta oración: “En la penumbra del amanecer, tiré del vestido y las mangas que había arrojado como un wonton anoche para caer en los brazos de John”. Karen Harper escribió “wonton” en lugar de “ruidoso”.
Formas de evitar (o reducir) los errores gramaticales en sus libros.
1. Deshabilitar ese corrector ortográfico
En estos tiempos “modernos”, a menudo tenemos a estos dos tipos haciendo todo lo posible para ayudar.
Pero sus esfuerzos por lo general no se traducen en un trabajo limpio, sus intenciones honestas a veces crean un lío mayor que el que intentaron arreglar.
Estos chicos “útiles” se llaman corrector ortográfico y autocorrección, ¿los conoces? Apuesto que lo haces.
El mejor comentario que he escuchado sobre ellos es: “Solo son amigos honestos que intentan ayudar, pero están borrachos”.
Ja ja.
Si regresa al ejemplo de error tipográfico del libro de cocina que le di, verá que el comentario es verdadero.
Así que sácalos y comete tus propios errores, los editarás más tarde.
2. Haz que un amigo lea tu trabajo
Cuando haya terminado de escribir, pídale a alguien de confianza que escanee su documento en busca de errores que pueda haber pasado por alto.
Es muy fácil para usted pasar por alto un error tipográfico o dos en su propio texto porque su cabeza lo lee como lo imaginó antes de escribirlo, incluso si es posible que haya escrito algo completamente diferente.
Lo que necesita es otro par de ojos que le ayuden a detectar las diferencias.
3. No revises poco después de escribir
Si insiste en revisar el escrito en sí, no es aconsejable hacerlo inmediatamente después de escribirlo.
El mejor momento para revisar es después de que el contenido se haya enfriado un poco. Si edita su trabajo inmediatamente, edítelo en el mismo estado en que lo estaba escribiendo; lo que sea que pensó que era bueno cuando lo escribió, probablemente se verá bien cuando lo edite, y no tendrá mucho éxito al detectar los errores que cometió. hecho.
Entonces, tómate un descanso. Hacer algo diferente. Deja de pensar en el diseño. Tómese horas o un día libre, y cuando regrese, su primera reacción a su escritura probablemente será algo así como…
Esto no tiene sentido.
Ese es el espíritu. ¡Que empiece la edición!
4. Contrata a un corrector profesional
No recomiendo revisar su propio trabajo. Tal vez como la primera ronda de edición de tu trabajo. Pero antes de publicar cualquier trabajo (especialmente novelas), es aconsejable contar con la ayuda de un corrector de pruebas.
No son perfectos. También cometen errores. Pero tiene más posibilidades de obtener un manuscrito más limpio con la ayuda de un corrector de pruebas profesional en lugar de hacerlo solo.
5. Usa un corrector gramatical
El uso de editores contratados puede ser tedioso a veces; les envías el borrador por correo electrónico y esperas a que lo encuentren, lo revisas, tomas algunas notas y les envías los comentarios.
Para cuando comience a trabajar en las correcciones sugeridas, habrá perdido mucho tiempo valioso.
Existe una forma más rápida y cómoda de revisar sus textos usted mismo: utilice el corrector gramatical. En la comodidad de su hogar u oficina, y en su computadora, puede usar un compañero impulsado por IA para verificar errores gramaticales y ortográficos, revisar y mejorar su estilo de escritura y verificar si hay plagio en su texto.
Grammarly siempre es mi principal recomendación cuando se trata de revisar la gramática. No encontrará una herramienta de revisión gramatical más rápida, profunda y adecuada en el mercado actual.
Conclusión
Tus borradores siempre contendrán errores. El truco consiste en hacer ediciones exhaustivas: algunas rondas.
Y siempre asegúrate de tener un buen presupuesto para tu proceso de edición. Contrata a un buen corrector o compra una herramienta de revisión gramatical como Grammarly.
El trabajo de calidad le costará un centavo, pero vale la pena.