La taxonomía de Bloom es un marco que describe el proceso de conocer y aprender. Tiene seis categorías de habilidades cognitivas que varían según su complejidad y riqueza.
Los maestros lo usan principalmente cuando establecen objetivos de aprendizaje y resultados de aprendizaje para sus lecciones. Pero también es una técnica valiosa y eficaz para estudiar.
Como estudiante, conocer la taxonomía de Bloom puede ayudarte y ayudarte a mejorar tus hábitos de estudio estudiando de manera eficiente y productiva. Las categorías pueden ayudarlo a recordar lecciones fácilmente para analizar, evaluar y crear lo que ha aprendido.
Por lo que es fundamental saber más sobre este tema.
Este artículo examina la taxonomía de Bloom, sus dominios, categorías, efectividad y algunos ejemplos de su aplicación en el aula.
¡Vamos a sumergirnos!
¿Qué es la taxonomía de Bloom?
taxonomía de la flora es un marco especial que categoriza las habilidades y metas educativas que se espera que logren los estudiantes.
Originalmente llamado el Taxonomía de objetivos de aprendizaje, la taxonomía de Bloom fue desarrollada y publicada por Benjamin Bloom en 1956 con Max Englehart, Edward Furst, Walter Hill y David Krathwol. Lo crearon para describir y clasificar conocimientos y habilidades observables, que ayudan a demostrar el aprendizaje.
Esta taxonomía ha sido adoptada y utilizada por maestros desde K-12 hasta nivel universitario en su enseñanza.
Posteriormente, la taxonomía fue revisada en 2001 por un grupo de psicólogos cognitivos, investigadores en educación, teóricos del currículo y especialistas en educación y evaluación. El ex alumno de Bloom, Lorin Anderson, y su colega David Krathwohl dirigieron el equipo para la revisión. Llamaron a la taxonomía Una taxonomía para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
La taxonomía de Bloom revisada se centra más en la clasificación dinámica que la original. Usaron verbos y gerundios para describir los procesos cognitivos que usan los pensadores para trabajar con el conocimiento. Mientras tanto, los sustantivos se han utilizado para representar el contenido del conocimiento.
Además, la versión revisada está diseñada para mejorar su usabilidad en el entorno escolar. Específicamente, se enfoca en escribir metas y objetivos de aprendizaje que aclaren lo que se espera que el estudiante haga y logre.
¿Para qué se utiliza mejor la taxonomía de Bloom?
La Taxonomía de Bloom fue creada para ayudar a los maestros lenguaje común para discutir e intercambiar métodos de aprendizaje y evaluación. También sirve como una guía para los estudiantes en el aprendizaje y el estudio. Por lo tanto, se utiliza mejor para la enseñanza y el aprendizaje.
Los profesores pueden especificar objetivos de aprendizaje y resultados derivados de la taxonomía para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades cognitivas de nivel inferior en habilidades de pensamiento de nivel superior.
También pueden usarlo para evaluar el aprendizaje de los estudiantes para verificar si pueden lograr sus objetivos. De lo contrario, la taxonomía puede ayudar a los profesores a cambiar sus métodos para adaptarse mejor a la forma en que aprenden sus alumnos.
Además de enseñar, la Taxonomía de Bloom también es buena para aprender. Debido a que la taxonomía guía a los maestros en el establecimiento de objetivos de aprendizaje, los estudiantes pueden comprender fácilmente el propósito de la lección. También pueden saber qué hacer para demostrar lo que han aprendido porque los objetivos de aprendizaje son específicos y medibles.
Permite a los estudiantes mejorar su forma de aprender y desarrollar hábitos para trabajar de manera eficiente y eficiente. estudio productivo.
¿Cuáles son los tres dominios de la taxonomía de Bloom?
Aquí están los tres dominios de la taxonomía de Bloom:
1. Dominio cognitivo
El dominio cognitivo es la primera y más popular jerarquía de objetivos de aprendizaje, con seis categorías que van desde las habilidades de pensamiento más bajas hasta las más altas. Se centra principalmente en la adquisición y aplicación de sus conocimientos.
Esto la convierte en la jerarquía más utilizada en la educación.
Inicialmente, el dominio cognitivo original usaba sustantivos y palabras pasivas para describir el aprendizaje. Sin embargo, Anderson y Krathwol abordan este dominio y han utilizado verbos medibles en lugar de sustantivos para representar el aprendizaje activo.
Dado que esto es jerárquico, primero debe alcanzar los niveles inferiores para progresar a las habilidades cognitivas de nivel superior.
Imagen de Psicología simple.
2. Dominio afectivo
El dominio afectivo se ocupa de los sentimientos y emociones de una persona. Se enfoca en cómo lidiamos con cosas relacionadas con nuestras emociones, como nuestros sentimientos, valores, motivaciones y actitudes.
Es el segundo manual del dominio cognitivo y una extensión del trabajo original de Bloom.
Al igual que el dominio cognitivo, el modelo afectivo es jerárquico. Estos son los cinco niveles:
Imagen de Psicología simple.
3. Dominio psicomotor
El dominio psicomotor es el último dominio de la taxonomía de Bloom que cubre el movimiento físico, la coordinación, las habilidades motoras y otros comportamientos especializados.
Las habilidades psicomotoras pueden variar y van desde tareas simples, como lavar equipo de laboratorio, hasta tareas más complicadas, como operar una máquina.
Además, la velocidad, la precisión y la distancia marcan al maestro de estas habilidades.
Robert Armstrong y sus colegas publicaron el primer modelo para este dominio en 1970. Tienen cinco niveles para sus modelos: (1) imitación, (2) manipulación, (3) precisión, (4) articulación y (5) naturalización.
Hubo versiones revisadas de su modelo. En 1972, Anita Harrow propuso seis niveles que se enfocan en desarrollar la condición física, la agilidad, la agilidad y diferentes niveles de coordinación. Estos niveles son (1) movimientos reflejos, (2) movimientos fundamentales, (3) habilidades perceptivas, (4) habilidades físicas, (5) movimientos hábiles y (6) comunicación no discursiva.
Explicación de las categorías de conocimiento de Bloom
Estas son las categorías de conocimiento de Bloom:
Recordar/Conocimiento
Esta primera categoría se refiere a recuperar o recordar información relevante de su memoria a largo plazo. También indica qué lecciones has aprendido teórica o prácticamente. Puede ser simple, pero es lo más importante porque es el pilar del modelo educativo.
Puede desbloquear las otras categorías necesarias para mejorar su aprendizaje si tiene un buen conocimiento.
En la Taxonomía de Bloom original, Conocimiento es el término utilizado para la primera categoría. Sin embargo, la Taxonomía de Bloom revisada lo cambió a un verbo y usó la palabra “Recordar” en su lugar.
entender/entender
Al igual que la primera categoría, Comprensión es el término utilizado en la Taxonomía de Bloom original, mientras que Comprensión es la palabra utilizada en la versión revisada.
Concepto se refiere a qué tan bien entiendes la lección. Una vez que comprenda el tema, podrá explicar la idea principal y los conceptos de las lecciones que aprenda.
Insight puede ayudarlo a pasar a la siguiente categoría de conocimiento, que es la aplicación.
Solicitud
La aplicación es la tercera categoría de conocimiento que le permite usar y aplicar los conceptos en situaciones de la vida real. Abarca cuándo y cómo utilizará las ideas y los métodos aprendidos.
analizando
Analizar es dividir un tema en componentes y determinar cómo cada parte se relaciona entre sí y cuál es su propósito general. También es la capacidad de mirar un tema o idea desde una perspectiva diferente y ver el panorama general.
Le permite mostrar las conexiones entre la información fáctica, lo que puede ser de gran ayuda para lidiar con cualquier situación de la vida.
Evaluación
La evaluación es juzgar y juzgar todo en base a criterios y normas. Implica verificar y criticar constructivamente un concepto mientras lo respalda con argumentos y evidencia sólidos.
En la versión original de la Taxonomía de Bloom, la evaluación es el nivel más alto de las seis categorías de conocimiento. Sin embargo, los autores de la versión revisada de la Taxonomía de Bloom reemplazaron Evaluación con Creación.
Por ejemplo, la evaluación es ahora la segunda más alta de las categorías.
Se puede aprender a evaluar cuando ya se tiene conocimiento, comprensión, aplicación y análisis del tema.
Crear/Síntesis
La creación es la última categoría de conocimiento, pero el nivel más alto en la taxonomía de Bloom. Se refiere a tu habilidad para crear algo nuevo a partir de lo que has aprendido.
Su objetivo es guiarlo en la contribución al bien de la sociedad, que es uno de los principales propósitos por los que los autores crearon la Taxonomía de Bloom.
La versión original de la Taxonomía de Bloom usaba la palabra “Síntesis” en lugar de “Crear”. También era el quinto nivel, en lugar de Evaluar. Sin embargo, la revisión cambió el término a “Crear” y lo convirtió en el último nivel de la jerarquía de objetivos de aprendizaje.
¿Cómo se utiliza la taxonomía de Bloom en el aula?
La Taxonomía de Bloom es ampliamente utilizada en educación. Estas son las formas en que se utiliza en el aula:
1. Usarlo para comunicar intenciones de aprendizaje
La Taxonomía de Bloom proporciona un marco para que los maestros creen metas de aprendizaje. Establecer objetivos de aprendizaje efectivos puede ayudar tanto a los maestros como a los estudiantes a comprender el propósito de las lecciones. También aclara los objetos, brindando una dirección clara sobre cómo los estudiantes pueden progresar en sus habilidades cognitivas.
2. Haz preguntas tipo Bloom
Las preguntas pueden tener un gran impacto en la capacidad de los estudiantes para hacer conexiones y mejorar sus habilidades de pensamiento.
Los profesores no son los únicos que pueden hacer preguntas al estilo Bloom. Cuando estudias, puedes hacerte preguntas tipo Bloom para mejorar.
Por ejemplo, un ejemplo de una pregunta de tipo recordar es “¿Cómo definiría ____?”. Para comprobar que comprende el tema, puede preguntar “¿Por qué ___?”. Para fomentar el pensamiento creativo, pregúntese: “¿Cómo puede usted___?”.
3. Personalice las actividades para apoyar el aprendizaje de los estudiantes
Dado que los objetivos de aprendizaje son específicos y ayudan a los maestros a evaluar el aprendizaje de los estudiantes, la información recopilada de la evaluación puede ayudar a los maestros a personalizar las actividades que se alinean con los objetivos de aprendizaje.
La adaptación de actividades y pruebas puede brindar a los estudiantes los materiales adecuados para aprender y desarrollar habilidades adecuadas a su nivel.
También puedes realizar estas actividades tú mismo durante tus estudios. Para ayudarlo a recordar información, puede usar tarjetas o escribir una línea de tiempo de eventos para ayudarlo a recordar lecciones de historia. También puede escribir un resumen de las lecciones con sus propias palabras para verificar qué tan bien las entiende.
¿Es efectiva la taxonomía de Bloom?
Sí, la taxonomía de Bloom es una herramienta eficaz para que los educadores ayuden a crear planes de lecciones y pruebas para estimular el aprendizaje y el pensamiento crítico de los estudiantes.
Durante su evaluación, Bloom y su equipo descubrieron que 95% de las preguntas de la prueba que los estudiantes encuentran solo requieren que piensen en el nivel más bajo. Entonces diseñaron la taxonomía para ayudar a los educadores a aprender cómo ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades cognitivas.
Como señaló Nancy Adams en su artículo sobre Taxonomía de Bloom de objetivos de aprendizaje cognitivo, la taxonomía de Bloom conduce al aprendizaje profundo y la transferencia de conocimientos y habilidades a diferentes tareas y contextos. Todo esto se debe a la distinción entre las habilidades cognitivas y el hecho de atraer la atención hacia los objetivos de aprendizaje que requieren un mayor nivel de habilidades de pensamiento.
Conclusión
El aprendizaje es un proceso de toda la vida. Es fantástico que los expertos hayan desarrollado teorías, técnicas y otros consejos esenciales que pueden ayudar tanto a los estudiantes como a los profesores a aprender de manera más eficaz y eficiente.
Una de estas importantes teorías en educación es la taxonomía de Bloom. No solo ayuda a los maestros a mejorar su instrucción y entrega de lecciones, sino que también contribuye en gran medida al desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes que son útiles tanto en el aula como en la vida real.
Hemos presentado la importancia de la Taxonomía de Bloom como técnica de estudio. También hemos proporcionado ejemplos de cómo puede aplicarlo e integrarlo en su tiempo de estudio. Sin embargo, si aún desea saber más sobre cómo puede estudiar de manera más productiva, entonces un curso de Productividad Personal de Nuestro es adecuado para usted.
El curso de productividad ofrece más de 30 materiales de instrucción, acceso de por vida a materiales de aprendizaje, seminarios web gratuitos sobre productividad y un certificado de finalización que certifica las mejoras en su nivel de productividad.
¡Regístrese ahora para el curso de Productividad Personal!