Escribir una novela es difícil. Indudable. Tal vez comienzas a escribir una novela en el primer cumpleaños de tu hijo y todavía estás atrapado en ese escritorio mucho después de que tu hijo se gradúe de la escuela secundaria, escribiendo el mismo borrador de hace años.
Para una tarea tan complicada y laboriosa, no puede omitir el proceso de planificación. Para crear una gran novela, un éxito de ventas potencial, debe dominar una metodología orientada a objetivos y aplicarla a su proceso creativo.
¿Es usted un autor que se ha publicado en el asiento de los pantalones? ¿Cuántos libros ha publicado?
Mi fuerte conjetura es, menos que su potencial.
Agregue la técnica del copo de nieve a la combinación de planificación de su libro y estoy seguro de que duplicará la velocidad de escritura de su libro.
¿Qué es el método del copo de nieve?
El método del copo de nieve es una nueva técnica de diseño basada en un concepto de construcción de historias que comienza con un tema profundo simplista y se desarrolla en una novela completa y compleja. La idea es que comiences con una oración simple y la conviertas en una novela completa.
Aunque el método se desarrolló inicialmente para diseñar un nuevo proceso de escritura, también se puede utilizar para escribir piezas más cortas.
¿Quién creó el método del copo de nieve?
Este método fue desarrollado por Randy Ingermanson, un físico teórico y autor galardonado con seis libros en su haber. Durante años, el Sr. Ingermanson ha enseñado técnicas de escritura a audiencias en varias conferencias de escritura y publica una revista electrónica mensual gratuita en línea para ficción avanzada.
Es comprensible que este método tenga una base matemática (después de todo, Randy Ingermanson es físico). El método comparte el proceso de construcción de un fractal llamado copo de nieve de Koch al que el mismo Randy vinculó en uno de sus artículos.
Por qué deberías diseñar tu novela/cuento
La mayoría de las veces, la escritura creativa proviene de ideas espontáneas, por lo que es posible que se pregunte: “¿Por qué no puedo comenzar a escribir?”
Porque esas ideas espontáneas y un tanto vagas no entran en una gran obra de ficción por sí solas, sino que van a crear un montón de agujeros en la historia. Antes de que pueda coser buena ficción, debe tener un principio rector probado.
Si maneja el proceso de diseño antes de escribir su novela, encontrará que escribir esa novela es más rápido y el producto final es mejor.
Cómo escribir un libro usando el método del copo de nieve [10 Steps]
La técnica del copo de nieve sigue diez pasos prácticos, que Randy promete que te ayudarán a diseñar y escribir un primer borrador perfecto.
Para comprender el método de escritura Snowflake, debemos comprender cómo se construye el copo de nieve de Koch, la inspiración detrás de la técnica.
Probablemente me volveré loco por ti, pero ten paciencia conmigo. El Koch Snowflake se construye iterativamente, en una sucesión de fases aditivas. Primero hay un triángulo equilátero, luego se agrega un triángulo equilátero a cada lado de este triángulo.
Las fases sucesivas implican agregar más triángulos equiláteros más pequeños a cada lado del triángulo (s) en la fase anterior.
El proceso se repite, formando un copo de nieve que puede crecer indefinidamente a medida que se agregan etapas sucesivas.
El proceso es un poco más complicado de lo que describe mi versión abreviada, pero se entiende la idea: comience con un solo bloque de construcción simple y luego expándalo en algo integral y tangible.
Aquí están los pasos:
Paso 1: escribe un resumen de una oración de tu ficción – Ingermanson recomienda un máximo de una hora.
Esta frase es el punto de venta de su novela, una cucharada de su jugo. La frase es análoga al primer triángulo equilátero en el proceso de hacer el copo de nieve de Koch.
Cuando quieras publicar tu libro o tratar de cautivar a los lectores, esta frase tendrá que captar la atención de la audiencia de la novela.
Ingermanson dio los siguientes consejos para hacer una buena oración:
- Escribe una breve. Probablemente 15 palabras o menos.
- No incluya nombres de personajes en esta oración; intente usar descripciones en su lugar.
- Brinde al lector la riqueza de la historia sin revelar la historia completa, describa lo que representa el personaje principal y lo que pretende lograr.
- Tome prestada una revista de los autores más vendidos estudiando las notas publicitarias de sus libros.
Paso 2: desarrolle la oración en un párrafo amplio que describa el escenario de la historia, los principales desastres y el final de la novela.
¿Recuerdas la adición del triángulo equilátero más pequeño al primer triángulo al crear el fractal de Koch? Esto es como esa etapa.
El creador del método del copo de nieve divide su libro en cuatro partes iguales: las primeras tres partes se utilizan para desarrollar los principales desastres y utiliza la última parte para desarrollar el final de la historia.
Esa es su preferencia personal, eres libre de hacerlo a tu manera. Si desea seguir el camino de Ingermanson, recomienda escribir alrededor de cinco oraciones: una oración con el trasfondo y la configuración de la historia, una oración para cada uno de los tres desastres y la última oración debe describir el final.
Paso 3: el paso 2 ofrece una vista panorámica de la novela. Se supone que el Paso 3 hace algo similar, solo que esta vez tiene que ver con la construcción de historias para los personajes.
Cada uno de tus personajes principales debe tener un resumen de una página. Este resumen debe contener:
- El nombre del personaje.
- Un breve resumen de la historia del personaje, en una oración.
- Las necesidades/motivación del personaje.
- El propósito del personaje.
- El conflicto del personaje (¿qué le impide alcanzar la meta/objetivo?)
- Una revelación (¿qué aprende el personaje? ¿Qué cambia en él/ella?)
- Un resumen de la historia de este personaje – en un párrafo.
Observación: El proceso creativo debe ser flexible y los elementos cambiantes. Si tiene ganas de pasar a la fase uno y cambiar las cosas, está bien. Todavía estás creando, tapando agujeros en una historia hecha de ideas inconexas.
Etapa 4: En esta fase, la historia toma forma lentamente. Debe tomar cada oración de su párrafo de resumen y desarrollarla en un párrafo completo.
Hasta el último párrafo, el último, debería terminar en desastre. El último párrafo debe describir cómo termina el libro.
Al final de la etapa, deberías tener un buen esqueleto de tu libro. No tienes que preocuparte por la longitud del párrafo; la idea es tener un conjunto de ideas bien organizadas que empiecen a tener sentido.
Paso #5: Ahora necesita crear “sinopsis de personajes”; describe a los personajes principales en una página completa y dedica media página a cada uno de los demás personajes.
En estas ‘sinopsis de personajes’ cuentas la historia desde el punto de vista de cada personaje. Una vez más, permítase cierta flexibilidad y vuelva a los pasos anteriores para realizar cambios que reflejen las nuevas dimensiones que puede haber agregado a sus personajes.
Paso #6: La historia debe haberse vuelto más rica ahora, con diferentes historias de fondo para los personajes. Ahora debe volver al paso (4) y expandir cada párrafo de ese paso en una página completa.
¿Sabes lo que esto significa, verdad? Habrá nuevos subprocesos que no existían antes del paso 4, por lo que tendrá que regresar y completar algo de la nueva carne.
Paso #7: En el paso 6, expandió los párrafos del paso 4. Ahora debe volver al paso 3 y ampliar los detalles. Las descripciones de los personajes deben desarrollarse en tablas de personajes, describiendo todas las pequeñas cosas sobre cada uno de los personajes.
Las cosas para describir incluyen fecha de nacimiento, descripción, historia, propósito, etc. También debes incluir los cambios que experimentará el personaje al final de la historia.
Una vez más, será necesario realizar revisiones en todos los pasos anteriores. Es durante esta etapa que los personajes de tu historia cobran vida. Es posible que incluso quieran cambiar la historia en sí, no los ignores, solo cambia lo que ellos quieren que cambies; después de todo, ellos son los dueños de la historia.
Paso #8: Este paso implica hacer una lista de todas las escenas de tu historia usando una hoja de cálculo.
Si alguna vez pensó que todo lo que necesitaba en su carrera como escritor era el viejo MS Word, piénselo de nuevo.
Este paso en realidad requiere que entiendas o aprendas hojas de cálculo, lo cual es bastante fácil si me preguntas.
Usa el esquema de la trama de cuatro páginas que creaste en el Paso 2 para crear una hoja de cálculo con descripciones de una línea de las escenas de tu novela.
Cree una columna para el personaje POV y otra columna relativamente ancha para la descripción de la escena.
Cuando haya terminado de llenar las dos columnas, puede agregar una tercera columna para asignar números de capítulo a cada una de las escenas descritas.
Una vez que haya llenado las columnas, tendrá una mejor perspectiva de toda la historia y podrá reorganizar las escenas para crear una historia que tenga sentido para usted.
Paso #9: Ingermanson dice que este paso es opcional. En cualquier caso, todavía puede ser útil.
Lo que hace es copiar las escenas de la hoja de cálculo y llevarlas a un procesador de textos para expandirlas en descripciones de páginas completas de las escenas.
Aquí es donde comienzas a ser creativo con tu diálogo y agregas conflicto a las escenas, si crees que el conflicto va a animar las cosas.
Paso #10: Ahora es el momento de empezar a coser el primer borrador de tu novela. Después de completar muchos espacios grandes durante los últimos 9 pasos, descubrirá que hay algunos detalles específicos de la escena que debe abordar. Pero después de que haya cubierto los detalles más importantes antes de comenzar el primer borrador, se encontrará mejor que un escritor que no ha planeado su novela.
No te resultará difícil descifrar cómo “Luigi evade a la policía estatal tras darse a la fuga” – ya sabes que tiene a alguien dentro.
Ya lo planeaste.
Todavía puede regresar y corregir el documento de diseño porque todavía está creando, y hay muchos elementos en la historia que pueden adquirir una nueva dinámica.
Formas de utilizar el método de escritura Snowflake
Si tienes problemas con tu novela: a veces escribes un primer borrador de tu novela no planeado y terriblemente aburrido. Si está desesperado por revivir esta historia, puede resumirla en una oración: una especie de primer paso (1) del copo de nieve. Si eso aclara la historia, puede comenzar con los siguientes pasos del método de escritura Snowflake. Nunca se sabe qué obra maestra se escondió bajo esos escombros. Además, no tienes nada que perder; después de todo, ya sabes que el primer borrador fue terrible.
Cuando su primer concepto necesita una mirada adicional: así que finalmente terminaste el primer borrador de tu novela. No es terrible, pero ahora eso no se siente como un manuscrito de un éxito de ventas potencial. Algunas partes necesitan reescritura y algunas partes necesitan algo de azúcar.
Piensa de qué trata tu novela. Trate de hacer una propaganda de 15 palabras; ¿De qué trataría tu historia? Imagina que estás hablando con un editor de libros o un lector de Amazon.
Cuando encuentres esas 15 palabras, acabas de completar el paso 1 del copo de nieve. Pruebe los siguientes pasos para ver si el método puede reparar su manuscrito.
Cuando tu editor te acumula una tonelada de correcciones: imagina recibir un correo electrónico de tu editor diciéndote que hay un montón de cosas que has hecho mal con tu borrador. Ahora su cabeza está hinchada y está pensando en cómo va a hacer todos los cambios recomendados antes de la fecha límite dada, que se acerca rápidamente.
¿Es hora de invocar la magia del método Snowflake? ¡Sí!
Comience a implementar los pasos y al final del paso (9) verá claridad en las partes que deben repararse. Luego puede usar el mapa creado con el método del copo de nieve para hacer las revisiones y agregar algunas partes del parche.
Ventajas de usar el método del copo de nieve
#1. Le ayuda a encontrar y describir el tema central de su historia.
Cuando la idea de una historia aparece en tu cerebro, hay muchas cosas flotando en tu cerebro. Sin coherencia, sin tema central, sin moralidad.
El Método Snowflake lo ayuda a descubrir qué quiere que su historia cuente y comunique a los lectores.
#2. Es un truco de escritura de novelas que ahorra tiempo.
El método del copo de nieve te ahorrará mucho tiempo, te lo aseguro.
Eso es porque todos los detalles importantes están cubiertos mucho antes de que empieces a escribir. Cuando comienzas a escribir el borrador, solo piensas en la escritura en sí y no en lo que sucederá a continuación en la historia; por eso escribes rápido.
#3. Le da a su historia una base sólida
Debido a que su historia tiene un tema central y un mensaje central, se convierte en una historia con una base sólida. La técnica del copo de nieve le da a tu historia un núcleo estable porque te presiona para que comiences tu historia con una base. La frase con la que la técnica siempre te obliga a empezar -el tema de tu historia- es la base sólida que siempre tendrá una historia construida con el método del copo de nieve.
#4. Ideal para grandes cantidades de trabajo.
Usando el método del copo de nieve, un proyecto considerable se puede dividir en pasos manejables que se pueden convertir en objetivos de escritura diarios realistas. El Método Snowflake puede ayudarte a insuflar nueva vida a esos proyectos de escritura que algún día no tenían ninguna esperanza de encontrarse con los ojos del lector.
Con el estilo de escritura sistemático del método del copo de nieve, las grandes obras literarias se vuelven menos intimidantes porque este esquema de escritura está diseñado para que construyas la historia de manera lenta pero segura, pieza por pieza.
Mis pensamientos finales…
Entonces, ¿qué estoy diciendo? ¿Es el mejor método de escritura?
creo que eso
¿Funcionará para ti? Podría ser.
Mira, no es una panacea, pero definitivamente te ayudará a crear una obra maestra más rápido.
Si no lo has usado antes, no es tan mala idea probarlo. Después de todo, ¿qué tienes que perder?