Una cosa sobre el lenguaje es que se vuelve más y más rico a medida que pasa el tiempo. Las palabras que usamos evolucionan y el vocabulario general se vuelve diverso.
La lengua vernácula es uno de los principales catalizadores de esta evolución y los autores utilizan estas herramientas para dar a sus historias un toque de realidad y personalidad.
Es fácil usar coloquialismos para identificar sutilmente a un personaje o comunidad en una historia porque los coloquialismos son una característica de una era histórica, un idioma específico o una región geográfica, lo que los hace exclusivos de una región o tiempo en particular.
Para un escritor, estas cosas son importantes porque pueden salvarlo en casos en los que podría tener que “decir en lugar de mostrar”.
Sin embargo, hay momentos en que los coloquialismos son inapropiados y es necesario conocerlos para no ser víctima de este ‘coloquialismo inapropiado’.
Profundicemos en todo lo que hay que saber sobre los coloquialismos inapropiados.
¿Qué es el lenguaje coloquial?
El coloquialismo o frase coloquial se refiere a una palabra o frase que forma parte del estilo coloquial de una persona en un contexto particular.
La palabra “coloquial” se deriva del latín coloquioque se traduce como una ‘conferencia’ o ‘conversación’.
El coloquial generalmente se usa en una región geográfica y, a menudo, es parte del vocabulario que es característico de un grupo específico de personas o región.
Los coloquialismos pueden ser palabras, frases o aforismos que forman parte del dialecto local. Para los nativos, el uso del lenguaje coloquial es algo natural, pero para otros, se requiere un cierto nivel de aprendizaje para usar sin esfuerzo los idiomas coloquiales de una determinada región.
El propósito del lenguaje coloquial en la literatura.
Principalmente, usamos expresiones coloquiales para hacer que un pasaje sea más informal y rociar algo de autenticidad en el escenario de la historia.
Aparte de eso, los lenguajes coloquiales también se pueden utilizar para otros fines como:
Diálogo: Los escritores experimentados usan el diálogo para ayudar en la narración, y el diálogo es menos pesado. El uso de diálogos informales agrega informalidad y hace que la historia sea más identificable.
Institución: Los coloquialismos se pueden usar para ayudar al escritor a establecer y reforzar el tiempo y el lugar de una historia.
Caracteres: El lenguaje coloquial también se puede usar para desarrollar la historia de fondo de un personaje. Se pueden usar para decirle al lector más sobre la edad, la etiqueta y los antecedentes socioeconómicos del personaje.
¿Cuáles son las diferencias entre coloquialismos, argot y jerga?
Estos son diferentes tipos de lenguaje coloquial, y todos son lenguajes característicos de un grupo en particular.
La principal diferencia entre el coloquialismo y la jerga es que el primero es usado por personas dentro de una región geográfica y el segundo es una característica de ciertos grupos (no necesariamente en la misma región geográfica).
La jerga es desarrollada por una cultura o grupo social en particular, y una vez que es aceptada por las personas de ese grupo, se usa ampliamente. Las palabras que componen el vocabulario de la jerga están recién formadas, abreviadas o modificadas, o con significados diferentes a sus significados originales.
Por otro lado, la jerga es un lenguaje técnico que contiene frases y expresiones utilizadas dentro de una profesión o industria en particular. A diferencia de los coloquialismos y la jerga, la jerga se usa en la escritura formal. Por ejemplo, si está escribiendo un documento formal sobre temas de alta tecnología, probablemente lo ensuciará con alguna charla tecno.
A veces, la jerga y la jerga se vuelven coloquiales cuando se usan comúnmente en subgrupos ajenos.
¿Qué es el coloquialismo inapropiado?
El lenguaje coloquial está bien siempre y cuando no salga nadando de su estanque, cosas como “¡Maldita sea!” “Riding shotgun” o “poppycock” son claramente inapropiados y no se tolerarán en la escritura formal.
El uso de un lenguaje coloquial en la escritura formal generalmente se considera poco profesional o inapropiado; el uso de un lenguaje informal que apesta a inexactitud es devastador en lo que respecta a la primera impresión.
A veces, los coloquialismos son simplemente inapropiados porque son vulgares; tomemos, por ejemplo, la palabra “Crinkum-crankum”, coloquialismo que solía significar vagina. No usaría esta palabra en ninguna parte, excepto en circunstancias especiales y dentro de los límites de las comillas.
En otras circunstancias, el coloquialismo es inapropiado si se usa de tal manera que la audiencia no puede entender lo que se dice o escribe.
Dado que el habla coloquial generalmente se limita a un área geográfica, los coloquialismos con significados no literales también son inapropiados porque es probable que se malinterpreten si la audiencia no es de la misma área geográfica que el escritor o el hablante.
El lenguaje coloquial no siempre es inapropiado, pero lo es en la mayoría de las formas de escritura, mucho más cuando tratas de abordar un tema formal o escribir un documento oficial.
Algunos escenarios requieren que elimines todos tus coloquialismos de tu vocabulario y hables o escribas formalmente. Estos son algunos de esos escenarios:
- escritura académica
- Reportes financieros
- Documentos oficiales del gobierno
- Vacantes
- Entrevistas de trabajo
- Escribir informe
- Contenido educativo oficial
10 ejemplos de jerga inapropiada
A continuación se presentan algunos ejemplos de coloquialismos inapropiados para evitar en su escritura o discurso formal. Además, cualquier tipo de lenguaje coloquial es inapropiado en la escritura formal.
1. Negocio
Esto significa “una industria, la profesión o el trabajo de una persona o personas”. Sin embargo, es contextual ya que alguien podría usar la palabra “showbiz” en un artículo de periódico pero sería inapropiado en una solicitud de empleo.
Ejemplo: “Deberías contratarme porque soy una persona motivada y trabajadora, y me dedico a mi negocio”.
2. va
“Gonna” es una contracción de las palabras “going to” y es coloquial porque no es de uso común en las poblaciones de habla inglesa.
Ejemplo: “Volveré más tarde cuando deje de llover”.
3. Voluntad
Igual que “Gonna” y es una contracción de las palabras “want” y tampoco es muy utilizado por las poblaciones de habla inglesa.
Ejemplo: “Quiero estar al mismo nivel contigo antes de entrar en este tema a largo plazo”.
4. sangriento
Esto se considera una blasfemia en los dialectos británicos del inglés, pero en otros dialectos es solo un simple adjetivo. Por ejemplo, puede usar la palabra “sangriento” como adjetivo en inglés americano, pero parece una blasfemia cuando se usa en inglés británico.
Ejemplo: “¡Eres un maldito idiota!”
5. Zumbador apagado
‘Buzz off’ significa ‘vete o vete inmediatamente’ y tiene algunos primos, a saber: ‘golpe’, ‘vete’, ‘vete’, ‘déjalo’, ‘lárgate’, ‘da un paseo’. e incluyendo ‘deslizante’.
Ejemplo: “¡Vete, amigo!”
6. Brilla
Significa “subir rápidamente con las manos para agarrar y levantar”.
Ejemplo: “Ella brilló en el árbol y se escondió en su casa del árbol”
7. Malo
En inglés formal, “malvado” significa algo o alguien que es malo, injusto, moralmente inapropiado o algo similar a esas palabras.
Pero en otro uso coloquial, implica que algo es excelente o brillante. En una conversación informal, este sería un adjetivo común en regiones como Inglaterra y Jamaica.
Ejemplo: “¡Ese movimiento de regate apesta!”
8. Infernal
Helluva significa “infierno de uno” y se usa como amplificador o para indicar que algo es notable o grandioso.
Ejemplo: “Fue un gran partido de fútbol”.
9. ¿No es así?
Usado regularmente en conversaciones informales en los EE. UU., ‘not’ significa ‘am not’, ‘have not’, ‘have not’, ‘isn’t’ y ‘not be’.
También se ha convertido en un miembro común del vocabulario utilizado en la cultura juvenil urbana, especialmente en relación con la música rap.
Ejemplo: “No es mi culpa que hayas perdido tu apuesta”.
10. refresco
En algunas regiones de los EE. UU., un “refresco” es cualquier bebida dulce que contiene agua carbonatada y saborizantes, así de simple.
Pero si te mudas de USA y tratas de comprar este tipo de bebida con el “soda” probablemente te den algo más.
En otras zonas, esta misma bebida se conoce con los siguientes nombres: ‘pop’, ‘soda’ y ‘cola’. Por lo tanto, estos ‘otros nombres’ también son coloquiales en algunas partes de los EE. UU.
Ejemplo: “¿Puedo tomar un refresco, por favor?”
Empacando jerga inapropiada
El lenguaje hablado no siempre es inapropiado; de hecho, muchos escritores exitosos a lo largo de la historia de la literatura han utilizado coloquialismos en su beneficio.
Los escritores tienen, y todavía usan, un lenguaje coloquial para agregar personalidad y autenticidad a su trabajo porque el lenguaje coloquial de los personajes refleja sus vidas. El coloquialismo le da a la historia un tiempo y un lugar y ayuda a crear la historia de fondo de un personaje.
El lenguaje coloquial solo se vuelve inapropiado cuando se saca de contexto y se usa imprudentemente.