¿Puedes comenzar una oración con “y” o “pero”?

¿Recuerdas cuando tu inglés de la escuela secundaria siempre te recordaba que no puedes comenzar una oración con “y” o “pero”?

Bueno, estoy aquí para decirte que puedes comenzar una oración con una conjunción coordinante ya sea ‘y’, ‘pero’ o el otro.

Está totalmente bien.

Sin embargo, creo que comenzar una oración con estas palabras todavía se ve y se siente incómodo y hormigueante para algunas personas. Así que es mejor usar conjunciones reservadas como iniciadores de oraciones.

Me apresuré en la discusión, ¿no es así? Vamos a empezar desde el principio.

¿Está bien empezar con “y” o “pero”?

Las escuelas fueron estrictas en su postura sobre la idoneidad de usar estas conjunciones de coordinación particulares (“y” o “pero”) como iniciadores de oraciones. Pero esta es una regla obsoleta y ahora es aceptable, en la mayoría de los círculos, que use ‘y’ o ‘pero’, tal como lo hice con esta oración.

Y solo soy yo siendo amable, ¡esta regla nunca existió! De hecho, seguiré adelante y haré un párrafo completo sobre la invalidez de esta regla.

¿Notaste que comencé las últimas dos oraciones con “pero” y “y”? ¿Parecía haber algo inconformista en la forma en que comencé esas oraciones? ¡Exactamente lo que pensé!

En realidad “y” y “pero” son solo dos miembros de una familia de tamaño mediano de conjunciones coordinantes (como pude haber insinuado en la introducción). Son 7 en total y el resto son:

  1. O
  2. Ni
  3. para
  4. Entonces
  5. todavía

Si bien solo me enfoco en “y” y “pero”, solo quería reiterar que el resto de las conjunciones coordinantes se pueden usar para comenzar una oración.

¿Es gramaticalmente correcto comenzar una oración con “y” o “pero”?

Estoy seguro de que tus maestros siempre dirían ‘¡no! ¡No! ¡No! ¡Esto es gramaticalmente incorrecto! Usa un adverbio subjuntivo en su lugar”.

Estaría de acuerdo con ellos, probablemente el 50% del tiempo. En algunos contextos tenían razón.

Pero, ¿cuándo está bien gramaticalmente comenzar una oración con “y” o “pero”?

Como muchas cosas en la vida, siempre hay un momento y un lugar perfectos para comenzar una oración con “y” o “pero”.

Entonces, ¿dónde está el momento y el lugar perfectos para poner “y” o “pero” al comienzo de la oración?

Hay una cosa importante para recordar; si comienza una oración con una de estas conjunciones coordinantes, usa esas palabras como transiciones. Los usas para conectar dos ideas; por lo tanto, su frase necesita una que se sostenga por sí misma.

  ¿Cómo se escribe una oda?

Si su oración no tiene sentido por sí sola (sin “y” o “pero”), debe reconstruirla. Puedes unir la oración con la anterior y usar “y” o “pero” para indicar una transición dentro de la oración, separados por una coma.

Un excelente profesor de gramática le diría que está bien usar una conjunción coordinante para comenzar una oración que es independiente.

Usualmente uso “y” o “pero” como comienzos de oraciones en la escritura coloquial porque sigo creyendo que esos nazis gramaticales no indulgentes están un poco más relajados cuando leen textos informales que cuando leen textos formales.

¿Qué puedo usar en lugar de “y” y “pero” para comenzar una oración?

Su escritura puede estar expuesta a una audiencia que es un poco más sensible a la casualidad que representan “y” o “peros”. En este caso, es posible que desee utilizar sustitutos que suenen un poco más formales.

Siempre es bueno pensar en tu público y en el tono que le quieres dar al texto.

En tales circunstancias, los adverbios conjuntivos como “Sin embargo,” “sin embargo”, “además”, “por lo tanto”, “además”, o “Además‘ podría hacer el truco. Agregan ese ácaro, suficiente para realzar la profesionalidad de su escritura.

Sin embargo, vale la pena señalar que en algunos contextos el uso de palabras como “además” o “además” hacer Suena demasiado formal y rígido. Pero en contextos menos informales, como la escritura comercial, estas alternativas son perfectas.

Pero todavía depende de ti. Absolutamente.

La cuestión es que “y” o “pero” tienen más impacto y pueden comunicar su transición mejor que las otras conjunciones coordinantes y adverbios de subjuntivo. Así que la elección es tuya: ¿quieres una transición más impactante o formalidad?

¿Se reduce? No existe una regla gramatical real que diga que no puedes

“¡Es culpa de los maestros!”

Ja ja.

En serio, no creo que los profesores estuvieran completamente equivocados. Es solo el resultado de la desconfianza que tenían para nosotros los estudiantes en ese momento. Sabían que podíamos usar “y” o “pero”, pero no creían que fuéramos lo suficientemente creativos para usar estas palabras de manera efectiva como comienzos de oraciones en nuestra escritura.

  Cómo convertirse en un escritor de galletas de la fortuna

Creo que realmente tenían miedo de permitirnos usar “y” o “pero” para comenzar nuestras oraciones porque pensaron que nuestra escritura sonaría como un niño de 5 años que intenta hacer una película de Spider-Man. Sinceramente, creo que esa era la principal preocupación.

Así que siguieron con esta regla inexistente sobre cada estudiante inocente e ignorante que pudieron encontrar. Y vaya, nos ha asustado usar “y” o “pero” al comienzo de nuestras oraciones.

Ejemplos del Libro Popular: Oraciones que comienzan con “Y” o “Pero”

¿Qué pasaría si te dijera que Shakespeare, JK Rowling y Abraham Lincoln (Sí, POTUS 16) usaron “y” o “pero” como inicios de oraciones?

Apuesto a que no me creerías de inmediato.

Así que elegí algunas de estas oraciones para probar mi caso. Aquí solo hay seis ejemplos, pero hay millones de ejemplos utilizados por autores famosos.

“Y”

El artículo sobre la Constitución de los Estados Unidos. IV, sección 1

La Constitución de los Estados Unidos también usó “y” como una palabra de transición agregando más información a la declaración anterior.

“Se otorgará plena credibilidad y crédito en todos los estados a los registros públicos, registros y procedimientos judiciales de todos los demás estados. Y El Congreso podrá prescribir por leyes generales la manera en que tales leyes, registros y procedimientos deberán probarse y el efecto de los mismos.”

Génesis, Capítulo 1, La Biblia, versión King James

el libro de Génesis está lleno de ‘y’. Creo que es por la transición drástica de la que hablé en los párrafos anteriores.

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Y la tierra estaba desordenada y vacía; y la oscuridad [was] sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

Y Dios dijo: Sea la luz: y fue la luz.

Y Dios vio la luz, que [it was] bueno: y separó Dios la luz de las tinieblas.

Y Dios llamó a la luz día y a las tinieblas llamó noche.

Y la tarde y la mañana fueron el primer día.’

Presidente John F. Kennedy (POTUS 35)

‘Y que todas las demás potencias sepan que este hemisferio tiene la intención de seguir siendo dueño de su propia casa.

“Pero”

Harry Potter y la piedra filosofal de JK Rowling.

En la página 3, Rowling usó “pero” como palabra de transición.

  Alegoría vs Metáfora: Diferencias y Ejemplos

‘Pero en las afueras de la ciudad, otra cosa apartó de su mente los ejercicios.

Hamlet de William Shakespeare.

Shakespeare también denuncia esta regla gramatical inexistente en su obra:La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca.

“Horacio: Así lo he oído, y en parte lo creo.

Pero mira, la mañana, vestida con un manto rojizo,

Camina sobre el rocío de esa alta colina oriental.

Óscar Wilde (dramaturgo)

‘Es mejor ser hermoso que ser bueno. Peroes mejor ser bueno que feo.’

¿Debo poner una coma después de “y” o “pero”?

Usar estas conjunciones coordinantes para comenzar una oración significa usarlas como o en lugar de adverbios conjuntivos como “sin embargo”, “por lo tanto” o “por lo tanto”.

Podría surgir una buena pregunta: ¿No deberíamos poner una coma después de “y” o “pero”? ya sabes, al igual que hacemos con los adverbios conjuntivos?

Em… depende. ¿Quieres indicar un descanso? Entonces no hay nada que hacer más que usar una coma. Si desea que el pasaje fluya sin interrupciones ni pausas, no use una coma.

Permítanme dar otros ejemplos para ilustrar esto:

Tuve una noche perfectamente maravillosa. Peroesto no era [Groucho Marx]

En este ejemplo, Marx pone una coma después del “pero” para indicar una pausa.

Pero ya sea que la interrupción sea menor o significativa, nunca debe omitir una coma y omitir las otras.” Los elementos de estilo de Strunk y White.

En este no hay coma después del ‘pero’ y eso es una indicación de que no hay pausa.

Esta coma en realidad no es necesaria. Si usas una conjunción coordinante, no importa si la pones ahí o no. Sin embargo, con los adverbios conjuntivos es un caso completamente diferente: es recomendable usar una coma cuando se usa un adverbio subjuntivo.

Conclusión

Entonces, sí, está bien usar “y” o “pero” para comenzar una oración, y puede confiar en mi palabra.

Una vez más, permítanme usar la palabra de precaución: siempre considere la audiencia y el tono antes de comenzar oraciones con “y” y “pero”.

Recuerda que cuando quieras sonar más profesional, usa adverbios conjuntivos y conjunciones coordinantes cuando escribas algo más informal.