Después de cubrir algunos temas más amplios, decidí probar este simple texto sin formato vs. escriba una publicación de comparación de texto enriquecido, donde intentaré explicar ambos tipos, cuál es el mejor y cuándo es bueno usar cualquier tipo de archivo.
Un archivo de texto sin formato es tan simple como puede ser, no tiene formato de texto; lo que significa que no hay tamaños y colores de fuente, negrita o cursiva, u otros tipos de formato.
Solo tiene texto sin formato, saltos de línea y espaciado. ¡Eso es todo!
Un archivo de texto enriquecido, el formato estándar de Microsoft Word y otros procesadores de texto populares similares, es, como sugiere el nombre, más rico y permite formatear.
Comparemos los dos, pero antes de llegar a esa parte, permítanme explicar brevemente un archivo RTF.
¿Qué es un archivo RTF?
Este es un formato de archivo de documento multiplataforma con mejor personalización de texto que los archivos de texto normales.
Este formato de archivo le permite al usuario realizar varias tareas de formato, como tamaños y colores de fuente, negrita, cursiva y otros.
Al ser un archivo multiplataforma, RTF permite el intercambio de archivos de texto entre diferentes editores. RTF es el formato estándar de procesadores de texto populares como Microsoft Word, Google Docs, Apple Pages and Notes y muchos otros.
que es texto plano
En términos sencillos, el texto sin formato es cualquier texto sin formato o documentos sin formato. No tiene un formato especial (es decir, fuentes descargables, tamaños de fuente, fuentes en negrita o cursiva).
Solo los caracteres estándar se usan en texto sin formato y están disponibles en casi todas las aplicaciones que se usan para escribir.
Archivos de texto enriquecido frente a archivos de texto sin formato: las diferencias entre ellos
Hay varias diferencias entre los archivos RTF y los archivos de texto sin formato, la mayoría de ellos relacionados con el formato, y aquí hay algunos de ellos:
Fotos
Si bien RTF admite la inclusión de JPEG, PNG, metarchivo mejorado (EMF), metarchivo de Windows (WMF), Apple PICT y otros formatos de imagen, los archivos de texto sin formato no lo hacen.
Si bien es posible que algunos de estos tipos de imágenes no sean compatibles y no se muestren en algunos lectores de RTF, la mayoría de los escritores de RTF suelen convertir un tipo de imagen no compatible en un tipo de imagen compatible.
Para evitar este problema de compatibilidad de formato de imagen, los escritores incluyen la misma imagen en dos tipos de imágenes diferentes en un documento. Es más probable que un formato sea un tipo compatible.
interoperabilidad
La mayoría de los programas de procesamiento de texto y las plataformas de correo electrónico admiten la importación del formato RTF, y esto lo convierte en un formato multiplataforma; por otro lado, el texto sin formato se puede utilizar en casi todos los sistemas sin ningún problema. Esta es también una de las principales diferencias entre los formatos RTF y los archivos de texto sin formato.
La mayoría de las aplicaciones que leen archivos RTF pueden leer muchos dialectos RTF, incluidos aquellos que desconocen. Los documentos en dialectos extranjeros aún contienen elementos básicos de formato, como negrita, cursiva, subrayado y alineación de texto, especificación de fuente y márgenes del documento.
Si le diera a los dos tipos de archivos una puntuación de interoperabilidad, le daría a RTF un 87 % y los archivos de texto sin formato obtendrían un 98 %.
Objetos
Las aplicaciones que procesan archivos RTF permiten a los usuarios importar objetos como tablas o gráficos desde aplicaciones de hojas de cálculo.
Aunque estos objetos no son ampliamente compatibles con algunos programas RTF, están disponibles en los procesadores de texto de Windows y Mac.
Los programas de procesamiento RTF también pueden dibujar objetos o formas, como rectángulos, elipses, líneas, flechas y polígonos.
Si ha utilizado un procesador de archivos .txt normal, sabe que lo mejor que puede hacer es excluir objetos (independientemente de si están dibujados o importados).
Esta es la razón por la que debe usar texto sin formato
1. Facilidad de uso
Los archivos de texto sin formato no tienen estructuras ni archivos adjuntos complicados, y esta función los hace fáciles de usar.
Hay una curva de aprendizaje casi plana y es extremadamente fácil de escribir por primera vez. No tiene que preocuparse por el formato, los accesos directos o el diseño, ¡simplemente escriba!
Y los archivos de texto sin formato no requieren aplicaciones de terceros, ya que la mayoría de los sistemas operativos tienen aplicaciones integradas para crear archivos .txt.
2. Portabilidad
Lo que me gusta de los archivos de texto sin formato es que son portátiles y funcionan con casi cualquier sistema operativo.
Ya mencioné esto cuando comparé la interoperabilidad de RTF y texto sin formato.
Ya le di el 98% porque los archivos de texto sin formato se pueden usar en Windows, Mac OS, iOS, Android, Windows Phone y todas las distribuciones de Linux.
Esto significa que los “problemas de compatibilidad” no existen para los archivos .txt y pueden abrirse con casi cualquier software de creación de documentos o texto.
3. Los archivos de texto sin formato son rápidos
No creo que haya una computadora del siglo XXI que pueda tener problemas con los archivos .txt o el software de procesamiento .txt.
El caso es ligeramente diferente para los procesadores de texto que pueden manejar RTF, ya que están diseñados para manejar funciones más complejas como tablas, gráficos y macros.
Dado que carecen de funciones, los archivos .txt se abren rápida y fácilmente. Además, los archivos .txt son más pequeños que otros tipos de archivos, lo que facilita su transferencia. Eso no es todo, a los sistemas operativos les resulta más fácil indexar archivos de texto sin formato, y esto significa que aparecen más rápido en las búsquedas de todo el sistema.
4. No distraer
Con el texto sin formato, no pierde el tiempo en funciones de formato sofisticadas, ni en funciones adicionales de gramática y corrección ortográfica.
El texto es simple, solo necesitas escribir! Nada más.
Esta es la razón por la que no deberías usar texto sin formato
Si está escribiendo documentos oficiales, escribiendo una publicación de blog para publicación inmediata, escribiendo una tarea académica que requiere algunos diagramas y objetos, o si necesita crear una historia con formato extenso; no utilice texto sin formato.
De hecho, el texto sin formato solo debe usarse para documentos pequeños que puede formatear más adelante.
Palabras finales sobre texto enriquecido frente a texto sin formato
Elegir entre texto enriquecido y texto sin formato es una cuestión de conveniencia: si desea escribir rápida y fácilmente sin distracciones, el texto sin formato es una mejor opción.
También son perfectos si desea abrir el documento en diferentes aplicaciones o sistemas operativos.
Por otro lado, el texto enriquecido es útil cuando desea formatear y diseñar su documento. Google Docs, Scrivener, Word y Co son populares porque tienen funciones de procesamiento de texto enriquecido.
Siempre que conozca los beneficios, apéguese a su taza de té.