La mejor música para escribir: ¡sé más concentrado y productivo!

El discurso sobre el impacto de la música en la calidad de la escritura y la productividad de un escritor aún no ha llegado a su fin definitivo. Independientemente de lo que pienses al respecto, la verdad es que la música juega un papel en la escritura; puede ser antes de que comience a escribir, durante la sesión de escritura, entre sesiones o después de escribir.

Después de todo, la música es el inconfundible lenguaje universal y motivador.

Este artículo es para aquellos que son como yo, aquellos que usan la música como su bombo publicitario y la usan para motivarse y mantenerse.

Es para escritores que recurren a la música en busca de inspiración y que creen que son más creativos cuando suena su melodía favorita.

Tal vez te guste Metallica como Stephen King, que en realidad tenía su propia banda, Los restos del nadir– o eres más un Gabriel García Márquez, que “hizo loops con los Beatles cuando escribía Cien años de soledad en México.

Antes de comenzar, quiero hablar sobre la relación entre la música y la productividad.

¿La música mejora la productividad?

En un sentido general de productividad es la respuesta simple a esta pregunta . Pero cuando se trata de escribir, la respuesta sería que depende.

A veces, la música mejora la creatividad y la productividad, pero en algunos casos no es más que una distracción.

Permítanme abordar primero el amplio discurso de la productividad. Los estudios han demostrado que la música mejora tanto la productividad como el rendimiento cognitivo, especialmente en adultos.

La música adecuada puede ayudar a las personas a controlar su ansiedad, sentirse inspiradas y mantenerse productivas.

El vínculo entre la música y la productividad no es una simple relación causal, algunos factores hacen que la música afecte la productividad.

Echemos un vistazo a cómo la música afecta la productividad.

La música mejora tu estado de ánimo

Esta es una de las mejores razones por las que amamos la música y, al mejorar nuestro estado de ánimo, la música puede mejorar nuestra productividad.

Un estudio sobre cómo la música afecta la productividad encontró un mayor estado de ánimo y concentración en una tarea de lectura mientras se escucha música barroca.

La música hace más llevaderas las tareas repetitivas

Un estudio publicado por JAMA Network Publication, una revista médica general internacional revisada por pares, encontró que los cirujanos que realizan tareas repetitivas fuera del quirófano se desempeñaron mejor cuando trabajaban mientras escuchaban música. Los investigadores descubrieron que las personas se desempeñaban mejor porque escuchar música aliviaba parte de la monotonía asociada con las tareas repetitivas.

Ha habido una serie de científicos (incluido Daniel Levitin, el neurocientífico y autor de Este es tu cerebro con música.) quienes estuvieron de acuerdo con las conclusiones del estudio.

Sin embargo, todos los estudios sobre el efecto de la música en la productividad no son claros en todos los aspectos relacionados con el tema.

Cómo usar la música para mejorar tu escritura

Ahora que sabemos que existe una conexión entre escuchar música y la productividad, ¿cómo puedes aprovechar el poder de la música en tu escritura?

  ¿Qué es el método de escritura Snowflake?

¿Necesitas escuchar música entre tareas o durante tus descansos?

1. Escucha música en tu rutina previa a la escritura

Como mencioné en la sección introductoria, la música puede actuar como su promotor; antes, durante o después de tus sesiones.

Es por eso que debe considerar la musicoterapia antes de comenzar. Primero, reproduce la música que te anima y cambia gradualmente la música hasta que alcances el estado de ánimo que deseas.

Las canciones del principio no son las que te llevarán al ‘clímax’, sino las que te llevarán allí.

Entonces, el tipo de música para empezar debe ser pacífica para despertar el espíritu dentro de ti.

Si sientes que la música con la que empiezas es suficiente, no necesitas tocar otro tipo. Pero si sientes que los que levantan el telón no te pusieron en modo bestia, puedes acelerar el ritmo (en el sentido literal).

Cambiar a una canción rápida también se conoce como cambiar a tu “canción poderosa”. Esta poderosa canción se usa para motivarlo y aumentar la productividad.

Tener una canción poderosa no solo es importante para aquellos que escuchan música antes de escribir, también puedes usar canciones poderosas para energizarte durante una sesión de escritura. Es una buena idea, especialmente si crees que te faltan ideas y quieres lograr algo en lo que estés más motivado, creativo y lleno de energía.

Comenzar con una canción poderosa antes de escuchar otra lista de reproducción o canción tampoco es una mala idea. Lo que debe saber es que cualquier consejo de escritura ofrecido (especialmente en los blogs) nunca es un tipo de consejo de “un zapato sirve para todos”.

2. Asegúrate de que la música no sea una distracción

La música debe ser un refuerzo de la productividad, no una distracción. Las personas que trabajan bien con la reproducción de música pueden hacerlo porque la reproducción de música no distrae su atención de su trabajo.

Así que elige música que sea menos probable que te distraiga. Tienes que mirar cosas como el género y las letras. Es probable que te distraiga saber la letra de una canción.

No puedes ser lo suficientemente estúpido como para creer que estarás 100% concentrado con tu canción favorita sonando de fondo.

Si bien es importante escuchar música que se adapte a tu gusto, algunos géneros distraen más que otros.

Por ejemplo, varios estudios sobre el efecto de la música de fondo en el lugar de trabajo han demostrado que la música instrumental puede aumentar la productividad de los empleados a corto plazo.

3. Sé flexible contigo mismo

La música debe incorporarse a su rutina de escritura para agregar diversión, no para dificultar la escritura.

En lugar de cargarte con la búsqueda de la lista de reproducción perfecta; más bien necesitas hacer crecer tu lista de reproducción orgánicamente.

  Fortalezas y debilidades en la escritura.

Prueba cosas nuevas y elimina canciones o géneros que ya no te convienen.

Una vez que comience a crear la lista de reproducción, probablemente escuchará una canción que se adapte perfectamente a su lista de reproducción.

Eso sucederá una y otra vez, y algunas canciones incluso te servirán de inspiración para tu trabajo.

4. Presta atención al volumen

La ley de los rendimientos decrecientes no te ahorra el beneficio que obtienes de la música.

Es relevante no solo en términos de la duración de la lista de reproducción, sino también de la cantidad de volumen. Hay mucha ciencia relacionada con el volumen de la música y cómo eso puede afectar su trabajo.

Si planeas usar tu música para ahogar las cosas que te distraen, reprodúcela a un volumen lo suficientemente alto como para hacerlo, pero lo suficientemente bajo como para no distraerte.

Reproducir música muy suave o medianamente alta probablemente lo ayudará a aumentar su concentración y creatividad, pero si sube el volumen al máximo, probablemente lo distraiga.

5. Considere su propia personalidad

Escuchar música mientras se escribe o lee no es para todos, la personalidad y otras cosas juegan un papel importante en este tema.

Algunas personas no pueden tolerar ningún sonido mientras escriben o leen. La mayoría de los introvertidos te dirán que escuchar música y trabajar no es lo suyo.

Un artículo de investigación publicado en Applied Cognitive Psychology Journal en 1997 (Música mientras trabajas: la distracción diferencial de la música de fondo en el rendimiento de la prueba cognitiva de los introvertidos y extrovertidos) concluyó que había un efecto más perjudicial en el recuerdo instantáneo en la prueba de memoria de introvertidos en comparación con los extrovertidos.

Esto significa que ser introvertido es un factor suficiente a tener en cuenta al decidir si incorporar o no la música en tu rutina de escritura.

6. ¡No fuerces nada!

No puedes simplemente tocar música durante cada sesión de escritura que tengas.

A veces, antes de elegir la música, debe pensar en la cantidad o el tipo de concentración requerida para la sesión de escritura en la que desea trabajar.

Algunos proyectos requieren mucha más concentración que otros y la música puede no ser lo que necesitas al escribir.

En lugar de reproducir la música durante la sesión de escritura, puede reproducir la música entre tareas para aumentar la productividad.

50 mejores canciones, álbumes y listas de reproducción para escribir

melantrónico

  1. Matt Ryder-Escape
  2. Eli y Fur – Algo era real
  3. Klyne – Todavía no te he superado
  4. Jasper Tygner–FTLOG
  5. Turista – Alguien más
  6. Fantasmas – Atrapa moscas
  7. Nathan Ball – Lado ciego
  8. Max Cooper – Perpetuum Mobile

Pop indie

  1. Rocky G – Enamorado
  2. Una República – Costa Oeste
  3. Enya – tiempo a solas
  4. Hrói – Te busco
  5. Orcful – Mejor solo
  6. Arcilla cautelosa – Wildfire
  7. Birdy – Toma mi corazón
  8. Adele – Fácil para mí

minimalismo

  1. Philip Glass – Estudio No. 2
  2. William Duckworth y Silas Bassa – Preludio de curvas de tiempo n. ° 17
  3. David Borden, Nurit Tilles y Edmund Nieman – Retrato doble
  4. Morton Feldman y Aki Takahashi – Para Bunita Marcus: Mm. 1270-1372
  5. Jean-Michel & BUFFLO – Nostos
  6. Nils Vigeland & Jenny Q Chai – 5 Piezas No. 1
  7. Barbara Monk Feldman & Ski Takahashi – Horizontes suaves
  8. Howard Skempton y John Tilbury corcheas 5
  Jerga inapropiada: te explicamos lo que significan

guitarra española

  1. Paco de Lucía – Entre Dos Aguas
  2. Oscar López – Alma clásica
  3. Gipsy Kings – Volare
  4. Govi – Noches andaluzas
  5. Vicente Amigo – Treci Notas Para Decir Te Quiero
  6. Buena Vista Social Club – El Cuarto de Tula
  7. Reyes gitanos – Moorea
  8. Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía – Mediterranean Sundance

Música instrumental

  1. Peder B. Helland – Sunny Mornings (Álbum)
  2. Keys of Moon Music – El héroe épico
  3. Savfk Music – La sinfonía viajera
  4. Miguel Johnson – Buen día para morir
  5. Tifón Ehrling
  6. Ikson – Verge
  7. Evan King – Titan Striker
  8. Electro-Luz – Simbolismo
Una colección de la mejor música instrumental para escuchar mientras escribes

instrumentos de jazz

  1. Kenny G – El momento
  2. Peter White – El amor te encontrará
  3. Chaquetas amarillas – Héroe local
  4. Siéntete tan bien – Chuck Mangion
  5. Herb Alpert – Levántate
  6. Grover Washington Jr. – Puntal sensible
  7. Kim Waters – Me encanta
  8. ronny jordan – el cielo

Viejos

  1. Roy Orbison – Oh, mujer hermosa
  2. Tierra, Viento y Fuego – Septiembre
  3. The Beatles – Hey Jude (Álbum)
  4. Rod Stewart – ¿Alguna vez has visto la lluvia?
  5. Elton John – Tu canción
  6. Phil Collins – Otro dia en el PARAISO
  7. Jimmy Buffett-Margaritaville
  8. Fleetwood Mac – Sigue tu propio camino

País

  1. Darius Rucker – No creas que no estoy pensando en eso
  2. Kenny Chesney – Nunca más querido
  3. Cole Swindell – No vale la pena el whisky
  4. Tim McGraw – forajido indio
  5. Mindy McCready – Los chicos lo hacen todo el tiempo
  6. Luke Bryan – Montaña rusa
  7. Kip Moore – Algo sobre un camión
  8. Tim McGraw – Me sentí bien en mis labios

musica clasica para escribir

  1. El gran cuaderno: IV. sin estudios
  2. Sibelius – Andante Festivo
  3. Romance de Beethoven para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor
  4. Saint-Saens: El cisne (Le Cygne) – Carnaval de los animales
  5. Brahms – Danza Húngara No.6
  6. Rachmaninov – Sinfonía n.° 2 op. 27III. Adagio: Adagio
  7. Mozart esencial: Concierto para flauta y arpa en do
  8. Haydn – Concierto para violonchelo núm. en re mayor, Hob. VIIb: Op.0: II. Adagio

Visión general

La música es más que un ruido de fondo o algo que ahoga el ruido de fondo. Se ha demostrado que mejora tanto la productividad como el rendimiento cognitivo y puede ayudar a los escritores a impulsar su creatividad mientras escriben.

Las listas de reproducción adecuadas nos ayudan a controlar la ansiedad, motivarnos y mantenernos productivos. Sin embargo, escuchar música mientras se escribe también puede arruinar nuestra productividad y creatividad si la música se convierte en una distracción.

Espero que las listas de reproducción que he reunido sean más motivadoras y generen algunas ideas para crear sus propias listas de reproducción para sus sesiones de escritura.