Guía de escritura de ficción flash con 15 indicaciones de escritura de ficción flash

La ficción flash siempre presenta un desafío emocionante: escribir una historia increíble en un conteo de palabras del tamaño de un bocado.

¡Desafío aceptado! Todo el tiempo. Cada día.

Para nosotros, los escritores, la ficción flash ofrece la oportunidad de jugar y practicar la elección de palabras, probar ideas creativas y controlar nuestras habilidades de escritura.

Para los lectores, la ficción flash puede ser una lectura corta, pero sigue siendo una tarea difícil para los escritores, y el hecho de que es difícil obtener reconocimiento o dinero escribiendo solo ficción flash hace que sea aún más difícil encontrar tiempo para dedicarlo a esto. tipo de ficción.

Sin embargo, las indicaciones de Flash Fiction suelen ser sencillas; solo una breve idea pegadiza y listo.

Muy bien, ¡comencemos!

Tipos de cuentos

Antes de seguir flasheando, quiero exponer brevemente qué tipos de cuentos hay. Por supuesto, existen diferentes formatos y algunos de estos formatos son únicos en muchos aspectos, pero los describiré brevemente.

Anécdota

Una anécdota es un breve e interesante relato de un incidente real. Una anécdota cuenta una historia sobre un incidente o persona real.

Regatear

Un drabble es una pieza de ficción muy corta, normalmente con un conteo de 100 palabras.

Mini saga/regate

Una mini saga es una especie de cuento escrito exactamente en 50 palabras.

Fábula

En pocas palabras, una fábula es una breve historia moral. La historia suele tratar sobre animales, criaturas míticas, plantas, objetos inanimados y otras cosas. La moraleja se cuenta al final de la historia.

Flash ficción

Por último, tenemos la ficción flash.

¿Qué es la ficción flash?

Podemos definir la ficción flash como una versión muy corta de una historia corta. Este tipo de ficción corta puede tener hasta 1500 palabras, según la plataforma de publicación.

No hay un número determinado de palabras que cuenta además de las historias cortas habituales. La ficción flash, sin embargo, es tan corta que no deja mucho espacio para una historia de fondo o un desarrollo de personajes extensos.

La escritura de ficción flash requiere la magia de condensar ideas de historias completas en unos pocos párrafos cortos. Es como cargar un planeta entero, como la Tierra, en un avión de carga.

La ficción flash tiene la mayoría de los elementos que tienen las historias más largas. El esqueleto es esencialmente el mismo: la historia tiene un principio, un medio, un final y el personaje principal.

La buena ficción flash utiliza los siguientes elementos: brevedad, finales sorprendentes y lenguaje rico.

brevedad: Por lo general, la ficción flash tiene que contar una historia completa en 1500 palabras o menos, o… mucho menos.

Lenguaje rico: Flash fiction utiliza un lenguaje poético para darle a la historia una estructura más densa. La creatividad en esta categoría de ficción corta incluye grandes ideas para historias y saber cómo usar palabras impactantes.

Finales sorprendentes: He enfatizado este punto en esta sección. Los buenos escritores de ficción flash saben cómo torcer el final de su historia. Siempre tratan de afinar las expectativas del lector y si lo logran, significa que lograron compensar el final.

Cómo escribir ficción flash y ejemplos de lo que es realmente la ficción flash.

¿Por qué escribir ficción flash?

Hay muchas razones para escribir ficción flash. Para mí, escribir ficción flash es pura diversión. Por lo general, participo en desafíos de escritura de ficción flash en las redes sociales.

  Alegoría vs Metáfora: Diferencias y Ejemplos

Para muchos escritores, escribir ficción flash les ayuda a escapar de las garras del bloqueo del escritor. La ficción flash ayuda a agitar los jugos creativos y te da suficiente motivación para volver a escribir ficción más larga.

Otros escritores ven escribir ficción flash como una forma de practicar y fortalecer sus habilidades de escritura, al igual que los atletas entrenan para mantenerse en forma.

Cómo escribir ficción flash atractiva

La ficción flash es un tipo de ficción corta, pero escribirla es una tarea ardua: la creatividad que se necesita para hacer esta lectura corta no se puede subestimar.

Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a escribir buena ficción flash.

1. ¡Haz que cada palabra cuente!

Con una cantidad tan pequeña de palabras, no puede permitirse el lujo de usar palabras ineficaces: terminará escribiendo muchas cosas y diciendo muy poco. Para asegurarse de que cada palabra sea efectiva, use imágenes fuertes y ayude a sus lectores a visualizar su historia.

2. No difundas demasiado tu historia

La ficción flash no te da tanta libertad como una novela o una novela corta. Esto significa que tienes que tener cuidado con tus elementos. Uno o dos personajes son suficientes; demasiados personajes solo complicarán las cosas, ya que tienes que encajarlos a todos en una historia muy corta.

A veces notas que la historia necesita más personajes. Si esto sucede, debería considerar moverlo a la sección de cuentos.

De lo contrario, debe eliminar el exceso de caracteres y los diálogos no esenciales.

3. También sé económico con tus escenas

Una vez más, debe recordar que no tiene muchas palabras que perder y no puede meter más de dos escenas en una pieza de ficción flash.

La mejor manera de hacer esto es hacer que su historia gire en torno a un punto específico en el tiempo. Luego, asegúrese de hacer que este momento sea lo más cautivador posible.

Una historia en la categoría de ficción flash no necesita tramas extrañas: debe ser conciso y avanzar en la escritura en lugar de tratar de trazar su historia, ya que eso puede conducir a una narrativa inflada.

Evite los saltos en el tiempo y las historias de fondo; no hay tiempo ni espacio para eso. En su lugar, trata de describir al personaje usando este momento o escena.

4. El final NUNCA debe ser un cliché

Dejas a tu lector con la sensación de “Sabía que terminaría así”. No nos des lo que esperábamos; más bien trata de cambiar las cosas hacia el final.

Trate de terminar su historia con una sorpresa, con una nota emocional diferente a la que comenzó la historia. Y dado que la historia es breve, esta otra nota emocional naturalmente será rápida, lo que aumentará la emoción.

Los escenarios usados ​​en exceso nunca tienen impacto: tienes que experimentar con cada historia, de eso se trata la creatividad.

La cuestión es que las historias son siempre similares y es difícil crear un escenario o un final completamente diferente. Sin embargo, debe considerar esto como una ventaja: dígale al lector lo que espera escuchar desde el principio y sorpréndalo al final.

5. Sé mágico con tus títulos

Cuando digo mágico, no me refiero a la escritura fantástica. Lo que quiero decir es que tienes que pensar en un título que se ajuste más o menos a nuestro lema de “cada palabra cuenta”.

  ¿Qué significa "PS" en el texto?

Tienes tan pocas palabras con las que trabajar que también podrías usar el título para cautivar a tus lectores. Incluso si no está seguro acerca de su historia, el título puede ser una trampa.

6. No seas ambiguo

El hecho de que su historia deba resumirse en pocas palabras no significa que deba escribir una historia que no sea muy clara.

Si planeas tener un final desconcertante, ser ambiguo realmente puede funcionar. Sin embargo, el resto de la historia tiene que contarse usando oraciones agudas y oraciones que estén llenas de detalles dinámicos.

7. Conecta con tu lector

Intenta crear una conexión directa con el lector y asegúrate de que comprenda tu historia mejor y más rápido. Cuanto más rápido se pongan en contacto con la historia, menos palabras necesitarás para contar la historia.

Una forma de lograr esto es usar la perspectiva en primera persona. El POV en primera persona siempre logra crear una conexión instantánea con el lector y puedes aprovechar eso.

Es un NO-NO que una pieza de ficción flash tenga cambios de POV. Usa un punto de vista y utilízalo para construir la historia.

15 indicaciones de escritura de ficción flash

Por lo general, y de alguna manera, mis pistas de ficción flash son divertidamente más largas que la historia misma.

¡Oh Señor!

Pero de todos modos no hay una guía para las indicaciones de ficción flash, por lo que están bien. Un mensaje de ficción flash puede ser una idea desarrollada o una sola palabra.

Lo que importa es crear una historia con un buen gancho, un arco completo y un final impresionante. Echa un vistazo a algunas indicaciones de ficción flash que se me ocurrieron:

  1. Un joven conoce a su padre por primera vez, en el funeral de su padre.
  2. Un novio se da cuenta el día de su boda que su novia es un vampiro. También se da cuenta de que él es el único ser humano en su boda.
  3. Cuando un vendedor de autos llega a casa, se da cuenta de que su perro está tratando de decirle que su esposa quiere matarlo.
  4. “Es exactamente un minuto antes de morir y tengo la intención de vivir la vida al máximo en los próximos 60 segundos”.
  5. “Joey, afuera, la Tierra tal como la conocemos se ha ido. La luna es más grande, el cielo pica y la tierra arde”.
  6. Ted, que pasó seis meses en confinamiento solitario, escapa de la prisión solo para ser recibido por un pueblo inquietantemente tranquilo.
  7. Un barco pirata se está hundiendo. Todos excepto el capitán han abandonado el malogrado barco. El capitán sabe qué hundió su barco y quiere enfrentarlo, en lo profundo del mar marciano.
  8. El promotor de Jeff acaba de informarle que ganarán 100 veces más dinero si pierde la pelea. El hijo de Jeff, de 18 años, se sienta en primera fila y Jeff, de 36 años, se enfrenta al dilema de elegir entre el dinero y enorgullecer a su hijo.
  9. Un vagabundo muere y se encuentra con el fantasma que supuestamente le dará la bienvenida al “más allá”, pero el fantasma cree que hay un problema. No es hora de que el hombre muera, pero el vagabundo insiste en que está más que listo.
  10. Bertha conoce a la Reina de Inglaterra por primera vez. Están teniendo la misma cena, y Bertha se siente un poco tensa cuando la Reina de repente le pregunta si le gustaría una batalla de karaoke.
  11. Un monje acaba en una institución psiquiátrica. Intenta averiguar qué lo llevó a tomar la curva.
  12. Kiara acaba de comer unas ‘champiñones’ y de repente se encuentra en el fondo del océano.

La diferencia entre ficción gráfica y ficción flash

La ficción gráfica combina palabras, imágenes y tipografía para contar una historia. Tome una novela cómica, por ejemplo, que es ficción gráfica.

  ¿Qué es la Teoría del Iceberg?

Por otro lado, Flash Fiction solo debe ser una historia corta y no se deben usar imágenes para contar una historia.

Bueno… la ficción gráfica también puede ser corta, pero se nota que es gráfica por las imágenes y sus descripciones.

Cuentos cortos y flash fiction

La gente piensa que la única diferencia entre la ficción flash y otras historias cortas es la longitud. Sin embargo, esto no es del todo cierto: la diferencia de longitud conduce a otras diferencias.

No existe un recuento de palabras universalmente aceptado para la ficción flash y la longitud varía según el editor. Para algunas publicaciones el número de palabras oscila entre 100 y 1.000, para otras incluso hasta 1.500 palabras. El rango de cuentos ‘ordinarios’ es de 1000 a 10 000 palabras. Puedes ver que las secuencias a veces se desbordan.

La extrema brevedad de una historia en la categoría de ficción flash significa que la historia no tiene mucha libertad para desarrollarse. Por otro lado, un cortometraje puede contener más detalles (pero en comparación con una novela corta o una novela, un cuento aún tiene menos espacio para la creatividad, las historias de fondo, etc.).

Entonces, a diferencia de la ficción flash, las historias cortas son más flexibles y pueden incluir más personajes, escenas y una trama secundaria.

La ficción flash funciona a partir de una sola trama e idea de personaje y, al igual que otras formas más largas de cuentos, cuenta una historia completa con un principio, un medio y un final con los elementos de la narración en su lugar.

Al escribir ficción flash o cuentos, sea eficiente con su elección de palabras, clara y concisa. Como dije en los consejos, elimine descripciones y diálogos innecesarios y trate con adjetivos y adverbios no esenciales. Y mientras no lo “cuentes”, estarás bien.

Descripción general

Escribir ficción flash es una excelente manera de hacer fluir su creatividad. Sin embargo, no escribes ficción flash por diversión; hay algunas revistas literarias que aceptan envíos de ficción flash. También puede mantener la relevancia de sus páginas de redes sociales mediante la publicación continua de microrrelatos en esas páginas.

Lo mejor de la escritura creativa es que siempre puedes romper las reglas: lo que dice un editor es NO-NO, otro lo encuentra aceptable.

Y eso también es lo mejor de la ficción flash, eres libre de experimentar y no tienes que preocuparte por publicar; hay innumerables caminos con poca o ninguna restricción.