La familia de conjunciones es extensa, con subconjuntos que incluyen coordinantes, subordinantes y aquellos que caen dentro del alcance de esta publicación: conjunciones correlativas. Las conjunciones son palabras o frases que conectan partes de una oración, pero entender sus funciones puede ser un poco complicado ya que hay muchas.
El hecho de que haya diferentes tipos de conjunciones significa que funcionan y la forma en que se colocan en las oraciones es diferente. Necesitas conocer los tres tipos principales de conjunciones para poder usarlas correctamente.
Escribí un artículo sobre conjunciones coordinantes y una especie de conjunciones correlativas introducidas, pero esta es una publicación completa sobre conjunciones correlativas.
Siga leyendo para obtener más información sobre su definición, ejemplos y usos.
Entonces, ¿qué son las conjunciones correlativas?
Como ya he dicho, las conjunciones correlativas forman parte de la familia de las conjunciones de cuatro cabezas, siendo los otros miembros las conjunciones coordinantes y subordinantes. Pero la familia de conjunciones tiene un miembro adicional llamado adverbio subjuntivo, un adverbio que actúa como una conjunción.
El nombre, conjunciones correlativas, se explica por sí mismo; estas conjunciones se correlacionan, son pares complementarios que conectan oraciones o palabras que son igualmente importantes en una oración.
¡Es así de simple!
Sí, también son fáciles de usar para conectar partes de una oración, siempre y cuando sigas algunas reglas importantes.
¿Por qué son importantes las conjunciones correlativas?
Las conjunciones correlativas vienen en pares, y está claro que también tienen un propósito. La obvia, de la que ya hablamos, es conectar dos cosas en una oración, pero también te ayudan a mantener tu escritura lo más compacta posible. De esta forma, sirven para mantener tu redacción concisa pero completa.
Lista de conjunciones correlativas
Aquí hay una lista de las conjunciones correlativas más comunes. Hay muchas conjunciones correlativas, pero estos son los pares más utilizados.
- Cualquiera o
- ni ni
- Ambos y
- casi no cuando
- No solo pero tambien
- En ese caso
- si entonces
- No pero
- solo así/así
- No antes de
- En vez de
- Apenas / cuando
- que con / y
- O
Ejemplos de conjunciones correlativas en acción
- lo haré o ir a california o Florida.
- no llegará a tiempo o el viaja en avion o mar.
- No antes si hubiera salido de mi casa que vino susana
- ese tipo es ambos cansado Y enojado.
- Si Ese es el caso, Que se le debe prohibir asistir a estas reuniones.
¿Cuáles son las diferencias entre las conjunciones coordinantes, correlativas y subordinantes?
Las diferencias entre estos tres tipos de conjunciones se encuentran en la forma en que conectan las partes de una oración. Las conjunciones subordinadas (donde, cuando antes, desde, después, porque, aunque y otras) conectan una cláusula subordinada (adverbial) a la cláusula independiente, las conjunciones coordinantes (y, o, pero) conectan dos o más oraciones independientes y las conjunciones correlativas son pares de conjunciones que conectan dos cláusulas independientes en una oración.
Comas y conjunciones correlativas
Las conjunciones correlativas no necesitan estar separadas por una coma, pero hay excepciones con respecto a las comas entre conjunciones correlativas.
Por ejemplo, es incorrecto colocar una coma entre dos conjunciones correlativas en las siguientes oraciones:
- 1. Estás siendo castigado o llegas muy tarde, o no.
- 2. O el entrenador, o el director técnico dirigirá el equipo.
Es correcto escribirlos de la siguiente manera:
- 1. Estás siendo castigado o llegas muy tarde o no.
- 2. O el entrenador o el director técnico liderará el equipo
Sin embargo, el lenguaje es demasiado complicado para aplicar reglas en todas partes. Las leyes del lenguaje son inmutables cuando el contexto parece diferir, por lo que existen excepciones a la regla con respecto a las comas entre conjunciones correlativas.
Si el arreglo gramatical requiere el uso de una coma, entonces debe usarse ya sea que esté o no entre un par de conjunciones correlativas.
La siguiente oración es un ejemplo perfecto de una situación que requiere el uso de comas entre los pares correlativos de conjunciones:
Ni el abogado defensor, que tenía un historial y una reputación que salvar, ni sus simpatizantes tuvieron energía para decir una palabra más después de que se presentara esa prueba.
En este caso, las comas se utilizan para indicar un cláusula no esencial “que tenía un historial y una reputación que salvary no tienen nada que ver con el par de conjunciones correlativas en sí.
El par de conjunciones correlativas No solo Y Pero También generalmente tiene una coma entre ellos. Es tan porque “pero” por lo general actúa como una combinación de coordinación, incluso si es parte de un par de combinación correlativa.
Por ejemplo, la siguiente oración tiene:
No solo ha dejado el entrenador a Rudolf fuera de la selección, Pero ella también le dijo que no viajara con nosotros.
Hay excepciones a esta “regla de la coma”, solo asegúrese de entenderlas y usarlas correctamente en su escritura.
Problemas de concordancia sujeto-verbo al usar conjunciones correlativas
Para los hablantes nativos de inglés, el uso de conjunciones correlativas no es algo que suponga un gran problema. Pero para las personas cuyo primer idioma no es el inglés, puede haber algunas oraciones en las que los sujetos y los verbos no concuerden.
Esto es común cuando las conjunciones correlativas son “o…o” y “ni…ni”. Revisa los siguientes ejemplos:
1A. [Wrong] Ni el entrenador ni el director técnico bienes preocupada por su lesión.
1B. [Correct] Ni el entrenador ni el director técnico solía ser preocupada por su lesión.
2A. [Wrong] O su maestra o su padre acepta su hogar.
2B. [Correct] O su maestra o su padre acepta su hogar.
Dos cosas para recordar siempre cuando se usan conjunciones correlativas son:
- El verbo debe concordar con el segundo sujeto, y
- No debe confundir las funciones de “ni/ni” y “o bien/o” con las de “y/y”. Cuando se usa “ambos/y”, se indica la suma de los dos sujetos, de modo que los sujetos se convierten en un grupo (plural) y el verbo debe concordar con esa forma plural. Por ejemplo, el 1B cambiaría a:
1C. Tanto el entrenador como el director técnico bienes preocupada por su lesión.
Reanudar
Para resumir las áreas principales que he tocado, las conjunciones correlativas son uno de los cuatro tipos de conjunciones (coordinativa, subordinante, correlativa y adverbial), pero tienen usos descriptivos diferentes a los otros tres tipos de conjunciones.
Las conjunciones correlativas no necesitan estar separadas por una coma, pero no es necesariamente un tabú hacerlo allí. De hecho, tiene más sentido gramatical usar comas entre conjunciones correlativas, como he mostrado en esta publicación.
Con todo, si sabe qué son las conjunciones y conoce todas las pequeñas reglas que conlleva su uso, entonces está listo para comenzar.